La fuerza de la demanda, las exitosas estrategias de las líneas navieras y la irreductible irrupción del COVID en China se han unido para hacer sufrir a los proveedores de todo el mundo. Esto se vio reflejado en abril, periodo que arrojó el tercer aumento mensual consecutivo en las tarifas de fletes marítimos contratados a largo plazo que marcaron un crecimiento del 11,1% a nivel mundial hasta un 109,9% más que el año anterior, según el Xeneta Shipping Index (XSI).
En los EE.UU., el XSI de importaciones aumentó un 9% mensual y un 109,7% interanual, mientras que el índice de referencia de las exportaciones cayó un 0,8 % mensual, pero sigue siendo un 29,8% más alto respecto a 2021. Sin embargo, donde se puede dimensionar correctamente el éxito naviero es en los datos financieros que, a decir de Patrik Berglund, CEO de Xeneta, "francamente, están cosechando enormes beneficios de un mercado al rojo vivo".
Por ejemplo, OOCL, filial de Cosco, reportó ingresos US$5.160 millones en el trimestre, con un 71% de incremento interanual. Al considerar las ganancias combinadas de Cosco y OOCL se contabilizaban US$3.300 millones en el cuarto trimestre de 2021, mientras que las previsiones para el primer trimestre de 2022 apuntan a los US$4.300 millones. En tanto Maersk, mostró un Ebitda subyacente de US$9.200 millones, superando las expectativas de los analistas.
De acuerdo con Drewry, la industria del transporte marítimo de contenedores, las ganancias "inesperadas" del sector pueden alcanzar los $300.000 millones en 2022, frente a los US$214.000 millones de 2021, mientras que las tarifas de flete globales aumentarían un 39% este año, ya que los atascos, pronostica, continuarán hasta el primer semestre de 2023.
En tanto, las restricciones sanitarias relacionados con el COVID en China, han obligado a un 15% más de buques a esperar en aguas frente a los puertos de Shanghái que en el mismo periodo del año según un análisis de Moody's, lo que junto los múltiples problemas de la cadena logística al interior del país han generado una disminución de exportaciones y la consecuente presión a la baja a las tarifas de flete. Sin embargo, no está en las proyecciones de las líneas navieras abandonar su posición dominante. Así, por ejemplo, 2M aplicó el ya conocido recurso del blank sailing para tres itinerarios en la ruta Lejano Oriente - Norte de Europa programados para mayo y, según Berglund, esto podría ser replicado por otras alianzas.
Puertos de EE.UU.
Al otro lado del océano una característica definitoria ha sido el cambio de los puertos de arribo desde la USWC a la USEC. Como consecuencia, las importaciones de contenedores en Los Ángeles han disminuido alrededor de un quinto interanual, mientras que el puerto de Nueva York y Nueva Jersey se posicionan como el segundo destino de importación más activo, después de Long Beach en EE.UU.
Gene Seroka, CEO del Puerto de Los Ángeles, manifestó que "creo que volveremos a establecer récords este año, aunque veremos un ablandamiento en el lado de las importaciones", sin embargo, señaló que "todavía confío en que saldremos del lado positivo", confiando en que los consumidores seguirán gastando dinero pese a la inflación, dado los ahorros acumulados.
En el primer trimestre de este año, los TEUs movilizados en el puerto de Los Ángeles aumentaron 3,5% en comparación a un año antes, mientras que Long Beach completó un trimestre récord con un aumento de volumen del 3,6%.
Una señal de alerta en el frente portuario es la proporción de contenedores que permanecen en los puertos durante más de cinco días, cifra que aumentó en marzo al 38,7% desde el 34,3% de febrero, cortando tres meses de disminución, según la Asociación de la Marina Mercante del Pacífico de EE.UU. Además, el tiempo de permanencia de los contenedores por ferrocarril aumentó a 7,7 días desde los 5,2 días de febrero.
La rebelión de los importadores
Sin duda, los importadores son quienes más han sufrido el aumento de los costos como consecuencias de las disrupciones ocasionadas por el COVID-19. Un ejemplo a nivel de fabricantes es Apple que predijo que las restricciones de suministro costarían entre US$4.000 millones y US$8.000 millones en ingresos este trimestre. Pero la paciencia no es infinita y la compañía sabe que necesita dejar de depender de China, punto en el que trabaja gradualmente. Así, el Mac Pro 2019 ha trasladado parte de su ensamblaje a EE.UU., el Mac Studio, ha comenzado a ser ensamblado en Malasia, mientras que otros producto ya se fabrican en Irlanda, Tailandia o Vietnam.
Otro sector que comienza a "tomar el asunto en sus propias manos" es el retail. El último caso es el de Lidl, minorista alemán que decidió fletar tres portacontenedores y comprar un cuarto para operar su propia línea naviera; sumándose a compañías como IKEA, Amazon, Home Depot en la lucha por obtener un mayor control de la cadena de suministro. "El tiempo dirá si es un éxito", afirma Berglund.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.