Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

De 1970 hasta hoy: Del surgimiento del contenedor hasta el dominio de los puertos chinos

De 1970 hasta hoy: Del surgimiento del contenedor hasta el dominio de los puertos chinos

El Top 10 de los mayores puertos de contenedores ha evolucionado de acuerdo a los cambios de la economía global
Edición del 29 de Agosto de 2022

El desarrollo de las cifras de desempeño de los puertos de contenedores desde principios de la década de 1970 hasta la actualidad muestra el auge y el éxito de la contenedorización. Desde las primeras rutas Transatlántico hasta el auge de la fabricación en el este de Asia, y desde la "edad de oro" de la industria hasta el ascenso de China a la prominencia, es una historia de más de 60 años en desarrollo.

Los antecedentes de Lloyd’s List de los totales de movilización de contenedores se remontan a 1973. Al comparar los puertos que ocupaban los primeros puestos hace casi medio siglo con los de hoy, la variación regional es más que evidente. En 1973 los diez puertos con mayores cifras de movilización de contenedores eran:

New York/New Jersey: (1,6 MTEUs); Róterdam: 818.156 TEUs; Kobe: 693.279 TEUs; San Juan: 649.200 TEUs; Hong Kong: 473.650 TEUs; Oakland:436.590 TEUs; Yokohama: 399.914 TEUs; Bremen/Bremerhaven: 394.340 TEUs; Seattle: 376.998 TEUs; Melbourne: 342.332 TEUs;

Fue en la década de 1950 nació el concepto de “contenerización” cuando Malcom McLean consiguió el primer portacontenedores comercialmente exitoso, el “Ideal-X”, en 1956, marcó el comienzo de una industria que gradualmente conectó casi todos los rincones del mundo con la economía global.

El estándar ISO

No fue hasta la década de 1960 que la contenerización se expandió más allá de los EE.UU. Para este desarrollo fue fundamental la estandarización del contenedor, primero en los EE. UU., luego con Europa Occidental y Japón, y finalmente a través de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), donde se llegó a un acuerdo sobre los tamaños estándar de 20 pies (1 TEU) y 40 pies (1 FEU), o los contenedores ISO actuales, explica el historiador y economista Marc Levinson.

La estandarización también fue importante ya que liberó capital. Mientras que anteriormente el capital privado era reacio a invertir en una industria sin métricas, el dinero pronto inundó la industria del envío de contenedores. Esto ayudó a impulsar el comercio transatlántico en la década de 1960 , tanto que el transporte marítimo de graneles en la ruta se evaporó en unos pocos años.

Los puertos de contenedores comenzaron a surgir en el norte de Europa: Róterdam, Londres y Bremerhaven, mientras que los puertos pioneros del transporte de contenedores en las costas del Golfo y el Atlántico de EE. UU. crecieron en estatura.

El surgimiento del Lejano Oriente

Asia llegó tarde a la industria del transporte marítimo contenerizado. China sestaba política y económicamente aislada, Corea del Sur, aunque se estaba industrializando, seguía siendo una economía muy intensiva en mano de obra. Por su parte, EE.UU. estaba en guerra en Vietnam, Camboya y Laos a principios de la década de 1970, por lo que efectivamente no había comercio exterior de esos países, explica Levinson.

La contenerización en Asia no comenzó hasta que, el mismo Malcom McLean se fijó en lo que el transporte intermodal podría lograr con el primer envío de contenedores a través del Pacífico. Dirigiendo a Sea-Land Services, en ese momento, recibió un contrato del Departamento de Defensa de los EE.UU. para operar portacontenedores desde California hasta un puerto que construyó en Cameron Bay, como una forma de solucionar los problemas logísticos del ejército estadounidense en Vietnam. Fue un éxito abrumador.

