Los resultados preliminares de las líneas navieras apuntan beneficios históricos en el cuarto trimestre de 2021 que superan los ya sobredimensionados pronósticos del sector. por si fuera poco, con las estimaciones que indican que la congestión persistirá bien adentrado este año, los resultados oficiales del cuarto trimestre podrían ser aún más exitosos.
Maersk anunció los resultados preliminares el 14 de enero y publicará las cifras definitivas el 9 de febrero. Los volúmenes del cuarto trimestre cayeron un 4% interanual, pero las tarifas aumentaron un 80%. Maersk espera un EBITDA del cuarto trimestre de 2021 de US$8.000 millones y un EBITDA para todo el año de US$24.000 millones, superando de nuevo sus previsiones anteriores. Los resultados del año pasado casi triplicaron los US$8.200 millones de EBITDA que obtuvo en 2020.
Hapag-Lloyd por su parte exhibió resultados preliminares del cuarto trimestre y del año completo extraordinarios, con ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para todo el año 2021 de US$12.800 millones, más de cuatro veces los US$3.100 millones de EBITDA de 2020.
El EBITDA del cuarto trimestre de 2021 fue de US$4.700 millones, frente a los US$1.000 millones del cuarto trimestre de 2020.
Exhibió una caída en los volúmenes de un 6% interanual, con 2,9 millones de TEUs. Las tarifas de flete, en tanto, alcanzaron los US$2.577/TEU en el cuarto trimestre de 2021 frente a los US$1.163/TEU del mismo periodo del año anterior.
ONE en el tercer trimestre de su año fiscal (que finaliza el 31 de diciembre de 2021), registró un beneficio de US$4.900 millones, un 418% más que en el mismo periodo de 2020. Para su año fiscal completo, ONE espera ahora beneficios por US$15.400 millones más de 4,4 veces más que los beneficios de 2020, de US$3.480 millones de dólares. El pronóstico para todo 2021 se quedó absolutamente corto con U$11.800 millones.
Los resultados de ONE siguen la pauta observada en todo el sector: La congestión está reduciendo los volúmenes, pero las tarifas han subido tanto debido a los atascos que los beneficios de las líneas navieras siguen aumentando, hasta el punto de que los beneficios de un solo trimestre superan con mucho los de todo un año en la era pre-pandemia.
Se debe considerar que estos espectaculares resultados se obtienen pese a la disminución de los volúmenes que cayeron un 8% interanual hasta los 2,9 millones de TEUs en el cuarto trimestre de 2021, mientras que los embarques en la ruta Asia - EE.UU. prácticamente se desplomaron un 22% hasta los 564.000 TEU.
Evergreen aún no publica sus resultados del cuarto trimestre, pero sí ha publicó sus ingresos operativos hasta diciembre, cuyo incremento ponen de manifiesto cómo el empeoramiento de las interrupciones de la cadena de suministro ha aportado más dinero a las líneas navieras.
Cosco informó de que los beneficios del grupo para 2021 ascenderían a US$14.000 millones, nueve veces más que los beneficios de 2020, de 9.930 millones de yuanes.
OOCL declaró US$4.880 millones de ingresos en el cuarto trimestre de 2021, un 101% más que en el año anterior. La línea naviera filial de Cosco dijo que los ingresos alcanzaron un récord en el cuarto trimestre "pese a la severa congestión en la red, que redujo los embarques en un 16,9%". Sólo en la ruta Transpacífico sus embarques cayeron un 25% en el cuarto trimestre de 2021 frente al cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, los ingresos por TEU se dispararon un 142% a nivel global hasta los US$2.625/TEU, y un 136% en la ruta Transpacífico hasta los US$3.668/TEU.
Drewry Maritime Financial Research anticipa que "el sector del transporte marítimo de contenedores al parecer continuará su extraordinario ciclo de rentabilidad en 2022" y que claramente la pandemia y la consiguiente crisis de la cadena de suministro... ha sobrealimentado los beneficios de las líneas navieras". Por si fuera poco indica que las nuevas perturbaciones causadas por el Ómicron deberían "impulsar nuevas ganancias".
Según Andy Chu, analista de Deutsche Bank, continuarán "las interrupciones en la cadena de suministro" y "las condiciones para el transporte marítimo de contenedores [seguirán siendo] muy buenas".
El analista de la industria marítima Lars Jensen apunta que Container Trade Statistics (CTS) aún no ha publicado los datos del mercado global para diciembre de 2021, y hasta ahora ha visto un descenso del volumen global de octubre a noviembre del 2%, pero que tomando como referencia a ONE, OOCL y Hapag-Lloyd, es de esperar que los datos de diciembre, que publicará CTS dentro de unos días, muestren un descenso mayor de los volúmenes.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.