Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

DNV reunió a los principales actores de la industria en torno a la colaboración frente al desafío del combustible del futuro

DNV reunió a los principales actores de la industria en torno a la colaboración frente al desafío del combustible del futuro

Compañía desarrolló conferencia en la que abogó por los esfuerzos conjuntos del sector en materia de descarbonización
Edición del 13 de Enero de 2022

Participantes de toda la cadena de valor marítima fueron parte en la "Conferencia DNV - El combustible del futuro". Con el objetivo de avanzar en la idea de que la colaboración es la clave del éxito en la descarbonización del mundo marítimo, el evento atrajo a más de 6.500 inscritos y reunió a un amplio elenco de armadores, grandes empresas energéticas, financiadores y reguladores que ofrecieron su visión sobre cómo el transporte marítimo puede trazar la ruta óptima hacia el futuro.   

De acuerdo con DNV, la descarbonización es el gran desafío de nuestro tiempo, el cual no tiene precedentes por su escala, complejidad y ramificaciones para el mundo. La pregunta fundamental en este sentido durante la conferencia de DNV fue: ¿Cómo las líneas navieras líderes están dejando de lado la competencia para construir un futuro más sostenible para el transporte marítimo?

Al inaugurar el evento, el Presidente y Director General del Grupo DNV, Remi Eriksen, destacó los avances logrados en la reciente cumbre COP26 de Glasgow y los retos que quedan por delante: "Ahora existe un plan explícito para reducir el carbón y eliminar gradualmente las subvenciones que reducen artificialmente el precio de los hidrocarburos, y más de 100 países han acordado un plan para reducir el 30% de las emisiones de metano para 2030. Los nuevos compromisos de reducción neta a cero para mediados de siglo significan que el 90% de la economía mundial ya está cubierta, pero aún quedan grandes desafíos por delante".

Knut Ørbeck-Nilssen, director general de DNV Maritime, subrayó que la descarbonización es una tarea que ningún actor, ni siquiera un sector, puede abordar de forma aislada: "Necesitamos la unión de infraestructuras, energía, tecnología, comprensión, regulaciones y apoyo financiero que sólo es posible cuando todo el mundo se suma y se esfuerza por alcanzar el mismo objetivo. En DNV, nos comprometemos a desempeñar nuestro papel. Nuestro amplio conocimiento, competencias y experiencia en el segmento nos permite actuar como un socio de confianza para permitir el progreso en múltiples campos, pero también para unir a la gente", expuso.

Søren Toft, CEO de MSC, ofreció el punto de vista de los armadores, declarando: "Necesitamos asociaciones con las partes interesadas en el transporte marítimo y en la cadena de valor, incluidos los productores de combustible, los fabricantes de motores y los astilleros. Cuando lo hagamos, aprovecharemos los conocimientos de estos actores, porque no creemos tener todas las respuestas nosotros mismos. Y creemos que el transporte marítimo debe y puede descarbonizarse completamente para 2050. En MSC ya hemos llegado bastante lejos, habiendo reducido nuestras emisiones relativas de C02 en un 44% desde 2008", adujo.

En la sesión de entrevistas, Marthe Lamp Sandvik, vicepresidenta de Ocean Industries en DNB Bank, habló del papel de las finanzas para impulsar la transición energética: "Para ser impactante, la financiación sostenible tiene que ser inclusiva para llevar a todos en la dirección correcta de forma colectiva. Si observamos el sector en la actualidad, tiene muchos activos y un gran potencial de reducción de emisiones. Es importante que haya un equilibrio entre mantener la integridad del producto y mantener la calidad de los datos y de los informes. Es un equilibrio muy importante y no es necesariamente fácil de conseguir".

Durante la mesa redonda, Jan Dieleman, Presidente de Cargill Ocean Transportation y Presidente del Comité Directivo de la Sea Cargo Charter Association, subrayó que es vital llegar a un entendimiento común: "Se vuelve un poco más complicado con los nuevos combustibles y tecnologías, donde al final se trata de una prima 'verde' que hay que pagar. Ese es el ámbito en el que nos centramos, por ejemplo, en el marco del Centro Maersk McKinney Moeller para el transporte marítimo de carbono cero y el Foro Marítimo Mundial, pero también estamos hablando con los armadores para ver qué podemos hacer juntos. También estamos trabajando en el establecimiento de las líneas de base para la industria. Creo que es muy importante que todos hablemos el mismo idioma, porque el mundo de las emisiones es muy complejo".

Melissa Williams, vicepresidenta senior de Transporte Marítimo de Shell, explicó el enfoque de colaboración de la petrolera: "Adoptamos un enfoque basado en los clientes, ayudándoles a comprender el cambio potencial del panorama y cómo repercutirá en el futuro del suministro de combustible. También llevamos a cabo un amplio programa de I+D centrado en la reducción del riesgo de los combustibles, estudiando los buques y la infraestructura para llevar el combustible al mercado".

Sveinung Oftedal, Director Especializado del Ministerio noruego de Clima y Medio Ambiente, habló de cómo las colaboraciones se están convirtiendo en contratos: "Vemos que se está pasando de las colaboraciones entre empresas a los contratos entre empresas, y ahí es donde queremos ir. También vemos que las colaboraciones entre gobiernos se están convirtiendo en contratos entre gobiernos, es decir, acuerdos globales y también regionales. El más firme en este momento es el acuerdo regional lanzado por la Comisión Europea, el "EU Fit for 55". Este cambio continuará".

Knut Ørbeck-Nilssen concluyó: "El sentimiento ha cambiado significativamente en el sector del transporte marítimo, incluso en comparación con hace unos años. Hoy en día no se trata sólo de tener declaraciones firmes para el futuro. Hay una voluntad real de hacer algo por la descarbonización. El Programa Noruego de Transporte Marítimo Ecológico es un buen ejemplo de ello, ya que pone en común asociaciones públicas y privadas y prueba nuevas tecnologías y tipos de combustible. Esto es muy importante, porque cómo vamos a avanzar si no probamos nuevas soluciones y las pilotamos en entornos seguros. Así pues, creo que ahora se está creando un verdadero impulso, pero tenemos que seguir centrándonos en la creación de los próximos pasos, en lugar de centrarnos únicamente en el juego final".

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.