Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

OIT destaca importancia de proteger a trabajadores marítimos

OIT destaca importancia de proteger a trabajadores marítimos

A través de todo el mundo
Edición del 15 de Diciembre de 2006

Las complejidades de la globalización y su impacto en el transporte marítimo hacen que cada vez sea más necesario contar con herramientas para ayudar a la gente de mar abandonada en puertos foráneos, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por este motivo, el organismo de la ONU ha elaborado una base de datos sobre los casos notificados de abandono de gente de mar. Este banco de datos es el primer paso en la tarea de proteger a estas personas.

Jean-Yves Legouas, experto en transporte marítimo de la OIT, explicó que en la actualidad todavía hay casos de abandono de gente en el mar. “Aunque el porcentaje puede ser considerado bajo en relación al transporte marítimo mundial con más de 12 millones de gente de mar, continúan siendo dolorosos y con demasiada frecuencia son largas y extenuantes las experiencias para la gente de mar involucrada”, señaló.

De enero de 2004 a la fecha, la base de datos de la OIT ha registrado 40 casos de abandono de gente de mar en los puertos del mundo. A más de 500 trabajadores del mar provenientes de todas partes del mundo se les debían cientos de miles de dólares en salario cuando los buques eran abandonados.

La información proviene de gobiernos (por lo general de autoridades portuarias) y otras organizaciones importantes, que incluyen organizaciones de bienestar de la gente de mar, sindicatos y armadores, los cuales son invitados a enviar datos a la OIT.

“Durante el año pasado, muy pocos casos, quizás ninguno, se resolvió, a pesar de la iniciativa conjunta del director general de la OIT y el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), quienes escribieron personalmente cartas a los Estados miembros con buques bajo su bandera abandonados en algún lugar del mundo”, dijo Legouas.

No es inusual que un buque sea propiedad de un ciudadano de un país, esté registrado bajo otra bandera, y tenga tripulación de diversas nacionalidades. “Varios factores, como el puerto donde ocurre, el propietario del buque y el nivel de responsabilidad de su consulado o la representación diplomática, inciden sobre si la gente de mar puede o no obtener une rápida y satisfactoria indemnización por la difícil situación”, indicó Legouas.

Sin embargo, en algunos casos, no es fácil determinar cuándo un buque y su tripulación pueden ser considerados abandonados, ya que la compañía puede dar órdenes contradictorias. Por ejemplo, puede hacer promesas de pagos, comida y provisiones y luego no cumplirlas, para disfrazar así el momento en el cual ocurre el abandono. “Algunos armadores envían pocos cientos de dólares a intervalos irregulares. No suficiente para sobrevivir, pero sí para que no sea claro el abandono”, señaló Legouas.

La operatividad de la base de datos de la OIT fue decidida durante la Sexta Sesión del Grupo Mixto de expertos OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto a las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar que se reunió en Londres en septiembre 2005.

Al lidiar con lesiones corporales o con la muerte surgen complicaciones a causa de la nacionalidad de la gente de mar y los armadores. Resolver cuestiones que involucran reclamos por muerte o lesiones corporales contribuye con el objetivo del nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT de lograr una mayor coherencia y capacidad de aplicación general en las condiciones de trabajo para la gente de mar.

El Convenio, adoptado en una reunión especial de la Conferencia Internacional del Trabajo en febrero de 2006, establece una base socio económica para la competitividad mundial en el sector marítimo.

“El trabajo de la gente de mar es un parte indispensable de nuestras vidas. Porque cerca de 90% en tonelaje del comercio mundial se mueve vía mar y, más importante aún, porque son trabajadores que tienen derechos, debemos garantizar condiciones de trabajo decente para la gente de mar”, recordó Legouas.

Fuente: ONU

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.