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Hapag-Lloyd y exportaciones de cerezas: "En Chile no existe capacidad para movilizar 6.000 contenedores en cuatro semanas"

Hapag-Lloyd y exportaciones de cerezas: "En Chile no existe capacidad para movilizar 6.000 contenedores en cuatro semanas"

Christian Seydewitz, enfatizó que los desafíos del sector deben ser abordados por todos los actores de la cadena logística
Edición del 22 de Abril de 2022

La 3ra edición de Global Cherry Summit, efectuada el 19 de abril fue la instancia perfecta para que el sector exportador de cerezas hiciera notar las numerosas dificultades de la temporada pasada y comenzara a despejar la incertidumbre sobre la que navega este producto estrella de la industria agrícola chilena. Más que nunca resultaba importante conocer la mirada del sector naviero, eslabón clave en la exportación de este producto, y Hapag-Lloyd se hizo presente a través de su Vicepresidente Senior para Chile, Christian Seydewitz, quien tras su participación en el panel de análisis logístico entregó a MundoMarítimo su visión del complejo escenario actual y esbozó las rutas posibles para abordar los desafíos pendientes.

El ejecutivo explicó que, si bien China es el mercado más grande de cereza, claramente existen oportunidades en EE.UU. y en Europa, pero que aprovecharlas implica trabajar en conjunto, tal como se hizo con la implementación del servicio 'Cherry Express'.  Bajo su mirada, la colaboración es clave para superar grandes desafíos como el aumento de los volúmenes y cómo éstos van a ser manejados. "Creo que esta instancia abre las puertas a los distintos interlocutores para conversar y buscar la forma en que, como país- y cada uno aportando su grano de arena-, se puede tomar el gran desafío de [movilizar] 6.000 contenedores en cuatro semanas, cosa que hoy día no tenemos capacidad de hacer", admitió.

Según explicó, para que la cadena logística logre asimilar ese gran volumen en tan poco tiempo se requiere de infraestructura portuaria adecuada, suficientes conductores y camiones, así como buques con los plugs necesarios y disponibilidad de extraloaders y, por supuesto, la capacidad de buscar nuevas soluciones. "Creo que está claro que no sólo vamos a tener que cargar por la zona centro y eso hay que conversarlo", sostuvo.

En Asia, la situación es similar. Al respecto, indicó que, si toda la carga se concentra en un solo puerto, los riesgos son más altos. Por lo mismo señaló "hace dos años hubo una prueba con un puerto nuevo. En el caso nuestro con los extraloaders fuimos con tres naves a un puerto chino directo. O sea, no óolo hay que trabajar acá, sino también en el destino y eso hay que hacerlo con el cliente", recalcó.

En cuanto a los serios problemas logísticos por lo que atravesó la exportación de cereza en la pasada temporada, manifestó se trata de una problemática que no sólo afecta al país. "Este es un sistema que es afectado por la situación actual que se enfrenta no solamente en Chile, sino también en el destino", precisó. En ese sentido, subrayó que la oferta y demanda de capacidad naviera no se resuelve en Chile, ya que es una problemática que se vive a nivel global, destacó, sin embargo, que "es un tema transitorio, que se va a solucionar, no sabemos en qué momento, pero se va a arreglar y lo importantes buscar cómo, con las restricciones que tenemos hoy día, podemos hacerlo lo mejor posible".

"Lo dijo muy bien Alejandro García Huidobro: [Gerente general de Exportadora Prize, quien la instancia manifestó la desazón del sector exportador de cerezas] el 'Cherry Express' partió de los clientes. Ellos se comunicaron con cada una de las navieras y comenzaron a trabajarlo y tenía que ser un win/win. Creo que ahora, con los desafíos que existentes, nuevamente hay que trabajar en cómo lo enfrentamos, poniendo todas las cosas arriba de la mesa porque a todos- sostiene- no interesa que a la industria le vaya bien".

Fue el propio García Huidobro durante el panel logístico, quien se refirió a los múltiples problemas que enfrentaron los exportadores con diversas líneas navieras en la última temporada, a excepción de Hapag-Lloyd, con la que- sostuvo- se logró mantener "una constante comunicación".     

Al respecto, Christian Seydewitz, destacó que "siempre hemos estado presentes dando la cara, poniendo las cosas arriba de la mesa, bien transparentes. Hoy tenemos costos altos de operación, pero en nuestra industria cada naviera es un porcentaje pequeño del volumen, entonces las decisiones no pasan solamente por Chile", reiteró.

Expresó finalmente "nosotros actuamos de la mejor forma que creemos que podemos hacerlo, dentro de Hapag- Lloyd, dentro de Latinoamérica y nuestros competidores viven realidades distintas e intentarán hacer lo mismo", expuso, finalmente.

Por MundoMarítimo

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