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Tarifas de transporte marítimo de contenedores enfrentan los embates de la guerra en Ucrania y el brote de COVID en China

Tarifas de transporte marítimo de contenedores enfrentan los embates de la guerra en Ucrania y el brote de COVID en China

¿Cómo se han comportado ante la irrupción de ambos factores?
Edición del 19 de Marzo de 2022

Según el Ferightos Baltic Index de Baltic Exchange, las tarifas en la ruta Asia- USWC disminuyeron un 1% a US$16.242/FEU, cifra un 209% superior a la del mismo período del año pasado. Las tarifas en la ruta Asia-USEC, en tanto, cayeron un 8% a US$17.063/ FEU, y son un 199% más alt<s que las de igual semana del año pasado.

De acuerdo con Baltic Exchange, justo cuando el comercio mundial está lidiando con los impactos de la guerra en Ucrania, los nuevos brotes de COVID en los principales hubs de exportación chinos de Shanghái y Shenzhen tienen a la cadena de suministro preparándose para lo que sería el último de una serie demasiado larga de shocks.

Hasta el momento, Shanghái no ha entrado en un cierre total, pese a que los nuevos mandatos sanitarios han ralentizado las operaciones de transporte por carretera y cancelado los vuelos internacionales de pasajeros para las próximas seis semanas, lo que afectará los flujos de carga y las tarifas de carga aérea.

La capacidad limitada y el aumento de los costos de combustible como resultado de la guerra ya habían elevado las tarifas de carga aérea, con las tarifas del índice Freightos Air (FAX) Shanghái- USEC subiendo a más de US$$16/kg la semana pasada, un aumento del 42% en lo que va del mes. Las tarifas en la ruta Europa-Asia también están aumentando, con montos desde Frankfurt, por ejemplo, aumentando un 17% hasta Shanghái y un 110% hasta Hong Kong. La anunciada eliminación de la capacidad de pasajeros de Shanghái solo ejercerá más presión sobre las tarifas.

Sin embargo, en el centro de fabricación de tecnología y electrónica de Shenzhen soporta un bloqueo total que cerró todas las actividades comerciales, de fabricación y de los centros de almacenamiento previsto que dure hasta el 20 de marzo. La caída en las tarifas marítimas de envío desde Asia desde la semana pasada (8% a la USEC, 6% al norte de Europa) ya refleja la disminución en los envíos disponibles.

Pero la pausa en la fabricación probablemente provocará un aumento en la demanda de carga una vez que las fábricas vuelvan a abrir, y el grado de impacto en la logística marítima dependerá de cuánto dure el cierre (o si se llegase a extender) y la medida en que se vean afectados los puertos.

Los puertos del área de Shenzhen, incluido el terminal de contenedores de Yantian- instalación clave que es responsable de aproximadamente el 25% de los volúmenes oceánicos de origen chino con destino a EE.UU.- permanece oficialmente abierto y las líneas navieras aún no han cancelado sus recaladas, aunque una actualización de Seko Logistics indica que el puerto no manejará nuevas exportaciones la próxima semana.

Si los puertos permanecen abiertos, la pausa en la fabricación (y los camiones disponibles) podría ser una oportunidad para eliminar algunos de los retrasos en las exportaciones de los puertos, aunque con los centros de almacenamiento y las fábricas cerrados, encontrar espacio para los contenedores vacíos podría ser un desafío.

Según el análisis de Freightos, si alguno de los puertos cierra, los destinos a EE.UU. y a la UE podrían experimentar una bienvenida ralentización de recaladas en las próximas semanas, seguida de un aumento no deseado de las mismas a medida que la demanda reprimida se libere.

Un mal recuerdo de 2021

El brote en el terminal de Yantian en mayo y en junio de 2021 hizo que las operaciones disminuyeran en aproximadamente un 75%. La recuperación tardó unas tres semanas, lo que provocó una acumulación de buques en el terminal y congestión en los puertos de áreas alternativas. La capacidad inactiva por la congestión también provocó aumentos de las tarifas marítimas de más del 25% desde Asia a los EE.UU. y un aumento del 21 % hacia Europa.

Pero las tarifas de Asia a la USWC ya son un 8% más altas de lo que eran incluso después de que el aumento de junio impulsara las tarifas a US$9.000/FEU. En tanto, las tarifas de Asia - norte de Europa de US$13.283/FEU son un 21% más altas que en junio pasado.

Los últimos indicadores sugieren que la demanda en la ruta Transpacífico sigue siendo fuerte, y las tarifas actuales todavía están un 20% por debajo de los récords establecidos durante el apogeo de la temporada alta en septiembre de 2021. Entonces, dependiendo del alcance de la interrupción actual, podría ser suficiente para incrementar las tarifas en la ruta Transpacífico una vez más, aunque quizás no en el mismo grado que en la primavera septentrional pasada.

La demanda de Asia-Europa, sin embargo, parece estar disminuyendo. Con el aumento de los costos y la inflación empeorada por la guerra en Ucrania, y cierta capacidad marítima adicional a medida que las navieras boicotean la carga rusa, las tarifas han caído más del 8% desde el comienzo del año. Por lo tanto, es posible que el impacto de los cierres en China no provoque un aumento, pero podría ser suficiente para evitar que las tarifas de la ruta Asia-Europa caigan o solo permitan un aumento más moderado que la última vez.

Por MundoMarítimo

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