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Primera mujer fue elegida como presidenta de la Unión de Armadores Griegos

Primera mujer fue elegida como presidenta de la Unión de Armadores Griegos

Se trata de Melina Travlos, propietaria de Neptune Lines y Neptune Dry
Edición del 16 de Febrero de 2022

Melina Travlos fue elegida presidenta de la Unión de Armadores Griegos (UGS) por los próximos tres años. La propietaria de car carriers y graneleros se convierte así en la primera mujer que preside la UGS, creada en 1916 y que es el mayor organismo nacional de armadores del mundo.

Al suceder a Theodore Veniamis, es también la primera presidenta nueva en 13 años. Veniamis ocupó el cargo durante cuatro mandatos, un periodo sin precedentes desde que el reglamento de la UGS se revisó en 1974 para limitar la duración de la presidencia a dos mandatos.

Travlos, de 55 años, controla Neptune Lines, que opera una flota de 18 car carriers con capacidades que van de 1.500 a 4.600 autos. Única en la comunidad marítima griega, Neptune presta una decena de servicios regulares que cubren el comercio de vehículos entre el Mediterráneo y el Mar Negro. También es directora ejecutiva de Neptune Dry Management, que lanzó en 2017 y que hasta la fecha ha adquirido cinco graneleros modernos, los cuales comprende tres supramaxes y dos ultramaxes.

Además, Travlos ha formado parte del consejo de administración de UGS, compuesto por 30 personas, durante 15 años y en el último gabinete de Veniamis fue una de las dos secretarías. También ha sido secretaria del consejo de administración de la compañía griega de bienestar social de los armadores, o "Syn-Enosis".

Sobre las elecciones de la UGS

Travlos llegó a las elecciones como favorita para el puesto, entre otras cosas porque contaba con el claro respaldo del presidente saliente de la UGS. Cualquier duda sobre el resultado se desvaneció cuando, según fuentes bien situadas, Travlos quedó en primer lugar entre los 42 candidatos a la junta directiva en las votaciones de los miembros. Fue elegida presidenta por unanimidad cuando se convocó la nueva junta directiva.

La nueva junta incluye un número récord de mujeres: cinco en total. Tres de ellas fueron elegidas por primera vez, entre ellas la mayor armadora del país, Maria Angelicoussis, que habría quedado en segundo lugar en la votación de los miembros.También aparecen por primera vez en el consejo la directora ejecutiva de Diana Shipping, Semiramis Paliou, y Marily Fragkista, de Franco Compania Naviera. Ioanna Procopiou fue uno de los miembros del consejo que se presentó con éxito a la reelección.

El trío de mujeres elegidas por primera vez forma parte de las nueve caras nuevas del consejo. También se han incorporado Filippos Efstathiou, de Efnav; George Karageorgiou, de Olympic Shipping & Management; Nikolas Martinos, director general de Thenamaris; Alexandros Pappas, hijo de Petros Pappas, director general de Star Bulk; Dimitri Frank Saracakis, de Ionic Shipping; y George Youroukos, fundador de Technomar Shipping y presidente ejecutivo de Global Ship Lease.

En otro cambio, Evangelos Marinakis, de Capital Maritime & Trading, también fue elegido miembro del consejo, aunque se trataba de un regreso tras un paréntesis de varios años. Marinakis fue miembro del consejo durante dos mandatos anteriores, entre 2006 y 2012.

En tanto, los vicepresidentes de Travlos serán Michael Chandris y el director general de Enesel, Antonios-Thomas Lemos. Dimitris Fafalios, actual presidente de Intercargo, y el hijo de Veniamis, Nikolaos Veniamis, han sido elegidos secretarios. El comité ejecutivo se completa con John Xylas como tesorero y Dinos Caroussis, de Chios Navigation, como vicetesorero.

Travlos tendrá que hacer frente a lo que algunos consideran un nuevo ataque al régimen fiscal del transporte marítimo del país en las últimas semanas por parte de la Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. También tendrá que ocuparse de temas como la situación de la bandera griega y el estado del sistema educativo marítimo del país.

Se calcula que los armadores griegos controlan cerca del 20% de la capacidad marítima mundial y más del 50% de la flota de la UE, pero las nuevas iniciativas destinadas a hacer más competitiva la bandera griega no se han traducido hasta ahora en un número significativo de buques repatriados al registro nacional. En ese sentido, Travlos se comprometió a defender los logros del transporte marítimo griego: "Tenemos muchos y grandes retos por delante. Avanzamos unidos y centrados en nuestro objetivo".

Por MundoMarítimo

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