Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tras aprobación de la OSRA 22 en EE.UU., actores de la industria marítima deben iniciar una rápida adaptación

Tras aprobación de la OSRA 22 en EE.UU., actores de la industria marítima deben iniciar una rápida adaptación

Normativa incluye la vigencia inmediata de disposiciones asociadas a la facturación por detención y demurrage
Edición del 07 de Julio de 2022

La aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo 2022 (OSRA 22) a menos de un año después de su presentación en el Congreso, implica que todas las empresas involucradas en el transporte marítimo deben comenzar rápidamente a hacer cambios operativos para cumplir con ella, informó Freight Waves.

La Comisión Federal Marítima (FMC) subrayó este mensaje el 24 de junio, cuando el consejero general de la agencia emitió una opinión confirmando que varias disposiciones de la ley habían entrado en vigor inmediatamente. Esas provisiones incluyen prohibiciones sobre facturas no conformes cargadas por las líneas navieras a sus clientes por detención o demurrage, así como otros nuevos requisitos relacionados a estos conceptos.

La opinión del consejero general sobre el momento de aplicación de dichas disposiciones también tiene implicaciones financieras: bajo la nueva ley, si la FMC determina después de una investigación que una factura es inexacta o falsa, podrá evaluar las sanciones o mandatar a las líneas navieras a emitir reembolsos, así como imponer posibles sanciones civiles.

Periodo en el limbo

Sin embargo, a pesar de las orientaciones de la FMC, "estamos recibiendo muchas preguntas sobre cómo van a funcionar en la práctica [los nuevos procedimientos de facturación]", dijo Elizabeth Lowe, socia del bufete de abogados Venable, especializado en transporte marítimo y comercio internacional.

"Mi estimación personal es que muchas cosas se abordarán en el marco del proceso de elaboración de normas [sobre detención y demurrage], pero mientras tanto, pone a la gente en un pequeño limbo debido a algunas preguntas sin respuesta. Va a haber un periodo de ajuste para que las líneas navieras sepan qué se les exige y qué deben esperar los beneficiarios de la carga de las navieras".

Lowe señaló que la propia FMC puede no estar del todo preparada para los cambios en el proceso de facturación y reclamación de detención y demurrage "Existe la posibilidad y la preocupación de que la FMC se vea desbordada por estas reclamaciones de cobro de facturas", dijo Lowe. "Sí, obtuvieron fondos adicionales a través de la ley [para aumentar el personal], pero eso lleva tiempo, y este proceso es efectivo inmediatamente. Y ahora mismo no tienen la capacidad necesaria para atender esas quejas de manera eficiente".

Beneficios para importadores y exportadores

Por otro lado, Pushkar Mukewar, CEO y cofundador de Drip Capital, que invierte y financia a pequeños y medianos importadores y exportadores, dijo que dar a la FMC más poder para regular la facturación por retraso mejorará el comportamiento de las navieras, apoyando así los intereses de sus clientes. Los recargos por detención y demurrage de equipos de contenedores llenos y vacíos propiedad de las líneas navieras han sido una fuente clave de quejas de parte de los beneficiarios de la carga.

"Para los traders, el reglamento contribuirá a reducir los costos de transporte y logística, mejorando sus márgenes de beneficio y -presumiblemente- fomentando un mayor comercio. También ayudará [a las pequeñas y medianas empresas] a gestionar su capital circulante de forma más eficiente", dijo Mukewar.

Escasez de chasis

La OSRA 22 también trata de solucionar la escasez de equipos - chasis intermodales en particular - factor que contribuye al incremento de las tarifas y de los contenedores. Para el 1 de abril de 2023, la FMC deberá contratar a la Junta de Investigación del Transporte para que desarrolle las mejores prácticas para los parques de chasis de las zonas portuarias que sirven a los operadores de terminales, las empresas de transporte y los ferrocarriles con el objetivo de "optimizar la eficiencia y la eficacia de la cadena de suministro."

Nimesh Modi, director general de Book Your Cargo, un corredor de transporte por carretera no basado en activos, dijo que "los contenedores quedan retenidos en la terminal, con los consiguientes costos de detención y demurrage, porque no hay chasis disponibles. Así que un estudio puede ayudar a averiguar cómo dirigir los grupos de chasis de forma que se reduzcan los tiempos de permanencia y se consiga que los chasis vuelvan a rotar rápidamente".

Mukewar también ve una posible desventaja en la OSRA. "La reducción de los gastos por detención y demurrage reduciría los costos de oportunidad para los traders, que podrían acabar reteniendo sus contenedores en los astilleros durante más tiempo. Por tanto, la regulación de los costos de flete podría traducirse en una escasez de contenedores en unos meses. Dado que los traders buscan mejorar los tiempos de envío, esto sólo puede empeorar los plazos de entrega de los bienes".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.