El cierre en dos fases de Shanghái debía culminar el 5 de abril. Sin embargo, las autoridades chinas lo prolongaron indefinidamente, ya que el último brote no está contenido y continúa una campaña de testeos masivos en la población. La prolongación del cierre está provocando un trastorno mayor del previsto. Aunque los puertos aéreos y marítimos de la ciudad siguen abiertos, la escasez de mano de obra está ralentizando las operaciones. Además, la disponibilidad de bienes ha disminuido considerablemente, ya que la fabricación y los almacenes están cerrados, y el transporte por carretera es cada vez más limitado debido a las normas de cuarentena y las restricciones de viaje.
Ante la gravedad que ha tomado la expansión de la pandemia en Shanghái, las autoridades chinas enviaron a la viceprimera ministra, Sun Chunlan, para supervisar los esfuerzos de prevención. La autoridad instó el martes a Shanghái, sede del puerto de contenedores más grande del mundo y base de muchas empresas nacionales y extranjeras, a garantizar operaciones portuarias y de envío normales. "Las cadenas de suministro y los negocios deben mantenerse estables y fluidos", manifestó. Sin embargo, las empresas y algunas fábricas siguen cerradas, y la planta de Tesla Inc. en Shanghái, la de mayor tamaño fuera de EE.UU., entró en la segunda semana de suspensión de operaciones.
Pese a las buenas intenciones, y de acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX), el puerto de Shanghái, como el de Yangshan, están operando al 50% de su capacidad, tanto por la escasez de mano de obra como por la falta de carga disponible. Como resultado, algunos expedidores se están desplazando a puertos alternativos como Ningbo cuando es posible, y ya existen informes de líneas navieras que están omitiendo recaladas en el puerto de Shanghái. La suma de acontecimientos está provocando un creciente retraso de los buques no sólo en Shanghái, sino también en Ningbo.
Datos de FourKites, han mostrado el impacto negativo de los cierres de China en los volúmenes de carga marítima."El volumen marítimo medio de siete días en Guangdong ha disminuido sólo un 15% en comparación con el que había antes de la entrada en vigor de los cierres", apuntan. Mientras que en Shanghái los puertos de contenedores están experimentando un volumen "significativamente reducido", con una media de tráfico de siete días "que ha descendido un 33% en comparación con el 12 de marzo".
Además, la demanda de carga aérea desde Shanghái está disminuyendo rápidamente, debido disponibilidad limitada de bienes para embarcar. En respuesta, las compañías aéreas están cancelando vuelos. Pese a la caída de la demanda, la reducción de la asistencia en tierra y de la capacidad parece ser suficiente para hacer subir las tarifas.
Se debe recordar que el brote del año pasado en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen, ralentizó las operaciones en más de un 70% durante casi una semana y provocó un aumento del 20% en las tarifas marítimas desde China a Estados Unidos y Europa.
Desempeño de las tarifas
Hasta ahora, las tarifas marítimas a EE.UU. se han mantenido estables, con un descenso de sólo un 3% desde el inicio de los brotes. Este descenso podría deberse a la caída de los bines disponibles. Cuando las operaciones se recuperen, FBX espera un cierto aumento de los envíos y posiblemente un incremento de las tarifas, aunque en el caso de Yantian los precios marítimos empezaron a subir poco después de que comenzara el cierre.
La mayoría de los indicios apuntan a que los volúmenes en la ruta Transpacífico serán fuertes en los próximos meses, incluyendo un cierto adelanto de la demanda del verano (septentrional) para adelantarse a la congestión de la temporada alta y a los temores de las interrupciones laborales en la Costa Oeste. Sin embrago, también hay indicios crecientes de que la demanda de los consumidores -el motor subyacente de la congestión y las tarifas por las nubes- está empezando a disminuir como resultado de la inflación.
El aumento de los costes ya parece estar contribuyendo a una disminución de la demanda europea. Desde fines de enero, incluso con el empeoramiento de la congestión en los principales puertos europeos, los precios entre Asia y el norte de Europa han disminuido un 20%, hasta los US$12.050/FEU, el nivel más bajo desde julio.
De acuerdo con el FBX, las tarifas en la ruta de Asia-USWC se mantuvieron estables en US$15.817/ FEU. Esta tasa es un 168% más alta que la misma época del año pasado. En tanto, las tarifas en la ruta USEC (FBX03 Daily) cayeron un 3% a $ 17,148 / FEU, y son un 192% más altos que las tarifas para esta semana el año pasado.
En tanto, las tarifas de Freightos Air Index (FAX) Shanghái – Norte de Europa alcanzaron la semana pasada los US$11,92/kg, un aumento del 43% en comparación con el momento anterior a los recientes brotes y muy por encima de la norma anterior a la pandemia de unos US$2,35/kg.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.