Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

China y su política Cero-COVID postergan la recuperación de la cadena de suministro hasta 2023

China y su política Cero-COVID postergan la recuperación de la cadena de suministro hasta 2023

En tanto, las líneas navieras seguirán ganando, pese al surgimiento de nuevos riesgos
Edición del 02 de Abril de 2022

La invasión rusa de Ucrania, los nuevos confinamientos a causa del COVID-19 en China, el encallamiento del "Ever Forward" en la bahía de Chesapeake EE.UU., casi un año después de que "Ever Given", son eventos que suman incertidumbre y amplían la larga lista de riesgos que enfrentan las líneas navieras. Sin embargo, estas últimas han prosperado en medio del caos provocado por la pandemia, registrando un EBIT estimado de US$214.000 millones en 2021. El informe Container Forecaster de Drewry examina si los riesgos actuales son tan fuertes como para eclipsar la fortuna de los operadores.

De acuerdo con la publicación, parece contradictorio que las tarifas de transporte contenerizado estén cayendo en un momento de grave interrupción de la cadena de suministro y cuando los precios del combustible aumentan. No obstante, para Drewry este no es el final del alza de las tarifas, aunque, advierte, con un mercado extremadamente inestable las cosas pueden cambiar muy rápido.

Los cierres o ralentizaciones forzadas de las fábricas en China han creado una interrupción del suministro. Esta es una mala noticia para las líneas navieras, ya que corta el abastecimiento de bienes y reduce por la fuerza la demanda de sus servicios. También es posible que las reservas anteriores al Año Nuevo Lunar hayan dejado una especie de vacío en la demanda posterior al feriado chino.

Según la consultora, el desarrollo de las tarifas dependerá de cuánto dure esta situación en China y también de la magnitud del impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embrago, una interrupción en la demanda de portacontenedores tiene el potencial de acelerar la recuperación de la cadena de suministro, el impulsor número uno del mercado durante los últimos dos años. Si eso sucede, las tarifas deberían reducirse rápidamente.

Capacidad efectiva cayó un 17% en 2021

Drewry estima que la cantidad de espacios disponibles para el mercado estuvo un 17% por debajo de su potencial en 2021 (sobre la base de que la productividad portuaria estaba en los niveles previos a la pandemia de 2019) y se espera algo similar para 2022.

Se debe señalar que la incapacidad de predecir con confianza la conclusión de la congestión portuaria es una fuente importante de incertidumbre. Desde una perspectiva de pronóstico, esto significa que hay que estar listos para abandonar rápidamente los valores previos de referencia a medida que se desarrollan los eventos y para considerar escenarios alternativos.

Considerando lo anterior y con base en la inteligencia de mercado y las encuestas de clientes, Drewry estima que la normalización del mercado no ocurrirá antes de 2023. La adhesión de China a su política sanitaria Cero-Covid es una de las razones principales por las que la consultora pronostica que la recuperación ocurrirá más tarde de los esperado.

Congestión in crescendo

Utilizando datos de seguimiento de buques AIS, la consultora ha desarrollado un nuevo indicador para la congestión portuaria, cuya aplicación señala que los puertos de gran volumen en todo el mundo, en promedio, estuvieron muy congestionados durante 2021, y no solo no están mejorando, sino que parecen estar empeorando. De manera preocupante, también se observa que más puertos de volumen medio ingresan a la categoría de "congestionado", mientras que los "cuellos de botella" en los puertos de bajo volumen también se incrementan.

Para la consultora esto es lógico, ya que los problemas en los puertos más grandes eventualmente se extenderán a medida que más buques se desvíen en busca de puertos de enlace despejados.

Para Drewry, los eventos recientes no han cambiado fundamentalmente la perspectiva para el comercio y el momento de cualquier interrupción en la cadena de suministro de contenedores. Parece más de lo mismo para el mercado de contenedores en 2022 con más interrupciones, tarifas de flete extremas y rentabilidad de las líneas naviera. Sin embargo, lo que ha cambiado son los riesgos, que ahora tienen una mayor ponderación a la baja.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.