Las cadenas de suministro que sacudieron la economía mundial durante la pandemia están desencadenando otra sacudida, ya que los esfuerzos por cortar el comercio con Rusia ponen a prueba recursos que van desde el fertilizante necesario para los cultivos y el paladio para la fabricación de automóviles, hasta el petróleo que se utiliza para producir casi todo.
De acuerdo con Bloomberg ya hay indicios de que las líneas de suministro se están deshaciendo de nuevo a medida que el bloqueo económico impulsado por las sanciones aumenta la dependencia del Presidente Vladimir Putin de la producción nacional e impide que las empresas rusas lleguen a los mercados y a los inversores en el extranjero.
Las líneas navieras están cumpliendo un papel clave en este cerco económico, ya que casi todas las 10 mayores- con la notable excepción de la china Cosco Shipping- y que son responsables de movilizar alrededor del 80% del comercio mundial, han dejado de aceptar reservas de carga rusa y los puertos. Desde Europa hasta EE.UU., están rechazando los buques procedentes de ese país. Algunas empresas están optando por auto sancionarse negándose a comprar productos rusos, aunque siga siendo legal hacerlo.
Evidentemente las consecuencias se extienden más allá de Rusia y Ucrania, y Maersk, advirtió a sus clientes de que "el impacto es global y no se limita al comercio con Rusia". La línea naviera suspendió también las nuevas reservas ferroviarias intercontinentales, tanto hacia el este como hacia el oeste, entre Asia y Europa.
Sumándose a las políticas de las líneas navieras, varios de los mayores transitarios del mundo han suspendido sus servicios a Rusia, alegando las crecientes restricciones impuestas por las líneas navieras y aéreas, que están cortando el acceso del país a las rutas comerciales mundiales, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Kuehne + Nagel, y DB Schenker, avisaron a sus clientes sobre la suspensión de los envíos desde y hacia Rusia por aire, tierra y mar. DSV A/S, además suspendió las entregas a Bielorrusia, aliada de Moscú: "Sabiendo que la decisión de hoy de suspender el transporte hacia y desde Rusia y Bielorrusia aumentará la interrupción de la cadena de suministro y la complejidad para nuestros clientes, queremos subrayar que... estamos haciendo todo lo posible para aliviar los efectos negativos de estas medidas en la cadena de suministro", declaró DSV el 3 de marzo.
DHL, una unidad de Deutsche Post AG , por su parte, ya había interrumpido anteriormente la manipulación de envíos entrantes para Rusia.
Freightos en un informe del 3 de marzo indicó que el desvío de los envíos de carga marítima a otros puertos "ya está provocando congestión en los puertos de origen en Europa y en otros lugares, lo que posiblemente provoque un aumento de las tarifas en estas vías", dijo la empresa.
Sindicatos portuarios se suman al boicot
Por su parte, los sindicatos de estibadores de Canadá, EE.UU. y Australia han tomado las medidas por su cuenta o están pidiendo a sus gobiernos que rechacen la entrada de buques mercantes rusos, tras la decisión del Reino Unido de hacerlo como parte de una creciente serie de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin.
Paddy Crumlin, presidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés) aseguró que "los trabajadores de todo el mundo se muestran desafiantes en oposición a la invasión rusa, incluyendo a miles de trabajadores portuarios que muestran su solidaridad con el pueblo de Ucrania y su desprecio por la agresión de Putin".
Un ejemplo de esta acción corrió por cuenta del International Longshore & Warehouse Union (ILWU), basada en San Francisco, dijo que sus miembros "no cargarán ni descargarán ninguna carga rusa que entre o salga de los 29 puertos de la Costa Oeste de EE.UU".
Los trabajadores portuarios del Reino Unido anunciaron a finales de la semana pasada que sus miembros se negarían a cargar y descargar buques de propiedad o controlados por Rusia en los puertos británicos. En Australia el sindicato que representa a los trabajadores portuarios y a la gente de mar busca replicar la medida. El Sindicato Marítimo de Nueva Zelanda y el Sindicato de Transporte Ferroviario y Marítimo entregan cartas de protesta a los capitanes de los buques pertenecientes al Registro de Buques de Rusia y de propiedad rusa que arriban a los puertos del país.
De acuerdo con la ITF hay unos 1.522 buques de más de 500 toneladas brutas pertenecientes al registro ruso, la mayoría de los cuales son portacontenedores, graneleros y tanqueros, según las bases de datos de que dispone el sindicato internacional. Además, unos 200 buques no tienen bandera rusa, pero están registrados a nombre de armadores efectivos en Rusia.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.