El aumento de las tensiones entre EE.UU. y China ha planteado la posibilidad de que se desarrollen dos hegemonías distintas en la cadena de suministro, en las que los proveedores que compiten entre sí, las tecnologías estratégicas y los componentes críticos se mantienen discretos por razones de seguridad nacional. Sin embargo, dada la complejidad de las relaciones internacionales, especialmente entre Occidente y el mundo en desarrollo, es inevitable que muchos países emergentes no quieran ser coaccionados (o al menos alentados) a un paradigma en el que tengan que abrazar a uno u otro bando, según apunta Ti.
América Latina es un ejemplo de ello y la región representa un gran dolor de cabeza para la administración Biden. Muchos políticos locales, incluso algunos estrechamente alineados con EE.UU., sienten que han sido ignorados por su vecino durante demasiado tiempo y, en consecuencia, se han mostrado abiertos a la oferta de fondos de China y al acceso a su mercado, sin tener en cuenta las implicancias políticas. De hecho, en la última década China ha sustituido a Estados Unidos como principal socio comercial de la mayoría de los países de la región, con la excepción de México.
La Iniciativa de La Franja y la Ruta (BRI), China ha dispuesto una enorme fuente de inversiones, ya que 19 de los 24 países latinoamericanos se han adherido de una u otra forma. Esto ha supuesto que muchas cadenas de suministro se hayan vuelto "sino-céntricas", con la consecuencia de que las empresas de los países que se han resistido a la tentación del dinero chino se han quedado "fuera" de lucrativos contratos.
Además, China no sólo ofrece oportunidades comerciales. Como parte de una campaña de "corazones y mentes", donó millones de vacunas durante la crisis del COVID-19, así como equipos de protección personal (EPP), lo que les valió una buena voluntad política.
EE.UU. y su influencia en la tecnología
A pesar de ello, la influencia económica de China sigue limitándose en gran medida a la construcción de infraestructuras y a la obtención de materias primas, mientras que Estados Unidos tiene mucha más influencia en los sectores de la alta tecnología y las comunicaciones. Aquí es donde probablemente se libren las batallas clave de la cadena de suministro del futuro.
Por ejemplo, el ex presidente Trump hizo un acuerdo con Ecuador que permitiría al país pagar su deuda con China, así como permitir la inversión en sus sectores de petróleo e infraestructuras, siempre y cuando no permitiera a la empresa tecnológica china Huawei participar en el desarrollo de su red 5G. Sin embargo, dada la fuerte presencia de Huawei en muchas otras partes de la región, es posible que esta batalla particular de la cadena de suministro ya se haya perdido.
No es sólo China la que tiene que preocupar a Estados Unidos. Rusia e Irán también se están acercando a los gobiernos de la región. Rusia, por ejemplo, ha amenazado con desplegar fuerzas militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua, en parte como respuesta a la condena de la comunidad internacional por la invasión de Ucrania y también debido a una estrategia más antigua de proyectar su poder en el "patio trasero de Estados Unidos".
El gobierno de Biden es consciente de estos riesgos y ha intentado relanzar su relación con sus vecinos del sur a través de la iniciativa "Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica". Los planes del Presidente incluyen el aumento de las funciones del Banco Interamericano de Desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de tecnologías de energía limpia. Sin embargo, esto plantea la cuestión de si Estados Unidos estará dispuesto a compartir tecnologías con empresas latinoamericanas que también pueden trabajar con los chinos.
Los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos en América Latina se repetirán inevitablemente en África y Asia, donde la influencia de China ya es endémica. Estados Unidos tiene un poder económico, político y militar considerable, por supuesto, pero en conjunto con Occidente, ya ha cedido mucho terreno a sus rivales geopolíticos.
La inversión de los bancos occidentales en los mercados emergentes se está reduciendo en la actualidad a un ritmo que no se había visto desde que se iniciaron los registros en 2005, y el vacío que esto creará probablemente lo llenará el dinero chino, lo que no hará sino aumentar su influencia política.
En este contexto, el desarrollo de estrategias de aprovisionamiento de aliados -la creación de cadenas de suministro seguras con proveedores conocidos y validados ubicados en países amigos- sólo puede servir para excluir y alienar aún más a los mercados emergentes, aumentando la brecha entre los que tienen y los que no tienen tecnología.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.