Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Qué impacto tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania en las tarifas de fletamento de portacontenedores?

¿Qué impacto tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania en las tarifas de fletamento de portacontenedores?

Hasta ahora se espera que un mayor efecto lo tengan las sanciones de Occidente contra el país euroasiático
Edición del 11 de Marzo de 2022

El mercado de fletamento de portacontenedores hasta ahora no se ha visto afectado por la guerra en Ucrania, pero las sanciones económicas y financieras decididas por Occidente para obligar a Rusia a poner fin al conflicto podrían tener una serie de implicaciones, reporta Alphaliner.

A corto plazo, la retirada de los servicios de transporte marítimo que recalan en Rusia y Ucrania está provocando un importante cambio de ruta de las cargas, lo que agrava la acumulación de carga en contenedores en los puertos y terminales, muchos de los cuales ya sufren severos problemas de congestión. Y más congestión significa más capacidad de transporte marítimo retenida y más presión sobre el suministro de tonelaje, lo que solo puede contribuir a mantener las tarifas de fletamento en niveles altísimos.

A más largo plazo, la demanda de capacidad de portacontenedores, en particular de los buques más pequeños podría verse afectada negativamente si los servicios permanecen suspendidos, y es posible que las navieras necesiten menos buques, o bien, unidades más pequeñas para cubrir rutas que alguna vez incluyeron a Rusia o Ucrania.

El aumento vertiginoso de los precios del búnker, con VLSFO alcanzando los US$1.000/ton en algunos puertos el martes 8 de septiembre, su nivel más alto hasta ahora, se está convirtiendo en un problema para las líneas navieras y desencadenará una ola de BAF (Bunker Adjustment Freight) en el futuro.

Esto, combinado con el creciente impacto de las sanciones contra los cargamentos relacionados con Rusia en las próximas semanas y la continua caída de las tarifas de flete en todos los ámbitos, con el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) registrando su octava semana de caída, en última instancia podría resultar en una reducción del apetito por capacidad de portacontenedores a nivel mundial.

Sin embargo, por ahora, los fundamentos de la escasez de capacidad y la fuerte demanda de buques de todos los tamaños se mantiene intacta.

Las tarifas de fletamento, mientras tanto según Alphaliner continúan subiendo, habiendo alcanzado en los últimos días máximos históricos en varios segmentos de tamaño.

El segmento VLCS 'Handy' (7.500-11.000 TEUs) permanece tranquilo y no hay nuevos contratos registrados en la última quincena. Esto se debe principalmente a una continua escasez de capacidad, ya que la demanda subyacente sigue sestando muy activa. En el frente de los buques nuevos, recién lanzados al mar, se dice que MSC está negociando una mega orden de hasta 24 buques de 8.000 TEUs que serán propulsados ​​​​por motores GNL de combustible dual.

No hubo nuevos arreglos para el segmento de tonelaje 'LCS' (5.300-7.499 TEUs) en la última quincena debido a la continua escasez de buques rápidos. Sin embargo, la escena de los buques nuevos estuvo muy ocupada, con MSC, CULines y RCL ordenando un total de veinte unidades de 7.000 TEUs.

Después de semanas de inactividad, el segmento de 'wide beam' LCS (4,300-5,499 TEUs) "despertó" en la última quincena, con tres buques asegurando nuevos empleos con nuevos máximos históricos. Dos unidades de 5.033 TEUs lograron empleo por períodos de 60 meses a US$60.000/día, mientras que un buque de 5.400 TEUs supuestamente obtuvo la asombrosa cantidad de US$72.000 por 36 meses.

El número de contratos sigue siendo bajo en el segmento de los 'Calssic Panamax' (4000-5299 teu), debido a la continua falta de buques. La mayoría de las ofertas son para empleos de corto plazo en cifras en línea. Entre los acuerdos firmados, Transfar Shipping, basada en Singapur, adquirió el "Northern Prelude" de 4600 TEUs durante 2 o 3 meses a US$200.000/día. Aunque muy fuerte, esta tarifa está por debajo del máximo histórico de US$235.000 obtenido a fines de enero por el "Ionikos" de 4.308 TEUs para un empleo bastante similar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.