Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tarifas de fletes 2022: se esperan disrupciones

Tarifas de fletes 2022: se esperan disrupciones

Analistas examinan el estado del mercado, tarifas spot y de contrato al inicio del año
Edición del 24 de Enero de 2022

No pareciera haber una luz al final del túnel de las tarifas de flete aún. Se espera que las tarifas spot e incluso las de contrato continúen en sus niveles altos históricos durante todo el primer cuatrimestre, marcando hitos en US$15.000 para la ruta Asia-Norte de Europa spot y sobre los US$9.000 en tarifas contratadas, según revela un análisis experto realizado por Peter Sand, Chief Analyst Xeneta durante el webinar State of the market: ocean freight rate, al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva.

Mirando hacia atrás

A modo de reflexión sobre las tendencias del 2021, el analista destacó el alcance global de las repercusiones en una red integrada en la ruta transpacífico al este, con más de 10% de la capacidad atada a retrasos. Otro evento disruptivo digno de destacar por el cual el 2021 será recordado es el encallamiento del "Ever Given" en el canal de Suez: "[el Ever Given] hizo conocida a la industria del shipping al ciudadano común, poniendo el foco en la cadena de suministro que nos hace la vida tan fácil a todos nosotros en todos lados", dijo Sand, enfatizando que aun cuando el bloqueo fue superado y el tránsito volvió a sus tiempos normales en unas pocas semanas, la notoriedad de la cadena de suministro se mantuvo durante todo el resto del año. Más tarde durante el segundo semestre, los puertos de los Ángeles y Lobg Beach (LA-LB) se tomaron el foco con las largas filas de buques esperando atracar para descargar, seguido de problemas de conexión en tierra causados por falta de conductores, almacenes y bodegas llenas y otras deficiencias de la cadena de suministro que se hicieron evidentes con la pandemia. 

Tendencias actuales

Desde la baja en las tarifas de la ruta asiática hacia la costa oeste de los Estados Unidos en noviembre de 2021, las tarifas spot en estos mercados se han mantenido estables, aunque en los rangos históricamente altos. Además, las tarifas Premium de shipping siguen siendo una tendencia importante. La falta de equipamiento es otro factor que sigue empujando el alza de las tarifas en el mercado spot. "Esta es la temporada de licitación más dura. Licitar ahora [para tarifas de contrato de largo plazo], antes del Año Nuevo chino, ya que se espera que las tarifas se mantengan estables durante el resto del mes. No se esperan nuevas disrupciones sino hasta febrero", dijo Sand, en el contexto de que estas condiciones de mercado son susceptibles y cambiantes. "Una parte del mercado afecta a otra parte del mercado. (…) Si eres un exportador de bienes perecibles en Sudamérica, por ejemplo, de igual manera te afecta lo que sucede en la ruta Transpacífico hacia el este. (…) el punto de origen de destrabar el mercado debe ser donde está más congestionado en este momento, y eso es Norteamérica.

Mirando hacia delante

Por lo tanto, yendo hacia delante en 2022, podemos ver que los pequeños problemas se suman a una situación más grande que deriva en un gran cuello de botella para toda la cadena de suministro. Es la capacidad, la disponibilidad, el equipamiento, los sitios de atraque, trabajadores portuarios, camioneros, bodegas y almacenes, última milla y nuevas restricciones de COVID… todas condiciones que afectan las tarifas de fletes. Encima de eso, el Año Nuevo chino está próximo, lo que significa que durante la temporada de fiestas las personas se movilizarán, aumentando la probabilidad de infección y causando una nueva ola de contagios de coronavirus que amenaza con cerrar puertos… lo que pondría aún más tensión en la cadena de suministro, con potencial menor capacidad disponible y menos personal.

Los principales corredores continuarán en la misma línea de las tendencias pero dejan espacio para disrupciones inesperadas. La congestión portuaria y la confiabilidad de los servicios parecen ser los principales problemas que enfrentarán los expedidores en el 1Q22. "El problema más grande no está en la capacidad en el mar, sino en la capacidad en terreno".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.