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Trabajadores marítimos de Argentina solicitan marco regulatorio para la marina mercante que impulse el desarrollo fluvial y de puertos

Trabajadores marítimos de Argentina solicitan marco regulatorio para la marina mercante que impulse el desarrollo fluvial y de puertos

Petición se llevará al Consejo Federal, al ministro de Transporte y al Presidente
Edición del 06 de Abril de 2022

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que congrega a más de 30.000 trabajadores marítimos de toda Argentina, está solicitando reflotar un marco regulatorio para la marina mercante que impulse el desarrollo fluvial y de los puertos argentinos. Es así como, en Buenos Aires, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con referentes del SOMU, donde se aseguró que la demanda de los trabajadores se llevará a los gobernadores provinciales, al Consejo Federal, al ministro de Transporte y al Presidente.

Capitanich expresó su preocupación por las "profundas asimetrías" logísticas, tributarias, aduaneras y laborales de la Argentina, en contrapartida, por ejemplo, con el desarrollo de la flota fluvial paraguaya, tercera a nivel mundial. "Hace falta un plan holístico, integral y sistémico que genere incentivos para la flota fluvial mercante argentina, que capacite al personal y que garantice competitividad para el desarrollo de nuestra matriz productiva", apuntó, y reiteró que "la soberanía de un país depende de la articulación de su logística; por eso es imprescindible hacerlo". 

También en la reunión se trabajó en la reactivación de la Hidrovía Paraná- Paraguay: "reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para promover el desarrollo de este canal estratégico para la economía regional, potenciando el transporte fluvial y marítimo en el marco de una logística integrada y defendiendo los intereses nacionales y nuestra soberanía", dijo el mandatario tras la reunión en la Fundación Azul, en el extremo sur de Puerto Madero.

Entre otras cosas, precisó que es necesario avanzar en un sistema de señalización, balizamiento y dragado en forma homogénea a lo largo de toda la hidrovía, promover la infraestructura portuaria para lograr mayor competitividad, y una estrategia de integración del transporte multimodal. "Tenemos muchas asimetrías entre países que favorecen a algunos en detrimento de otros; así no puede funcionar una logística integrada competitiva para el Norte Grande [de Argentina] y Sudamérica”, sostuvo.

Por último, recordó que Argentina supo estar con orgullo entre el séptimo y décimo lugar de la marina mercante en el mundo, mientras que hoy registra un retroceso importante. A modo de ejemplo, citó que el país paga actualmente US$7.500 millones de regalías a nivel internacional, lo que representa cerca del 10% del valor total de las exportaciones declaradas.

Por MundoMarítimo  

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