Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Comisión Europea bloquea adquisición de DSME por parte de HHIH

Comisión Europea bloquea adquisición de DSME por parte de HHIH

Argumenta que operación crearía una posición dominante en el mercado de la construcción de tanqueros de GNL
Edición del 14 de Enero de 2022

Comisión Europea decidió el 13 de enero no admitir la adquisición por parte de Hyundai Heavy Industries Holding (HHIH) de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME). Ambas de origen surcoreano, son empresas líderes en el mercado de la construcción de grandes buques de transporte de gas natural licuado (GNL), naves muy sofisticadas que sólo contados constructores navales de todo el mundo pueden construir.

De acuerdo con la Comisión, la fusión, por la vía de la adquisición, de haberse admitido habría creado una posición dominante en el mercado de la construcción de grandes buques tanques de GNL llevando a una menor oferta, precios más altos y, en última instancia, menos innovación para los clientes europeos. Las empresas no presentaron ninguna solución formal para compensar los efectos negativos de la adquisición, constató el organismo, ante lo cual, el organismo bloqueó el proceso.

El punto de vista de la UE

La Comisión Europea en su argumentación, indicó que un objetivo clave de la unión energética de la UE es garantizar que todos los Estados miembros tengan acceso a los mercados de gas líquido, ya que esto mejora la seguridad energética. En ese plano el organismo indicó que la situación energética actual en Europa recuerda con fuerza que la diversificación de las fuentes de suministro es fundamental y que, además, aproximadamente una cuarta parte de todo el consumo energético de la UE corresponde al gas natural, la mayor parte del cual se importa, incluso en forma de GNL.

Indicó además que el mercado mundial de la construcción de grandes buques de GNL representó unos cuarenta mil millones de euros en los últimos cinco años y que "con la creciente demanda de GNL en todo el mundo, es aún más importante que el mercado de la construcción de grandes buques de GNL siga siendo dinámico y ofrezca buques de alta calidad a precios competitivos".

La investigación

De acuerdo con la Comisión Europea, la investigación comenzó en noviembre de 2019, siendo suspendida varias veces, ya que las partes no proporcionaron la información solicitada por la Comisión de manera oportuna. Aun así, el proceso continuó con intercambios regulares con las partes involucradas e interesadas.

En el análisis de competencia se contempló el impacto de la pandemia en el mercado, notándose que las perspectivas de la demanda de grandes tanqueros de GNL siguen siendo muy positivas.

Según la Comisión "todas las pruebas reunidas en nuestra evaluación en profundidad nos llevaron a concluir que la fusión reduciría significativamente la competencia en el mercado de los grandes buques de GNL" y de acuerdo con sus estimaciones "tras la fusión, la nueva entidad se convertiría, con diferencia, en el mayor actor, con una cuota de mercado superior al 60%. Y los clientes europeos tendrían pocas alternativas a la entidad fusionada".

Además, la Comisión indica que "la fusión no sólo eliminaría a un constructor naval independiente del mercado, sino que también descubrimos que las partes que se fusionan eran competidores muy cercanos en todos los parámetros que importan para elegir en este mercado. Estos parámetros son el precio, la calidad, la disponibilidad de franjas horarias, el plazo de entrega, la capacidad de ingeniería, el historial y la relación histórica con los clientes".

Además, indicó que las partes que buscan fusionarse "se consideran muy fiables y capacitada por los que suelen participar en las mismas licitaciones".

Por todo la anterior, la Comisión determinó "que la fusión tendría efectos negativos significativos sobre la competencia". Entonces, "dadas las pruebas de los efectos negativos de la fusión y la ausencia de soluciones, la Comisión decidió bloquear la fusión".

La Comisión Europea concluyó que esta determinación significa que "las navieras europeas seguirán teniendo suficientes opciones para adquirir grandes buques de GN" y que "esta importante parte de la cadena de suministro de transporte de GNL seguirá siendo competitiva, preservando el impulso de los constructores navales para competir en precios, alta calidad e innovación".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.