Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Qatargas compra 10 buques GNL con turbina de vapor a pesar de que se acerca la fecha de aplicación de la EEXI/CII

Qatargas compra 10 buques GNL con turbina de vapor a pesar de que se acerca la fecha de aplicación de la EEXI/CII

Normativa de la OMI, que afectará a los buques de turbina de vapor más antiguos, prevé ser aplicada a comienzo del 2023
Edición del 14 de Febrero de 2022

En contra de las expectativas del mercado, Qatargas ha firmado recientemente un acuerdo para adquirir 10 buques de transporte de GNL con turbina de vapor, con una media de 23 años, a un grupo de armadores (K-Line, MOL y NYK), informó Drewry.

Qatargas ha estado operando estos buques por medio de contratos a largo plazo con la opción de comprar con importantes descuentos cuando concluya el fletamento. La adquisición parece inusual, ya que la viabilidad a largo plazo de estos buques es incierta con la normativa EEXI y CII de la OMI que se prevé aplicar a partir de enero de 2023.

El Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) determina las emisiones normalizadas de CO2 en función del tipo de motor, la capacidad de tonelaje y la velocidad del buque, que deben estar por debajo de un determinado límite de emisiones, mientras que el Indicador de Intensidad de Carbono Operacional (ICI) indica la media de emisiones de CO2 por trabajo de transporte y vincula las emisiones de carbono con la capacidad del buque, así como su movimiento.

Se espera que la normativa afecte a los buques de turbina de vapor más antiguos debido a su menor velocidad, su mayor consumo de combustible y sus mayores índices de ebullición. Los buques de turbina de vapor consumen 175 toneladas diarias de combustible, frente a las 130 toneladas diarias de los buques TFDE y las 108 toneladas diarias de los XDF. Drewry cree que los buques de turbina de vapor, que actualmente constituyen un tercio de la flota de buques de transporte de GNL, estarían sometidos a limitaciones de potencia del motor (para reducir sus emisiones), lo que también aumentaría su tiempo de viaje y, en consecuencia, sus índices de ebullición.

Desde la distancia, el acuerdo parece ir en contra de la sabiduría convencional de los observadores del mercado, pero es realmente muy intrigante. Un examen más detallado de la transacción revela los numerosos matices que requieren una evaluación cuidadosa. Este acuerdo es una excepción y puede ser muy ventajoso para Qatargas por las siguientes razones:

-La empresa compró los buques por un precio especulativo de entre US$10 y US$15 millones por nave, que es aproximadamente la mitad del valor de los buques ST de segunda mano de Drewry a 20 años. Esto significa que, aunque Qatargas los desguace inmediatamente después de la compra, acabará obteniendo un pequeño beneficio.

-El brazo naviero de Qatar, Nakilat, ha firmado un memorando de entendimiento con Karpowership para poseer y operar conjuntamente FSRUs para abastecer el mercado de GNL-a-energía en diferentes partes del mundo para el que algunos de los buques de turbina de vapor pueden ser convertidos.

-Qatargas también puede conservar la flota como reserva hasta que el amplio programa de construcción de nuevos buques comience a entregarlos. Qatargas ha reservado un total de 151 amarres de GNL en astilleros surcoreanos y chinos, de los cuales 16 se han concretado recientemente.

Con un Capex insignificante para la adquisición de estos activos, estos buques podrán operar a un coste exiguo a pesar de todas las ineficiencias relacionadas con el cumplimiento medioambiental. Es importante señalar que Qatargas tiene varios contratos cif con compradores en los que estos buques podrían utilizarse especialmente para la descarga de cargas de corta distancia en India, Pakistán y Bangladesh.

Qatar planea reforzar su capacidad de exportación de GNL aumentando la producción de GNL a 110 mtpa. La expansión depende de la finalización del proyecto NFE Phase 1 de QatarEnergy (32 mtpa), que alcanzó la FID en 2021, y del proyecto NFS Phase 2 (16 mtpa), que probablemente alcance la FID en 2022-23.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.