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EE.UU. y la UE dejan atrás el multilateralismo para enfrentar políticas comerciales desleales de China

EE.UU. y la UE dejan atrás el multilateralismo para enfrentar políticas comerciales desleales de China

El mundo avanza hacia un nuevo esquema tras la incapacidad de la OMC de frenar estas prácticas
Edición del 14 de Marzo de 2022

La representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, ha informado al Congreso de que las normas comerciales multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han resultado insuficientes para abordar adecuadamente las prácticas comerciales desleales de China y su falta de cumplimiento. Por ello, pide nuevas herramientas comerciales unilaterales de EE.UU. para hacer el trabajo. Al otro lado del Atlántico, en Bruselas, la UE ha reconocido que los mecanismos existentes en la OMC no pueden responder eficazmente a los crecientes casos de coacción económica. Ante esto, la UE ha propuesto y está estudiando un instrumento de lucha contra la Coerción (International Cooperative Alliance-ICA), que daría a la UE autoridad unilateral para tomar medidas contra los socios comerciales que apliquen diversas formas de coerción económica para salirse con la suya.

Según Hinrich Foundation,  EE.UU. y sus socios europeos han sido históricamente defensores incondicionales del principio de gobernanza comercial multilateral, que se encarna en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El cambio de rumbo hacia enfoques más unilaterales puede atribuirse a que cada vez más se reconoce que el actual sistema regulador comercial mundial simplemente no es capaz de abordar una amplia gama de prácticas comerciales depredadoras o injustas que se emplean cada vez más. En muchos casos, esto se refiere a China.

Cuando se creó la OMC hace más de un cuarto de siglo, se esperaba que el foro y su sólido mecanismo de solución de diferencias estuvieran a la altura de cualquier práctica o problema de este tipo. Sin embargo, no ha funcionado así. Para empezar, el libro de normas de la OMC ha quedado prácticamente congelado en el tiempo, sin actualizaciones importantes desde su creación en 1995.

Las normas actuales se establecieron mucho antes de que China se convirtiera en una potencia económica y comercial gracias a su sistema de capitalismo dirigido por el Estado y se basan en el supuesto de que todas las grandes naciones comerciales serían economías de mercado.

15 años después de la admisión de China en la OMC en 2001, el sistema y los miembros individuales que la componen no han logrado obligar al país asiático a cumplir con una serie de aspectos, que van desde la notificación de las subvenciones hasta el acceso al mercado y las barreras no arancelarias.

Una nueva era comercial

El informe del Representante de Comercio de EE.UU. para el Congreso, al reclamar nuevas herramientas comerciales, expresa: "Las normas de la OMC no disciplinan ni pueden disciplinar eficazmente muchas de las políticas y prácticas más perjudiciales de China. Cada vez se es más consciente de que puede ser necesario buscar algunas soluciones fuera de la OMC para evitar los graves daños que probablemente seguirá causando el régimen económico y comercial de China, dirigido por el Estado y ajeno al mercado. También es evidente que hay que reforzar las herramientas comerciales existentes y forjar otras nuevas".

Lo que se buscaría es conferir una mayor autoridad discrecional al poder ejecutivo para determinar cuándo no se han cumplido los compromisos o se han empleado prácticas predatorias, mediante el uso de sanciones a través de aranceles u otras formas de restricciones.

La UE va en serio

La ICA de la UE pretende disuadir a los socios comerciales de bloquear o restringir el comercio o la inversión con el fin de coaccionar un cambio de política en la UE. En palabras del Vicepresidente Ejecutivo de la UE y Comisario de Comercio Frans Timmermans: "En un momento de crecientes tensiones geopolíticas, el comercio se convierte cada vez más en un arma y la UE y sus Estados miembros en objetivos de intimidación económica. Necesitamos las herramientas adecuadas para responder".

La ICA facultará a la UE para "aplicar restricciones comerciales, de inversión o de otro tipo a cualquier país no comunitario que interfiera indebidamente en las opciones políticas de la UE o de sus Estados miembros".

Un nuevo esquema

Aunque ni la OMC ni las normas comerciales multilaterales van a desaparecer, EE.UU. y la UE se están mostrando más proactivos a la hora de hacer valer su prerrogativa individual y su capacidad para adoptar medidas unilaterales en los casos en que el sistema mundial se quede corto. En muchos casos, esto será exactamente lo que se necesita y debe ser bienvenido. Sigue existiendo el peligro de que la capacidad y la voluntad de emprender acciones unilaterales por cuenta propia puedan dar lugar a abusos.

Por MundoMarítimo

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