Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Una mirada al futuro de la industria portuaria

Una mirada al futuro de la industria portuaria

Cambios geopolíticos, consolidación, digitalización, automatización y descarbonización figuran en el panorama
Edición del 04 de Abril de 2022

El shock provocado por el COVID-19, más una mezcla compleja de cambios geopolíticos, estrategias comerciales, digitalización, descarbonización y desarrollo profesional, hacen que analizar las perspectivas de los puertos es en muchos aspectos una tarea desafiante. Así lo plantea Patrick Verhoeven, Director Ejecutivo, de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH), quien explica que para ayudar a los puertos a prepararse para ese futuro, la mencionada entidad estableció en 2018 el Programa Mundial de Sostenibilidad de Puertos, una plataforma para el liderazgo y la colaboración en áreas tan diversas como infraestructura resiliente, transición energética, seguridad y protección, alcance comunitario y gobernanza.

Considerando la anterior como derrotero, Verhoeven, en un columna publicada por el Instituto Italiano de Estudios de Políticas Internacionales da una mirada a diversos procesos que serán determinantes en la proyección de la industria portuaria. 

Uno de ellos son los cambios geopolíticos y el auge de Asia, el subcontinente indio y África. Según explica el continuo crecimiento exponencial del comercio intraasiático, especialmente con el subcontinente indio, así como la expansión de los intereses chinos en todos los continentes, transformarán el mapa geopolítico en la segunda mitad de este siglo y redibujará las principales rutas comerciales marítimas. China ya ha dejado su huella con inversiones en infraestructura en sus puertos y conexiones interiores y acuerdos comerciales. 

La racionalización y consolidación es otro factor que incide. Casi todos los segmentos de la cadena de suministro global buscan racionalizar sus operaciones a través de fusiones o alianzas estratégicas. Líneas navieras, operadores de terminales y expedidores están sumidos en el proceso. Verhoeven plantea que una mayor consolidación de las autoridades portuarias será inevitable en los próximos años y décadas, dada la evolución del mercado hacia la obtención de economías de escala y alcance y las presiones ambientales y sociales. Cita algunos ejemplos como la fusión de los puertos belgas de Amberes y Zeebrugge a principios de este año, con otras uniones recientes destacables son, Gante y Zelanda en Bélgica y los Países Bajos; Hamina y Kotka en Finlandia, y las empresas portuarias estatales de Ningbo y Zhoushan en China o la cooperación de gran alcance entre los puertos de Seattle y Tacoma en EE.UU. 

Sigue la digitalización y automatización que incluye tecnologías e innovaciones ahora disruptivas, pero que en cincuenta años habrán sido ampliamente adoptadas y transformarán la forma en que los puertos y sus operadores titulares manejan la movilización de carga y pasajeros. Es la digitalización lo que probablemente impulsará las mejoras de eficiencia en la planificación del arribo de buques, los calendarios de recaladas y la productividad de carga/descarga.

La automatización surgirá, con menos rapidez, con la construcción de operaciones totalmente nuevas altamente sofisticadas, como las instalaciones de APM Terminals en Maasvlakte en Róterdam.  Es posible que la automatización y el manejo de datos en tiempo real entre los actores del puerto converjan con la aplicación de inteligencia artificial y pronósticos predictivos utilizando grandes datos recopilados de dispositivos en todo el puerto, a través de la internet de las cosas. Pero  "la velocidad del desarrollo dependerá de la disposición de los actores portuarios y logísticos para compartir datos confidenciales y la disposición de las autoridades portuarias y sus órganos de gobierno para fomentar o incluso imponer esta apertura", apunta Verhoeven.

Por otra parte, el objetivo de 2050 de la OMI para la reducción de gases de efecto invernadero anuncia el comienzo de un enfoque estructurado para limitar las emisiones nocivas. Así La descarbonización asegurará un cambio en el transporte marítimo como el sexto más grande del mundo emisor, si es que fuera un país. 

En este plano el uso de GNL como alternativa al fueloil pesado ha experimentado avances genuinos, con los primeros buques mercantes que operan con GNL, entre ellos, portacontenedores de gran tamaño y gaseros con motores de combustible dual. Para Verhoeven, la rapidez con la que se lleve a cabo esa transformación dependerá de la voluntad de los armadores y de la preparación de las grandes empresas energéticas. También dependerá de las líneas navieras frenen la lucha por el mayor tamaño en busca de economías de escala y donde el 80% de la energía consumida corre por cuenta del 20% de los buques de carga más grandes.

También la economía circular, irá tomando realce con el trabajo conjunto de las autoridades portuarias con grupos industriales, a fin de generar su propia energía y dar un nuevo propósito económico a los productos de desecho. 

El Desarrollo profesional portuario y atracción de nuevo talento joven, también son importantes al determinar en última instancia el éxito en la transformación de la industria. La calidad del desarrollo acelerado de habilidades tendrá que apuntar a cambios demográficos de edad y género. Actualmente, el 89% y el 91% de los puestos de dirección y nivel C están ocupados por hombres. Además, se puede observar un sesgo hacia la antigüedad frente a la promoción basada en el desempeño y la rotación de puestos.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.