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Transportistas de granos de Argentina continúan paro frente a incrementos de precios y falta de suministro de combustible

Transportistas de granos de Argentina continúan paro frente a incrementos de precios y falta de suministro de combustible

Medida tuvo alto impacto en el ingreso de camiones a los puertos de Rosario
Edición del 13 de Abril de 2022

Desde el lunes 11 de abril, gremios transportistas terrestres de granos de Argentina llevan a cabo un paro frente a los incrementos de precio y la falta de abastecimiento de gasoil. La paralización ha afectado el ingreso de los rodados a los puertos, generando preocupación entre los productores agrícolas por el impacto en la cosecha de soja y maíz, especialmente, debido al freno exportación y procesamiento de las materias primas.

Mientras la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) anticipó que el paro se iba a mantener "hasta lograr respuesta", el Ministerio de Transporte de Argentina citó a una mesa de referencia de tarifa de carga, a todas las cámaras del transporte de carga a una reunión que se llevó a cabo hoy, 13 de abril, con el objetivo de analizar los diferentes temas que atraviesa el sector. En la instancia participaron el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaría de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

"Tenemos relevamientos de más de 150 documentos en donde muestran sobreprecios en el gasoil. Además, nos entregan el combustible con facturas abiertas, es más, tenemos que hacer transferencias previas a las estaciones de servicio para asegurarnos la disponibilidad del gasoil. Encima, cobramos por nuestros fletes a los 45 días y el gasoil, en donde uno tiene cuenta, se debe pagar a lo sumo a 10 días (al precio que figura en el momento del pago). Todo esto significa para nosotros un atraso tarifario feroz", afirmó Edgardo Aniceto, jefe de prensa de FETRA al medio argentino, La Nación.

El eje de las protestas hasta ahora se ha desarrollado en las inmediaciones de la zona portuaria del Gran Rosario, desde Timbúes y hasta Ramallo. Son unos 120 kilómetros de extensión costera y en la que se encuentran instalados más de 19 puertos exportadores y procesadores de materia primera. Pero también hubo movilizaciones a la terminal portuaria de Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.

Hasta ahora los transportistas han llevado adelante un freno de la actividad del traslado de granos a los diferentes centros de comercialización, como acopios y puertos exportadores, con manifestaciones al costado de las rutas y asambleas para definir los pasos a seguir.

Fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que la semana pasada unos 4.800 camiones se aglutinaban en la entrada a los puertos, mientras este lunes 12 de abril se contabilizaron sólo unos 900, mientras que en muchas terminales simplemente no se realizaron ingresos. "Esta situación es preocupante, sobre todo por la época de mucha actividad en la que estamos, porque complica la logística", señalaron.

"Si se extiende uno o dos días, bueno, pero si no se le encuentra una solución y las terminales agotan sus stocks, el problema puede ser grave y generar penalidades por demoras en los buques, entendiendo que, si se interrumpe el circuito de entrada y salida de buques, éstos se van a empezar a acumular".

En tanto, fuentes de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas también remarcaron que en esta época de cosecha "suele haber entre cinco y seis mil camiones" y apuntaron que este lunes había solo mil, por lo que alertaron: "La molienda y los embarques siguen, pero estamos en plena cosecha y tenemos muchos barcos, con lo cual se necesita reponer mercadería, o sea que, si esto se prolonga, va a afectar porque te puedes quedar sin stock".

Por MundoMarítimo

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