Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras podrían perder el control en las negociaciones de contratos en dos semanas

Líneas navieras podrían perder el control en las negociaciones de contratos en dos semanas

De continuar la caída de las tarifas spot, los beneficiarios de la carga estarían en pie de renegociar acuerdos a largo plazo
Edición del 28 de Junio de 2022

Desde fines de junio de 2021, las tarifas spot subieron un 46,5%, de US$5.304/FEU al valor actual de US$7.768. Durante el mismo período, las tarifas a largo plazo se dispararon un 159,9%, desde los US$3.070 a US$7.981 a fines de junio de 2022, según datos de Xeneta

La brecha entre ambas se situaba en US$2.233 hace un año, alcanzando un máximo de US$4.000/FEU tres meses después. Para el 1 de octubre de 2021, las tarifas a largo plazo aumentaron considerablemente, lo que redujo la distancia a US$750. Luego, desde el 1 de abril de 2022, la combinación de tarifas spot en lento descenso y otro salto significativo en las de largo plazo empujó la diferencia a territorio negativo. Así, el 21 de junio de este año, el panorama se revirtió y las tarifas a largo plazo se sitúan un 2,7% por encima de las tarifas spot.

A primera vista, las tasas spot están en una tendencia constante y decreciente desde el peak a principios de marzo, una tendencia que también parece haber detenido el aumento de las tarifas de largo plazo.

Impacto en líneas navieras

Las líneas navieras esperaban la caída interanual de las tarifas spot para este segundo semestre. Aun así, operadores como Maersk, Hapag-Lloyd y Zim proyectan que los resultados de 2022 serán mejores que los récords de 2021. Pero ¿cómo puedes ser esto?

La explicación es que tanto las tarifas spot como las de largo plazo, en sum, fueron más altas en la comparativa interanual en el primer semestre, mientras que la caída de las tarifas spot pronosticadas para el segundo semestre de este año, deberían compensarse con las tarifas muchos mal altas de largo plazo, cerrando una buena jugada para las líneas navieras.    

Aun así, de acuerdo con FreightWaves las líneas navieras deben enfrentar al menos cuatro riesgos inminentes para sus resultados finales del transporte de contenedores: 

1) Las tarifas spot, aunque retrocedieron, se mantuvieron en niveles relativamente altos y no colapsaron. Pero como aseguró Vincent Clerc, CEO de la división oceánica de Maersk: “Dados los niveles extremos en las tarifas spot, la corrección hacia un nivel más normal podría ser bastante rápida”.

2) Los costos de las líneas están aumentando. El 22 de junio, MSC anunció un aumento general de tarifas para su servicio entre India y EE.UU., medida justificada porque “las tarifas de flete están en niveles que ya no son suficientes dados los costos actuales”.

3) Los volúmenes de carga podrían caer más bruscamente de lo esperado. De hecho, ya el índice de reservas de FreightWaves Sonar muestra una fuerte disminución de la carga con destino a EE.UU. programada para partir en mayo y principios de junio.

A estos datos se suman empresas de logística y expertos minoristas que han señalado a American Shipper que los fabricantes chinos han sufrido una reducción de pedidos entre un 20% y un 30%. Cifras que, sin duda, afectarán los volúmenes de contenedores una vez que culmine la temporada alta y luego que Shanghái vuelva a abrir por completo.

4) Es posible que los contratos a largo plazo utilizados por las líneas navieras para protegerse contra las caídas de las tarifas spot y de volumen no brinden una protección absoluta.

Entonces, si las condiciones comerciales son mucho peores de lo esperado, 2022 podría ser solo el segundo mejor año en la historia de la industria.

¿Beneficiarios de la carga retoman el poder? 

Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, al comentar el debilitamiento de las tarifas spot en las principales rutas oceánicas, comentó en su cuenta de Linkedin que algunos beneficiarios de la carga ya habían observado esta tendencia durante el último mes, pero puntualizó que “ahora esto también se refleja en el mercado más amplio”.

A partir de este hecho, comenta una posible e interesante consecuencia que se podría resolver en un breve periodo de tiempo: “a menos que el mercado se ajuste rápidamente en la próxima semana o dos, comenzaremos a ver a los beneficiarios de la carga echando pie atrás en los contratos en términos de renegociar y/o cambiar volúmenes al mercado spot y no entregar los volúmenes completos pactados con las líneas navieras bajo tarifas a largo plazo”. Hecho que, posiblemente, pondría fin al dominio de las líneas navieras en la imposición de las reglas en el mercado marítimo.   

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.