Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Amazon arribaría a Chile en el parque industrial de Enea de Santiago en 2023

Amazon arribaría a Chile en el parque industrial de Enea de Santiago en 2023

Bodegas de Chilexpress y Blue Express almacenarían la carga del líder del e-commerce global
Edición del 19 de Julio de 2022

El parque industrial Enea en Santiago será el punto de llegada de Amazon Chile en 2023, firma internacional que abrió una licitación con las empresas dedicadas al sector logístico, con el fin de arrendar sus intalaciones. Fue un proceso en el que no entregaron mayor información a los participantes, pero que incluyó visitas a bodegas, chequeo de volumen de carga y monitoreo de los sistemas de despacho, reportó Diario Financiero.

Chilexpress y Blue Express fueron en definitiva las empresas seleccionadas. Fuentes cercanas a la operación confirmaron que, por estos días, la compañía estadounidense estaría en pleno cierre de estos acuerdos que implicarán que en las bodegas de ambas empresas ubicadas en el parque industrial Enea se almacenará la carga de un catálogo de ventas específico para Chile, con el fin de lograr la realización de despachos express y competir con el actual líder del e-commerce en Latinoamérica, Mercado Libre.

Cabe señalar que Enea es una ubicación clave para Amazon, debido a su cercanía con el aeropuerto le permitirá agilizar la llegada de productos hasta el centro de distribución, y reducir los tiempos de entrega de los pedidos al cliente final.

El arribo de Amazon a Chile implicaría además la instalación de una plataforma de Marketplace para que distintos productores locales puedan realizar sus despachos a través de Amazon.cl, como ya lo hacen Mercado Libre y Linio. En un principio, el líder del e-commerce mundial ofrecería su servicio de delivery 24 horas, pero se espera que tras su puesta en marcha se implemente el programa Amazon Prime, que permite a sus clientes obtener beneficios como entregas dentro del mismo día, además de acceso a su plataforma de streaming de música, video y libros digitales para Kindle. 

¿Por qué Chile?

De acuerdo con Diario Financiero, si bien el mercado chileno es pequeño, un fuerte crecimiento del e-commerce lo transforma en un país interesante para las principales empresas de venta online. Según las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, el 85% de los usuarios de internet compra de forma digital, y de acuerdo con las estimaciones elaboradas por el gremio, han aumentado un 5% respecto al año pasado, representando un 12% de las ventas totales del comercio.

Además, según el último reporte de Blackship, el e-commerce en Chile tuvo ingresos por US$7mil millones, el lugar 31 a nivel mundial. Y en adelante, se espera que la tendencia continúe: un estudio de Euromonitor para Google proyectó un crecimiento del 32% para 2025 y que el comercio online llegará a representar el 21% de las ventas totales del retail.

En tanto, tanto Blue como Chilexpress ya trabajan en acondicionar sus bodegas en Enea para el arribo de Amazon que pidió una serie de condiciones para afinar su desembarco. 

Hasta agosto de 2020, estos dos operadores logísticos eran los que realizaban casi la totalidad de los despachos de Mercado Libre, pero desde septiembre de ese año, en mitad de la pandemia, la compañía fundada por Marcos Galperin decidió internalizar la operación y crear sus propios centros de distribución, a fin de acelerar los envíos. Por lo mismo, transformarse en los aliados del gigante estadounidense que entrará a competir con todo al mercado, es una atractiva apuesta.

Por un lado, Chilexpress tiene 1.000 puntos de atención desde Arica hasta Porvenir y más de 50 centros de distribución, dos de ellos emplazados en la región Metropolitana, San Bernardo y Pudahuel. Mientras que Blue posee más de 950 puntos para recibir y despachar envíos a lo largo de Chile, incluido Rapa Nui.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.