Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ucrania: Líneas navieras suspenden recaladas, empleados portuarios son enviados a sus hogares y se cierran fábricas

Ucrania: Líneas navieras suspenden recaladas, empleados portuarios son enviados a sus hogares y se cierran fábricas

Estas son las primeras consecuencias del amplio ataque desplegado por Rusia
Edición del 25 de Febrero de 2022

El Departamento de Transporte de los EE.UU., en su Aviso 2022-002, tras el inicio de las hostilidades por parte de Rusia contra Ucrania indicó que uno de los riesgos que pueden experimentar los buques comerciales que navegan por el Mar Negro y el Mar de Azov es la interferencia del GPS, la suplantación del AIS y otras interferencias en sus comunicaciones, según reporta Gard.

También es probable que los buques sufran perturbaciones debido a las restricciones a la navegación en esta región. De hecho, hace unos días se informó de que el aumento de la actividad naval y los ejercicios de tiro con fuego real en determinadas zonas ya habían afectado a las rutas marítimas entre algunos puertos.

Como consecuencia de la escalada de las tensiones entre Ucrania y Rusia, las aguas ucranianas y rusas del Mar Negro y del Mar de Azov han sido incluidas en la última revisión de la lista de zonas enumeradas por el Comité Conjunto de Guerra (JWC).

Reacción de principales líneas navieras

Tras el ataque ruso contra Ucrania MSC informó que, por el momento, sus buques dejarán de recalar en los puertos ucranianos y que los itinerarios se declararán como finalizados en el último puerto anterior a Ucrania. Además, está revisando la mejor manera de gestionar la carga en tránsito hacia Ucrania que actualmente se encuentra en los puertos del Mar Negro y del Mediterráneo.

La línea naviera, además, se está preparando en caso de posibles nuevas medidas gubernamentales que puedan afectar al comercio en la región. Por último, informó que, al 24 de febrero, sus servicios hacia y desde Rusia se mantenían en pie.

Maersk destacó que la "la seguridad y el bienestar de nuestros empleados es de suma importancia". Es así como a partir del 24 de febrero, "han recibido instrucciones de trabajar desde casa, lejos de cualquier zona de conflicto", y aseguró que todos ellos "siguen estando seguros y bien".

En el plano del negocio Maersk puso en marcha "una estrategia de continuidad" atender las necesidades de la cadena de suministro de nuestros clientes "en la medida en que la situación lo permita". Sin embargo, anunció la suspensión de las recaladas en todos los puertos de Ucrania hasta nuevo aviso y dejará de aceptar pedidos hacia y desde dicho país hasta nuevo aviso. Los servicios en Rusia, por su parte, siguen estando disponibles, pero potencialmente sujetos a cambios según la evolución de la situación.  

Desde CMA CGM aseguraron que "durante los últimos días, hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros empleados y garantizar en la medida de lo posible la continuidad de la cadena de suministro". De hecho, en aras de la seguridad, la línea naviera decidió "suspender todas las recaladas de buques en Ucrania a partir de hoy (24 de febrero) hasta nuevo aviso". Por tanto, sus servicios omitirán el puerto de Odesa y la carga con destino a Ucrania se redirigirá a los puertos de Constanza (Rumanía), Trípoli (Líbano) o El Pireo (Grecia).

Destacaron además que "la seguridad de nuestros empleados y sus familias en Ucrania es nuestro principal objetivo" y que "todos ellos están a salvo". Como plan de contingencia anunciaron que "trabajarán desde casa hasta nuevo aviso" y que vigilarán la evolución de la situación las 24 horas del día.

Preocupación por suerte del puerto de Odesa

Angela Titzrath, CEO de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) empresa que opera una terminal en el puerto de Odesa, en el Mar Negro desde 2001, junto con expresar preocupación y simpatía por el pueblo de Ucrania, manifestó que están "especialmente preocupados por los 480 empleados de nuestra terminal en el puerto de Odesa".

Al respecto aseguró que los últimos de ellos abandonaron el puerto en la mañana del 24 de febrero y que para apoyarlos eficazmente, el día 25 se les pagará un salario mensual por adelantado.

HHLA que desde principios de la década de 2000, ha invertido unos US$170 millones en la terminal de Odesa como una contribución para asegurar la paz y la prosperidad en Europa indicó que "todavía es demasiado pronto para decir nada sobre los posibles efectos de las sanciones o las consecuencias de la guerra".

Cabe destacar que diversas informaciones señalan a la ciudad portuaria de Odesa como uno de los blancos de ataque por parte de Rusia.  

Suspenden tránsito aéreo y cierran empresas

El regulador europeo de la aviación amplió una advertencia de seguridad provocada por el ataque ruso, aconsejando a las aerolíneas que "tengan precaución" cuando vuelen a través del espacio aéreo ruso controladas por los centros regionales de Moscú y Rostov. Por su parte el jefe de relaciones con los inversores de DSV, Flemming Ole Nielsen, atestiguó que "todo el tránsito aéreo se ha detenido y los pasos fronterizos también se han visto afectados y cerrados, así que en realidad todo está cerrado hoy".

Las empresas de logística mundial UPS y FedEx Corp suspendieron sus servicios de entrada y salida en Ucrania y empresas transnacionales como la cervecera danesa Carlsberg y Coca-Cola cerraron sus plantas.

A nivel europeo, El mayor banco nacional de Gran Bretaña, Lloyds, advirtió que estaba en alerta máxima por los ciberataques de Rusia, mientras que las empresas que fabrican productos desde motores a reacción hasta semiconductores advirtieron que el suministro de materias primas clave podría verse afectado. Es así como, los fabricantes de motores a reacción Rolls-Royce y Safran dijeron que habían aumentado el suministro de titanio- en gran parte suministrado por Rusia- mientras las empresas aeroespaciales occidentales se preparan para las consecuencias de la crisis. Cabe destacar que Ucrania suministra más del 90% del neón de grado semiconductor de EE.UU., fundamental para los láseres utilizados en la fabricación de chips.

En tanto, muchas empresas expuestas a Rusia esperan ahora que se aclare el alcance de las sanciones de Occidente prometidas antes de anunciar cualquier acción.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.