Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La importancia de la contratación de seguros ante eventuales siniestros que afecten a la carga

La importancia de la contratación de seguros ante eventuales siniestros que afecten a la carga

Robo, daño al contenedor, a los bienes e impacto de las condiciones climáticas son los casos más recurrentes
Edición del 16 de Mayo de 2022

Si bien en el ámbito de seguros de cargas internacionales la siniestralidad es baja, cuando ésta llega a presentarse es de vital importancia, como condición mínima, contar con un buen soporte. Por ello, al contratar un seguro, quien lo adquiere debe conocer al pie de la letra la información para proteger la carga de manera óptima: "Es mejor estar protegido de buena forma, quizá con una póliza más cara, pero que te dé la satisfacción de entregar un buen resultado al fin y al cabo”, apuntan desde BrokerComex, especialista en seguros.

Desde la empresa indican que la siniestralidad más recurrente es el robo, tipo de incidente que implica la apertura de contenedores y la extracción de todo o una parte de los bienes transportados. El segundo siniestro que presenta mayor porcentaje es el daño al contenedor, esto se genera cuando es impactado por otro a causa de la mala estiba dentro del buque; o porque la mercadería viene mal consolidada dentro del propio contenedor. La tercera, que es menos frecuente, es por los riesgos que se derivan netamente de las condiciones climáticas.

Respecto a los robos de contenedores, Víctor Maulén, encargado de Seguros para Carga y Logística Internacional de BrokerComex, explica que estos se producen cuando quienes infringen el delito tienen conocimiento de antemano sobre qué unidades transportan la carga más valiosa "por lo que saben a qué contenedor atacar”.  En ese sentido, agrega, uno de los factores que tiene mayor incidencia al momento de un robo, es el tipo de carga que se transporta como, por ejemplo, la tecnología de consumo masivo (televisores, celulares, tablets, etc.).

Por lo anterior, “las compañías de seguros son muy quisquillosas a la hora de asegurar este tipo de carga. Es decir, viene con condiciones muy especiales, como que el transporte terrestre debe realizarse con sistema habilitado de GPS; incluso, en algunas ocasiones, con escolta desde el puerto a la bodega final del cliente”, detalla Maulén.

La importancia de asegurar la carga

Actualmente, si no se cuenta con un seguro de carga al momento de la internación, Aduanas utilizará el 2% del seguro teórico a las cargas que ingresan a Chile. Por ello, BrokerComex recomienda a los operadores logísticos que les indiquen a sus clientes que los bienes transportados deben venir asegurados como condición mínima, pues el seguro de carga, junto con tener un costo inferior que el 2% de seguro teórico, posee la ventaja en entregar cobertura ante un eventual siniestro.

Leopoldo Ormeño, encargado de Administración y Finanzas y Control de Gestión en BrokerComex, explica que "nos vemos en situaciones donde pequeñas empresas traen carga y no la aseguran para evitar un cargo adicional, pero esto debería ser considerado como un costo de la importación. El tema de capital de trabajo es muy importante para las pequeñas empresas cuando ocurre un siniestro. Estamos hablando de inversiones de 3-6 meses donde yo pronostico vender eso en un año y cuando ocurre un siniestro y no estoy asegurado de buena forma, todo se pierde".

Asimismo, Víctor Maulén explica que situaciones similares ocurren con empresas que importan commodities, proceso que no es fácil ni rápido por las condiciones logísticas de hoy en día, tornándose aún más dificultoso cuando éstos sufren algún tipo de daño durante su transporte. "Si la carga se siniestra, claramente no me traerán la materia prima de inmediato, lo que involucrará mucho trabajo, capital de trabajo y pérdidas asociadas a los recursos de la empresa”, expone.

En caso de siniestro

Normalmente lo que ocurre cuando hay un siniestro, es que la compañía de seguros trabaja con liquidadores asociados, estos hacen una inspección de la carga y elaboran un informe para concretar la liquidación y el pago al beneficiario. Sin embargo, hay ocasiones en que el liquidador realiza su informe y recién, en ese momento, el cliente se da cuenta que hay un deducible porque el corredor nunca se lo mencionó con anterioridad, generando un conflicto de intereses. El cliente piensa que le van a pagar el 100% del siniestro y no será siempre así, explica Maulén.

Por ello, desde BrokerComex indican que “al contratar un seguro, hay que ser riguroso, conocer al pie de la letra lo que se está adquiriendo. Nosotros, intentamos trabajar con transparencia, presentamos nuestras pólizas a los usuarios, les explicamos, los asesoramos respecto de lo que cubre y lo que no; los trayectos, condiciones y los deducibles si es que los hay”.

Siempre lo importante al momento de un siniestro es la cercanía con el cliente, en ningún momento descuidar la relación, y que sea directa y constante. Nosotros recomendamos incentivar una comunicación constante y efectiva, tanto con el cliente del operador logístico como el beneficiario final”, destaca por su parte Ormeño.

Perspectivas del sector

BrokerComex proyecta que, a partir de mayo y junio se comenzaran a dimensionar los efectos reales que han dejado los atascos en la cadena de suministro. En tanto, Maulén plantea que en el corto plazo existirá “un aumento significativo de siniestros sobre todo por demora. Cabe mencionar que, en la póliza de carga internacional, la demora no está considerada; pero sí lo está en las cargas de proyectos y materias primas, graneles, etc. Ahí si las pólizas tienen el concepto de demora como un riesgo activo".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.