Con el propósito de continuar fomentando la productividad e incrementar el volumen de contenedores que opera Puerto Cortés (Honduras), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), continúa trabajando para mejorar los tiempos en el movimiento de carga, logrando una disminución en el total de costos logísticos gracias a los altos niveles de eficiencia.
Puerto Cortés es la terminal del Atlántico del CA-4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y Belice que moviliza los mayores volúmenes de carga anual (cerca de 700.000 TEUs) y contrario a lo que sucede en otros, sus muelles están operando a un 40%, lo que implica grandes oportunidades para incrementar volúmenes regionales y ser una alternativa a situaciones de crisis de puertos vecinos que sufren de congestionamiento que limita el comercio exterior de la región.
Desde que la OPC asumió la administración del puerto en 2013, ha destinado recursos a la construcción de nuevas infraestructuras y recuperación de la existente, adquisición de nuevos equipos, e inversión en tecnología de punta, por un monto de más de US$285 millones.
Desde la OPC aseguran que están trasformando la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, lo que le da ventajas tangibles a Puerto Cortés frente a otros Puertos de la región, ubicándolo como la mejor opción para la carga y la descarga de contenedores en el CA-4 y Belice.
Añaden que los procesos implementados han reducido significativamente los tiempos de atención a clientes y usuarios tanto a buques como a transporte terrestre. Entre 2013 y 2021, destacan, OPC ha más que duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas y tiempos muertos. También ha reducido en más de un 50% el tiempo de los buques en muelle, proporcionando mayor disponibilidad de atraque, permitiendo mayor movilización de carga y evitando la congestión.
Agregan que han mejorado los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal, de 120 minutos en el 2013, a 40 minutos en el 2021, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC, lo que representa una disminución de casi 67%.
También señalan que la terminal cuenta con un sistema de turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte terrestre, ya que las cargas quedan segregadas en patios de acuerdo a su horario de retiro.
Según exponen, la implementación del cut-off de carga (cierre documental por parte de la naviera) ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores y productividad. Se ha adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible en áreas especiales, y la carga en patio de forma estratégica para facilitar la ejecución de las operaciones.
Uno de los principales beneficios que ofrece Puerto Cortés, aseguran, es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras. Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus documentos en orden, la carga puede salir de la terminal en menos de dos días, lo que genera grandes ahorros en tiempo y dinero.
Otra ventaja de Puerto Cortés, destacan, es que participa de la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU, por sus siglas en inglés), que permite que los contenedores con destino a EE.UU. sean pre-liberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por ende un significativo ahorro de costos para las cargas en destino, traducidos en mayor seguridad y competitividad para los exportadores que utilizan la terminal.
Crecimiento
Desde OPC indican que la terminal ha venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy cuenta con mejor nivel de servicio para sus clientes en Honduras y la región. "Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto que beneficiaría a los países del CA-4 y Belice, y lo está logrando, pero aún falta mucho más", señalan.
Según exponen, las posibilidades de diversificación en servicios, reprocesos y almacenamiento a costos competitivos están transformando a Puerto Cortes, y convirtiéndolo en uno de los polos logísticos más importantes del istmo centroamericano. La terminal ya es la de mayor capacidad y tecnología, lo que le permite recibir buques de gran tamaño que están generando eficiencias y un impacto directo con los costos de la cadena logística.
"Toda esa eficiencia y productividad que hoy ha desarrollado la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés ha transformado la región mucho más atractiva para la instalación de empresas y fabricas que necesitan brindar servicios y/o producir mercancías al mercado de EE.UU. principalmente, y que ahora con la ruptura de las cadenas de suministro con origen en Asia debido a la pandemia, ha motivado aún más esa transferencia de los pedidos a regiones más cercanas (nearshoring) donde Honduras y países del CA-4 están siendo beneficiados", destacan desde la OPC.
Por último, afirman que "los Logros de la operación de Puerto Cortés están conectados al progreso social, por eso, OPC también se enfoca en la generación de valor económico en sus operaciones regionales y a la vez fomenta el desarrollo y la innovación en toda la cadena de producción, generando así beneficios para clientes, proveedores y la comunidad".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.