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Colaboración entre usuarios y proveedores de transporte puede ser clave en la descarbonización

Colaboración entre usuarios y proveedores de transporte puede ser clave en la descarbonización

Reporte da conocer acciones facilitadoras para fomentar este tipo de vínculo en la industria
Edición del 01 de Agosto de 2022

Sin duda, los beneficiarios de la carga y sus proveedores de transporte, como las aerolíneas y las navieras, tienen un papel que desempeñar para acelerar la descarbonización. Pero el sector se encuentra en un callejón sin salida. Algunos quieren cadenas de suministro con menos emisiones de carbono y están dispuestos a pagar una prima por servicios más ecológicos, pero sus proveedores tienen que asegurarse una demanda suficiente mediante compromisos a largo plazo para poder invertir en activos e infraestructuras con menos emisiones de carbono. Además, aunque un proveedor invierta en activos ecológicos, es posible que ese vehículo específico no esté en el lugar y el momento adecuados para prestar servicio a los beneficiarios que pagaron por él.

McKinsey en conjunto con el Grupo de Acción de la Cadena de Suministro y la Industria del Transporte del Foro Económico Mundial aboga por un enfoque basado en una demanda que ayude a beneficiarios de la carga y a los proveedores de transporte a colaborar. Para ello, propone dos elementos facilitadores que se refuercen mutuamente: 1) un marco estandarizado de reservas y reclamaciones, y 2) conformación de coaliciones que demanden una cadena de suministro ecológica. También sugiere varias acciones para que los stakeholders del sector consideren la aplicación de estos facilitadores.

De acuerdo con McKinsey un marco estandarizado de reservas y reclamación desvinculará las ofertas ecológicas físicas de los créditos de carbono virtuales. Gracias al seguimiento digital, los compradores de ofertas de transporte ecológico pueden pagar una prima ecológica a cambio de créditos que permiten a los propietarios de activos reclamar menores emisiones directas de Alcance 1 (quema de combustible por parte del emisor), o a los beneficiarios de la carga, forwarders y consumidores finales reclamar menores emisiones indirectas de Alcance 3 (aquellas bajo el control de un agente ajeno al emisor) relacionadas con la cadena de valor para el transporte de un determinado envío.

Por otra parte, las coaliciones de demanda de la cadena de suministro ecológica agregan y amplían el compromiso de comprar productos ecológicos. A través de estas coaliciones, se transmite una señal de demanda clara y firme a lo largo de la cadena de valor para que sirva de base a las decisiones de investigación y desarrollo y a las decisiones de inversión de los proveedores de tansporte. La señal también indica las mejoras en la sostenibilidad del transporte a otros stakeholders, como los responsables políticos y los financieros.

Las coaliciones centradas en la cadena de suministro -que abarcan múltiples modos de transporte- reducirían en gran medida su complejidad, permitiendo a los beneficiarios de la carga participar en los esfuerzos de descarbonización. También permitirían la visibilidad de los diferentes proyectos y destacarían las oportunidades de dirigir los fondos de manera más eficiente.

Sugerencias para beneficiarios de la carga y forwarders

Según McKinsey, la comunidad de expedidores desempeña un papel clave en el apoyo financiero a la descarbonización de la cadena de suministro, contribuyendo al costo de la inversión. En este sentido, pueden considerar cuatro acciones:

  • Firmar contratos a más largo plazo, aliviando así la incertidumbre de los proveedores, y aumentar los presupuestos de compras para tener en cuenta el mayor costo.
  • Exigir proactivamente a los socios logísticos que proporcionen ofertas sostenibles para acelerar la descarbonización.
  • Emprender una misión para comprometerse con los consumidores finales, en particular sobre el impacto medioambiental de sus elecciones, y moldear proactivamente el comportamiento del consumidor.
  • Los beneficiarios de la carga y forwarders pueden unirse a las coaliciones de compradores para reunir una masa crítica que apoye la descarbonización del transporte de bienes, así como participar en la puesta a prueba del marco de "reserva-y-reclamo", junto con la comunidad de transporte de bines en general.

Sugerencias para proveedores de transporte

Los proveedores deben comenpezar a planificar e invertir en ofertas sostenibles con el fin de  evitar sus cuotas de mercado a largo plazo. Hay tres cosas que podrían incorporar a sus prácticas empresariales para conseguirlo:

  • Ofrecer soluciones sostenibles. Esta acción es cada vez más factible, ya que muchos beneficiarios de la carga a la vanguardia de la sostenibilidad han manifestado su disposición a pagar una prima por productos y servicios sostenibles.
  • Mejorar la transparencia de las emisiones a través de la tecnología, ya que los beneficiarios de la carga buscan la transparencia de las emisiones para sus propios informes de sostenibilidad.
  • Trabajar juntos. Aunque la sostenibilidad es, y debe ser, un área de diferenciación, no cabe duda de que hay espacio para la colaboración. En particular, los proveedores de transporte pueden apoyar a los clientes para que se unan a las coaliciones de compradores y participen en la puesta a prueba del marco de “reserva-y-reclamo".

Por MundoMarítimo

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