MAN Energy Solutions informó que el buque portacontenedores de 1.036 TEUs, "ElbBLUE" -el antiguo "Wes Amelie"- ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 27% al operar con una mezcla de gas natural sintético (SNG), neutral para el clima, y gas natural licuado (LNG) convencional, en comparación con el GNL solo.
En comparación con el fueloil pesado (HFO), la reducción de las emisiones de GEI llegó incluso al 34%. Los datos proceden de las mediciones realizadas inicialmente a bordo del buque en septiembre de 2021, cuando el "ElbBLUE" se convirtió en el primer portacontenedores del mundo en sustituir una parte de su gas de combustible (alrededor del 50%) por GNS.
Uwe Lauber, director general de MAN Energy Solutions, dijo: "Con este proyecto, hemos demostrado la viabilidad técnica de nuestro concepto de transición energética marítima. Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que los combustibles sintéticos neutros para el clima señalan el camino hacia un transporte marítimo ecológico, e incluso más allá".
"La actual situación política mundial subraya el futuro papel que pueden desempeñar los combustibles sintéticos en un suministro energético diversificado, ya que señalan el camino hacia una menor dependencia de los depósitos de materias primas, los proveedores y las fluctuaciones de precios. Como resultado del ataque militar a Ucrania, que viola el derecho internacional, los precios del GNL, por ejemplo, han subido masivamente en las últimas semanas y ahora están a un nivel similar al del GNS. Si se puede aumentar rápidamente la capacidad de producción y poner a disposición del mercado los combustibles sintéticos, el GNS podría convertirse en una alternativa respetuosa con el clima y -a largo plazo- muy económica respecto a los combustibles fósiles en el transporte marítimo", finalizó Lauber.
El GNS puro reducirá las emisiones en un 80%
Stefan Eefting, vicepresidente Senior y jefe de MAN PrimeServ Augsburg, dijo: "Con este proyecto piloto, hemos demostrado que cualquier buque propulsado por GNL también puede operar con GNS verde de power-to-X. Incluso con una mezcla de sólo el 50% de GNS, las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes se reducen significativamente. Cuando se opera exclusivamente con GNS, cabe esperar una reducción de al menos el 80% de las emisiones de GEI en los buques modernos".
El funcionamiento con gas también reduce drásticamente otras emisiones contaminantes en comparación con el HFO. En el caso del "ElbBLUE", las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) se redujeron en casi un 87%, mientras que las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas se eliminaron casi por completo (~99%). Estos valores se alcanzaron tanto en el funcionamiento exclusivo con GNL como con una mezcla de GNL y GNS.
Las mediciones se llevaron a cabo en un viaje entre Brunsbüttel (Alemania) y Róterdam (Países Bajos) con GNS, que representaba aproximadamente el 50% del gas de combustión a una carga del motor del 85%. El "ElbBLUE" es propulsado por un motor MAN 51/60DF de cuatro tiempos. Al ser un motor multicombustible, la unidad permite operar tanto con HFO como con gas natural licuado (GNL). La prueba del buque demostró que este último puede ser sustituido por GNS sin necesidad de modificar el motor.
Pioneros
Propiedad de la naviera alemana Elbdeich y operado por el fletador Unifeeder, el portacontenedores “ElbBLUE”, de 1.036 TEUs, navega por los mares del Norte y del Báltico. Ya fue noticia en 2017 con su antiguo nombre, “Wes Amelie”, cuando su motor principal MAN 8L48/60B se convirtió en la actual unidad de cuatro tiempos MAN 8L51/60DF, que permite el funcionamiento con dos combustibles. Esta fue la primera conversión en el mundo de un buque portacontenedores a la operación multicombustible con GNL respetuoso con el clima.
En septiembre de 2021, el buque alcanzó otro hito en el camino hacia el transporte marítimo neutro desde el punto de vista climático cuando, en el puerto del Elba de Brunsbüttel, se convirtió en el primer portacontenedores del mundo en abastecerse de combustible marino sintético neutro desde el punto de vista climático, unas 20 toneladas. El GNS licuado se produjo en una planta de conversión de energía en gas operada por kiwi AG en Werlte (Alemania) y generada a partir de energía 100% renovable.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.