Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Oscilación de las tarifas de transporte marítimo producto de la pandemia superan por mucho a la de la crisis de 2008

Oscilación de las tarifas de transporte marítimo producto de la pandemia superan por mucho a la de la crisis de 2008

Mientras en la Crisis Financiera la variación fue de 41 puntos, el impacto del Covid-19 marcó una diferencia de 72 puntos
Edición del 10 de Enero de 2022

Los costos del transporte marítimo internacional se han disparado mucho más durante la pandemia y en medio de las recientes interrupciones de la cadena de suministro que luego de la crisis financiera de hace más de una década, según un informe del Federal Reserve Bank of St. Louis., EE.UU. El análisis de la entidad trata de medir el impacto que la agitación de los últimos dos años ha tenido en el sector, Reporta Wall Street Journal

Las tarifas del transporte marítimo desde China a la USWC oscilaron más de 72 puntos porcentuales desde un mínimo de principios de la pandemia hasta un máximo en el tercer trimestre de 2021 de más del 50% por encima de la tendencia a largo plazo de las tarifas de transporte de contenedores. De acuerdo con los investigadores de la entidad, esto se compara con una oscilación de 41 puntos porcentuales tras la recesión desencadenada por la Crisis Financiera de 2007-2008, cuando las tarifas alcanzaron su máximo en 2010, con algo más del 14% por encima de la tendencia a largo plazo, según el informe, que utilizó datos de importación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio y un índice de tarifas de flete de un proveedor de servicios de transporte marítimo.

El análisis indica que las fuerzas de la oferta y la demanda han impulsado algo más de la mitad del aumento de las tarifas desde mediados de 2020, un periodo en el que se ha producido un aumento de la demanda de transporte marítimo, ya que el retail se ha apresurado a reponer los inventarios que se habían agotado durante la pandemia. El informe atribuye el resto a las interrupciones en las operaciones de transporte marítimo, que se han visto afectadas por problemas como la congestión portuaria.

"En la Gran Recesión, de alguna manera los precios no respondieron tanto", dijo el economista del Federal Reserve Bank of St. Louis, Fernando Leibovici, que coescribió el informe con el investigador asociado Jason Dunn. Durante la pandemia, dijo, "definitivamente hay un papel desempeñado por los factores de la oferta".

Con escaza antelación los economistas de la Federal Reserve Bank of New York, presentaron un Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global que reúne una serie de medidas "para ofrecer un resumen más completo de las posibles interrupciones que afectan a las cadenas de suministro globales".

Su medida, que utiliza datos que se remontan a 1997, mostró que las presiones sobre la cadena de suministro oscilaron drásticamente durante la pandemia, muy por encima de las líneas de tendencia a largo plazo, y alcanzaron un nuevo máximo en octubre de 2021. Un retroceso desde ese máximo al mes siguiente "parece sugerir que las presiones de la cadena de suministro mundial, aunque siguen siendo históricamente altas, han tocado techo y podrían empezar a moderarse un poco en el futuro", escribieron los economistas.

Terreno inexplorado

Diversas mediciones del sector del transporte marítimo muestran que los precios del transporte marítimo aumentaron el año pasado hasta alcanzar máximos históricos. El precio global del envío de un contenedor de 40 pies pasó de unos US$1.400 al comienzo de la pandemia a más de US$11.000 en septiembre, según un índice de la empresa de tecnología de transporte marítimo Freightos.

Chris Rogers, economista principal de la cadena de suministro de la empresa de transporte de bienes Flexport dijo que la investigación de la Federal Reserve Bank of St. Louis muestra que "estamos firmemente en territorio inexplorado en términos de cuánto han subido las tarifas".

Dijo que el principal impulsor del aumento de las tarifas sigue siendo la fuerte demanda de bienes por parte de los consumidores que está saturando las redes de transporte. "Si se tratara sólo de un cierre de puerto aquí o allá, o de una escasez de camiones aquí o allá, no se habría visto nada parecido a los tipos de desafíos o elevación de las tarifas que hemos visto", aseguró.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.