China ha sido apuntada desde comienzos de año como el principal riesgo a la baja para la demanda de tanqueros este año. Aunque esto se ha visto eclipsado por los eventos en Ucrania, la preocupante propagación de COVID-19 en China y la persistencia de Beijing con un enfoque de tolerancia cero para abordar el brote continúan proyectando una larga sombra sobre los mercados petroleros y petroleros. BRS Tanker analizó el impacto del brote y cobre cómo puede evolucionar la demanda tanquera dado los eventos en el país asiático.
China ha estado informando alrededor de 30.000 nuevos casos de COVID-19 por día. Aunque esto es bajo en comparación con los nuevos casos diarios en Europa y EE.UU., están teniendo un enorme impacto en la economía china debido a la persistencia de Beijing con un enfoque sanitario de las autoridades chinas. Según los últimos informes, aproximadamente 400 millones de personas estaban bajo algún tipo de restricción de movimiento en China, aunque se espera que estas medidas debiesen comenzar a distenderse en el transcurso del año.
Por otra parte, Beijing declaró abiertamente que estaba examinando la introducción de una prohibición de exportación de productos refinados en un intento de proteger a los consumidores chinos del impacto dañino de los altos precios del petróleo. Sin embargo, esto se ha alejado de la agenda política a medida que Beijing lidia con Covid y la demanda de productos de los usuarios finales chinos se ha desplomado, por lo que BRS Tanker estima que existe la posibilidad de que el punto vuelva a la agenda en los próximos meses a medida que se recupera la demanda de petróleo.
La consultora estima que la posible introducción de una prohibición de exportación sería catastrófica para el mercado global de diésel. China ha aumentado notablemente sus envíos al extranjero en las últimas semanas, lo que ha llenado en gran medida el vacío creado por la caída de los envíos rusos. De hecho, mientras que las exportaciones chinas aumentaron de 70 kb/d a mediados de febrero a aproximadamente 350 kb/d de hoy, los envíos rusos cayeron de 1,1 mb/d a alrededor de 800 kb/d durante el mismo período.
BRS Tanker sugiere que el boyante mercado asiático de MR actual, que está superando al noroeste de Europa, refleja en gran medida esta tendencia. Además, algunos de los barriles de diesel chinos incrementales recientes parecen haber sido embarcados en VLCCs de nueva construcción, lo que sugiere que están destinados al hemisferio occidental. Esto también explica por qué la demanda asiática de LR ha sido menos que espectacular últimamente.
Tendencias contrastantes
Dadas las expectativas en cuanto a que bloqueos en China finalmente se relajen gradualmente, BRS Tanker estima que la demanda de tanqueros chinos pronto puede mostrar tendencias contrastantes. En primer lugar, la demanda de tanqueros de crudo recibirá un impulso por el aumento de las importaciones, que no solo reflejará una mayor utilización de las refinerías existentes, ya que China tiene previsto poner en marcha 520 kb/d de nueva capacidad refinera para fines de año.
Lo anterior debería conducir a un repunte en las importaciones de crudo de Medio Oriente y Rusia, y este último retirará barriles spot "amargos" que, de lo contrario, se importarían de países como Brasil, México y Angola. Lógicamente, esto debería ayudar a impulsar la demanda de VLCCs y Aframax en China. Por otro lado, el espectro de una prohibición de exportación de productos afectará duramente a la demanda de MR de Asia.
No obstante, aún podría haber exportaciones de diesel chino de larga distancia a bordo de VLCCS, ya que esta compleja logística normalmente se organiza con meses de anticipación. Según los datos de BRS Tanker, hay 15 VLCCS que serán lanzados al mar desde astilleros asiáticos a fines del segundo trimestre, lo que los posiciona como buenos candidatos para ese tipo de cargamentos.
Por MundoMarítimo
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