Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tanqueros ecológicos con su diseño estándar son los más construidos desde 2015

Tanqueros ecológicos con su diseño estándar son los más construidos desde 2015

Se definen por mejoras en el diseño del casco y el motor otorgan mayor eficiencia en el uso del búnker
Edición del 23 de Mayo de 2022

La gran mayoría de los tanqueros queman combustible derivado del petróleo crudo, cuyo precio ha rondado los máximos de varios años desde fines de febrero, haciendo sufrir a los armadores menos eficientes. Con el conflicto entre Rusia y Ucrania con pocas señales de resolución y la demanda mundial de petróleo aumentando constantemente, el sufrimiento puede continuar al menos en el futuro cercano, ya que el precio del petróleo sigue estando respaldado, reporta Argus.

Los ahorros de los tanqueros ecológicos dependen del precio del combustible y del segmento del buque El diseño ecológico reduce los costos operativos de los buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC) en US$13.200/d, suponiendo un costo del búnker de US$900/t, estima el armador Okeanis, que opera ocho VLCCs y seis Suezmax ecológicos.

Cuanto más altos sean los precios del búnker- y están cerca de niveles récord- mayores serán los ahorros para los tanqueros ecológicos. En los últimos dos años, los precios del búnker se han cuadriplicado hasta unos US$1.000/t, siguiendo el ritmo del precio del crudo. Los ahorros para los VLCC ecológicos que navegan la ruta del Golfo del Medio Oriente a Asia-Pacífico aumentaron de aproximadamente US$$4.000/d a aproximadamente US$$15.000/d, alcanzando un máximo de US$17.000/d a principios de marzo, según estimaciones de Argus.

Otro factor que determina el nivel de ahorro es el tipo de nave. Los VLCC, que son los tanqueros estándar más grandes, consumen la mayor cantidad de combustible, por lo que un VLCC ecológico produce los mayores ahorros entre estos buques. Los ahorros relacionados con el medio ambiente son más modestos para un tanquero más pequeño, como por ejemplo un MR, el tanquero de tamaño estándar más pequeño que se emplea principalmente en las rutas regionales de productos refinados.

Tanqueros de gran tamaño ecológicos

Definidos por mejoras en el diseño del casco y el motor, los tanqueros ecológicos comenzaron a convertirse en el tipo estándar de tanquero construido después de 2015. Debido a la práctica de desguace de buques que tienen alrededor de 20 años y los aproximadamente siete años en los que los tanqueros ecológicos han sido las principales entregas desde los astilleros, aumentando constantemente su participación en la flota mundial tanquera.

Las preferencias de los armadores por ordenar tanqueros VLCCs y Suezmax en lugar de naves más pequeñas en los últimos siete años ha significado que esos dos segmentos tienen la mayor proporción de naves ecológicas. La proporción de VLCCs construidos después de 2016 y, por lo tanto, probablemente de diseño ecológico, es del 33,1%, lo mismo que los Suezmax, según datos de Vortexa. Solo el 16,1% de la flota Panamax o de largo alcance 1 (LR1) se construyó después de 2016, ya que el mercado ha tendido hacia tanqueros de mayor tamaño para viajes interregionales.

Beneficios en el fletamento spot

En los fletamentos de tanqueros spot (para un solo viaje), los costos de combustible generalmente están incluidos y son pagados por el armador/operador. Dado que, por lo general, no existe una diferencia de tarifas de mercado entre los tanqueros ecológicos y los no ecológicos, a los armadores que empleen sus tanqueros ecológicos para dichos fletamentos se les pagará la misma tarifa, pero simplemente no tendrán que pagar tanto por el combustible. Esto significa mayores ganancias para los armadores que utilizan estos buques para fletamentos spot.

Los tanqueros ecológicos "generan mejores desempeños debido al menor consumo del búnker”, dijo el broker de tanqueros Gibson.

Al tomar como ejemplo la ruta VLCCs Golfo Medio Oriente-Asia, que se fija a una tarifa de mercado de 40,5 WS, equivalente a una suma global de US$2,38 millones. La factura del búnker para un viaje de ida y vuelta en un VLCC que no sea ecológico en la ruta es de unos US$2,2 millones, lo que representa la mayor parte de la tarifa del mercado. Pero la factura del búnker para un viaje de ida y vuelta en un VLCC ecológico sería de unos US$1,6 millones, lo que generaría un ahorro de unos US$600.000, o US$15.700/día para el itinerario de ida y vuelta de aproximadamente 38 días.

Los altos precios del combustible son un trago amargo para cualquiera que los soporte. Pero las ganancias en eficiencia, como han descubierto algunos operadores de tanqueros, hacen que el medicamento se administre más fácilmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.