Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Congestión portuaria recrudece en Europa y en la Costa Este de EE.UU.

Congestión portuaria recrudece en Europa y en la Costa Este de EE.UU.

Huelgas portuarias, colas de portacontenedores y acumulación de contenedores son parte del panorama
Edición del 22 de Agosto de 2022

A diferencia de la tendencia a la normalización que siguen tarifas de transporte marítimo, a nivel global la congestión portuaria está lejos de emprender la retirada. Así, en Europa, los puertos están atascados porque los trabajadores portuarios están en huelga o de vacaciones prolongando la cola de buques a la espera por un sitio de atraque, a lo que se suma una gran escasez de camioneros. En tanto, en EE.UU., la congestión aumenta en la Costa Este (USEC) y permanece la escasez de capacidad ferroviaria y de espacio de almacenamiento provocando que los contenedores permanezcan en los puertos durante demasiado tiempo.

Crisis en Europa 

La congestión portuaria en Europa ha ido en aumento desde mayo. Róterdam, el puerto de mayor tamaño del continente, lucha contra la escasez de camioneros y los contenedores que estaban destinados a Rusia, pero que están atrapados en el puerto debido a las sanciones.

En Hamburgo, el mayor puerto de Alemania, una serie de paros laborales a principios de este verano septentrional dejaron decenas de contenedores sin recoger. En Reino Unido, unos 1.900 trabajadores portuarios de Felixstowe inician una huelga este 21 agosto, lo que podría resultar en retrasos de dos semanas para las entregas de carga en gran parte del norte de Europa.

“Europa es un gran problema”, dijo Soren Skou, CEO de Maersk. “Los clientes no recogen sus contendores y hay una gran escasez de camioneros”, indicó. Sea-Intelligence señaló que, en junio, el 9,3% de todos los contenedores quedaron atascados en buques o terminales, casi cinco veces más que el promedio mensual de la década anterior. Mientras que fuentes del sector señalan que más del 15% de los conductores de camiones en toda Europa provenían de Rusia o Ucrania antes del estallido de la guerra. La fracción de esos camioneros fue reemplazada por otros de diferentes países como Bulgaria y Rumania.

Crisis en la USEC

El temor ante posibles huelgas de trabajadores portuarios en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, llevó a los beneficiarios de carga a trasladar algunos envíos a los puertos de la USEC, incluidos los puertos de Nueva York, Nueva Jersey y Savannah, en el estado de Georgia. Como resultado, los volúmenes de contenedores en los puertos de la USEC durante los últimos tres meses aumentaron un 19% con respecto al mismo período del año pasado, según datos de Xeneta

Lo anterior ha provocado retrasos de cinco días en el atraque en Nueva York y Nueva Jersey, generando una cola de unos 20 buques y de más de una semana en Savannah, donde espera una cola de unos 40 portacontenedores. Además, la afluencia ha dejado el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey atascado con alrededor de 200.000 contenedores vacíos que esperan ser recogidos por las líneas navieras. 

Mientras tanto, en el Puerto de Housto, Texas, un destino en crecimiento para los buques de Asia que viajan a través del Canal de Panamá, contabilizó 25 buques portacontenedores en cola hace dos semanas. Además, los contenedores de importación están permaneciendo un promedio de seis a siete días, el doble de lo habitual, antes de ser recogidas y llevadas a los centros de almacenamiento.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, observa la situación: “A medida que más buques y carga se dirigen hacia el este, la cadena en este lado del país se ve presionada y hay un precio que pagar en términos de confiabilidad”.

Situación en la USWC

En la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) en los Puertos de Los Ángeles y Long Beach la cola de buques en espera se ha reducido a números de un dígito según los últimos informes y el crecimiento de la carga se ha desacelerado. Sin embargo, más de 33.000 contenedores esperan ser cargados en los ferrocarriles que adolecen de suficientes conductores y locomotoras para mover la carga a centros de distribución del interior como Chicago.

¿Posible alivio?

El final del verano septentrional suele ser una temporada alta de importación vía marítima para EE.UU.  a medida que los minoristas ordenan productos para las vacaciones de otoño e invierno. Sin embargo, muchos importadores hicieron pedidos a proveedores en Asia y Europa a principios de 2022, por temor a que se repitieran los retrasos en los puertos en la USWC del año pasado. No obstante, en el actual contexto de desaceleración del gasto de los consumidores, los grandes minoristas ahora están recortando los pedidos dada la sobrecarga de inventarios.

La Federación Nacional de Minoristas advirtió la semana pasada que se espera que los envíos minoristas retrocedan en la segunda mitad de 2022, luego de los volúmenes récord a principios de este año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.