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Una gran flota tanquera cargada con productos refinados navega hacia Sudamérica y el Caribe

Una gran flota tanquera cargada con productos refinados navega hacia Sudamérica y el Caribe

Hecho responde a que Brasil, Chile y Argentina, especialmente, se han enfrentado a las mismas necesidades de diésel
Edición del 22 de Julio de 2022

Una gran flota tanquera cargada con productos refinados estaba en ruta el 19 de julio hacia el sur de Sudamérica para cubrir las necesidades de invierno y de la cosecha; y hacia el Caribe para suplir la demanda turística de verano.

En detalle, el software de seguimiento de buques y commodities Platts cFlow, a partir de los datos de S&P Global Commodity Insights, mostraba 42 cargamentos fluyendo hacia Brasil el 19 de julio, muy por encima de los niveles medios de importación. De ellos, 13 buques de gama media se encontraban a sólo ocho días o menos de la Costa del Golfo de EE.UU., con cinco de ellos cargando diésel, tres productos químicos, uno combustible para aviones, uno gasolina y el resto con carga desconocida.

No había salidas recientes desde Europa hacia Brasil, pero tres buques de mayor tamaño de Long Range 1 que se dirigían a Brasil habían realizado embarques en Asia. El “Energy Centaur” transportaba jet fuel desde Fujairah, el “Hafnia Beijing” cargaba gasolina desde Turquía y el “Arctic Flounder” probablemente transportaba jet fuel desde Fujairah. Los buques de tamaño MR suelen transportar 300.000 barriles, mientras que los LR1 llevan 500.000 barriles.

Los datos de cFlow muestran que otros cargamentos se acercan a la costa brasileña, muchos de ellos con productos químicos como metanol o productos refinados como diésel o gasolina. "La mayor parte de ellos son diésel", dijo una fuente de Brasil. "Hay una gran demanda en estos meses debido a la estacionalidad, así que entre el 80% y el 90%, supongo", añadió.

Los precios del diésel fueron los más elevados de los productos refinados en América Latina, ya que la gasolina ha bajado un tercio desde su máximo, pero el diésel sólo ha bajado una quinta parte. Platts evaluó 10 cargamentos de ULSD (diésel de combustión limpia) entregados en Santos, Brasil, con un descenso de US$1,52/b el día del 19 de julio a US$153,45/b, en comparación con su récord de US$190,45/b del 16 de junio. Los cargamentos de gasolina CFR de Santos subieron US$1,96  en el día a US$113,30/b, en comparación con su récord de US$161,95/b del 3 de junio.

A pesar de los elevados precios mundiales, el diésel fue el más demandado, especialmente en el Cono Sur de Sudamérica, donde se sabe que la empresa chilena Copec ha ampliado un gran contrato de diésel de ultra bajo azufre para comprar un cargamento a la semana desde julio hasta octubre. Pero Perú y Ecuador han tenido grandes licitaciones últimamente, mientras que el Caribe es un destino popular para los barriles producidos en la región de USGC, rica en refinerías, afectada por una larga ola de calor en verano.

"No es muy bueno que todo el mundo esté importando al mismo tiempo", añadió la misma fuente.

En el Caribe, la República Dominicana solicitó el 19 de julio dos cargamentos de diésel de alto contenido en azufre, así como algo de combustible para aviones, pero cFlow y los contratos de buques muestran un mercado activo en otros países del Golfo de México. Sol Petroleum ha acordado tres cargamentos este mes y ocho en junio con destino a Antigua, según los informes de de Platts. Dos buques se dirigieron a las Bahamas, uno a la República Dominicana y otro a las Islas Vírgenes, todos ellos probablemente con diésel, según cFlow. Al menos un buque salió de Europa, el Plover Pacific, que transportaba gasolina de Ámsterdam a Santa Marta, en la costa caribeño de Colombia.

"La demanda del Caribe ha sido al alza, sobre todo debido a la temporada turística", dijo una segunda fuente comercial. "Todo el mundo está volando y veraneando incluso con estos altos niveles de inflación".

Brasil, Chile y Argentina, especialmente, se han enfrentado a las mismas necesidades de diésel para lo que ya es un invierno más frío de lo normal con una mayor demanda. Los problemas de las refinerías han provocado una mayor demanda de importaciones, como el cierre gradual de la refinería de Biobío en Chile durante más de un año. Los subsidios también mantuvieron los precios de los surtidores más bajos, pero la demanda de importaciones más alta, especialmente en Argentina, donde los precios locales estaban un 30% por debajo de los precios de paridad de importación.

Argentina tenía 24 cargamentos en ruta, de los cuales al menos seis procedían de Europa, donde la mayoría parecían llevar gasolina, según los datos de cFlow. Por su parte, Chile tendría al menos 10 buques que probablemente transportaban productos refinados navegando.

La fuente brasileña dijo que su país probablemente también buscarán más barriles en Europa.

"El arbitraje hacia Brasil está bastante abierto ahora, comparado con los precios domésticos, así que imagino que los distribuidores deberían al menos buscar algunos cargamentos", dijo la fuente. "Europa parece competitiva en este momento".

Por MundoMarítimo

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