Así a principios de la década de 1980 aunque los principales puertos de los EE.UU. y el norte de Europa seguían registrando algunas de las cifras de desempeño anual más altas, los puertos de Asia oriental comenzaron a crecer rápidamente. Los diez primeros en esa fecha fueron:  

1) New York/New Jersey: > 2,6 MTEUs; 2) Róterdam: > 2 MTEUs; 3) Kobe: > 1,6 MTEUs; 4) Hong Kong: > 1,6 MTEUs; 5) Kaohsiung: > 1,0 MTEUs; 6) Singapur: > 1,0 MTEUs; 7) San Juan: > 1,0 MTEUs; 8) Hamburgo: > 0,8 MTEUs; 9) Oakland: > 0,8 MTEUs; 10) Seattle: > 0,8 MTEUs.

Singapur, devastado luego que Gran Bretaña cerrara sus muelles en la ciudad-puerto, tuvo que encontrar otra cosa que hacer para mantener su economía. Según Levinson, “entonces, el transbordo y el servicio para los buques que pasan por [el puerto] eran cosas naturales en las que Singapur se concentraba” y si bien, el transbordo no era común en la era de carga fraccionada, se volvió mucho más factible con el contenedor. Así llegó a convertirse en el puerto más grande del mundo de la década de 1990 y principios del siglo XXI.

El auge de Singapur en 1990 coincidió sobre los 5,5 MTEUs con el puerto de Hong-Kong, el que también disfrutó de varios períodos en la parte superior de desempeño durante este período, al ser una de las ubicaciones originales de subcontratación tanto para la industria japonesa como para la estadounidense.

La Edad de Oro

La década de 1990 marcó el comienzo de la "edad de oro" del transporte de contenedores, a medida que despegaba el comercio mundial. Cada vez más bienes se comerciaban y la fabricación mediante mano de obra barata en las naciones en desarrollo del este de Asia creció exponencialmente para satisfacer a los consumidores occidentales que demandaba televisores y otros electrodomésticos, además de ropa, calzado y muebles. Los volúmenes de los puertos de contenedores se dispararon.

A fines de la década Shanghái se convirtió en uno de los 10 puertos principales y China comenzó a invertir fuertemente en infraestructura portuaria. Se desarrollaron enormes terminales de contenedores a lo largo de sus costas en apoyo del próspero sector manufacturero (nuevamente gracias a la mano de obra barata) y el comercio de exportación. China se convirtió en la fábrica del mundo.

Así las cosas, los mayores puertos de contenedores hacia el año 2000 vio irrumpir a una serie de puertos del Lejano Oriente, con ya increíbles cifras de movilización de contenedores como se puede apreciar en el Top 10 de la época:

1) Hong Kong: > 20 MTEUS; 2) Singapur: > 18 MTEUs;3) Busan: > 8 MTEUs; 4) Kaohsiung: > 8 MTEUs; 5) Róterdam: > 8 MTEUs; 6) Shanghái: > 6 MTEUs; 7) Los Ángeles: > 6 MTEUs; 8) Long Beach: > 6 MTEUs; 9) Hamburgo: > 6 MTEUs; 10) Amberes: > 6 MTEUs.

En 2009, cuando la crisis financiera mundial llevó a la industria a registrar su primera caída anual en el desempeño de contenedores desde su inicio, pero avanzando rápido hacia 2010, Shanghái había reemplazado a Singapur como el puerto de contenedores más grande del mundo.

En la actualidad, los puertos de China constituyen siete de los 10 puertos más grandes, y una cuarta parte de los 100 principales, mientras que los volúmenes manejados en las instalaciones de contenedores chinas representan más del 40% del comercio total manejado por los 100 puertos en las últimas clasificaciones de Lloyd's List, cuyo TOP 10 en 2021 fue el siguiente: 

1) Shanghái: 30 MTEUs; 2) Singapur: 30 MTEUs; 3) Ningbo-Zhoushan: 30 MTEUs 4) Shenzhen: > 20 MTEUs; 5) Guangzhou: > 20 MTEUs; 6) Qingdao: > 20 MTEUs; 7) Busan: > 20 MTEUs 8) Tianjin: > 20 MTEUs; 9) Hong Kong: > 20 MTEUs 10) Róterdam: > 15 MTEUs.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.