Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Cómo determinar la viabilidad de un corredor verde de transporte marítimo?

¿Cómo determinar la viabilidad de un corredor verde de transporte marítimo?

La evaluación del suministro combustible y la infraestructura portuaria son factores por considerar
Edición del 26 de Septiembre de 2022

La mayoría de los actores de la industria naviera concuerdan en que los corredores verdes, o rutas marítima dedicadas a naves que funcionan exclusivamente con combustibles alternativos, podrían ser una herramienta poderosa para acelerar el viaje de la industria hacia las cero emisiones de carbono. Sin embargo, determinar su viabilidad, es un paso crítico según plantea un reporte de McKinsey & Company.

Para ello, McKinsey ha colaborado con el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping para crear un plan para ayudar a las stakeholders a evaluar la viabilidad de los proyectos de corredores verdes.

La guía señala cuatro áreas prioritarias que se deben considerar al evaluar la viabilidad de estos corredores:

  • Cadena de suministro de combustibles alternativos;
  • Infraestructura portuaria, de almacenamiento y de abastecimiento de combustible;
  • Vía de descarbonización de embarcaciones;
  • Dinámica de la demanda de carga;

Las stakeholders deben considerar la viabilidad de estas áreas desde tres ángulos: técnico, económico y regulatorio. Del análisis de las cuatro áreas prioritarias en estas tres dimensiones, deberían surgir riesgos y desafíos potenciales para su implementación.

¿Hay un suministro suficiente?

La viabilidad de estos corredores depende naturalmente de la disponibilidad de combustibles alternativos. La demanda de combustible del corredor se estima y mide frente a la producción potencial de las fuentes esperadas de combustibles alternativos. Estas fuentes incluyen centros de producción (tanto existentes como planificados), así como la gama de opciones de importación. Si hay una brecha entre la demanda y el suministro proyectados, los proveedores de combustible podrían seleccionar ubicaciones potenciales donde se podría agregar capacidad para garantizar un suministro constante y confiable de combustibles alternativos.

Almacenamiento y manejo del combustible

La mayoría de los combustibles alternativos tienen requisitos específicos de almacenamiento y manejo, y se necesita capacidad suficiente para respaldar los corredores verdes. Los operadores portuarios y de abastecimiento de combustible deben calcular la capacidad proyectada requerida para satisfacer las necesidades energéticas del corredor y determinar si hay suficiente capacidad en los sitios de abastecimiento y puerto existentes y planificados. Si existe una escasez de capacidad, entonces los operadores portuarios y de abastecimiento de combustible a lo largo del corredor verde pueden evaluar cuánto de la escasez podría compensarse mediante la modernización de la infraestructura existente y cuánta infraestructura adicional se necesita construir.

Descarbonización de los buques

Cualquier corredor verde propuesto debe poder hacer frente a los cambios en los requisitos de la flota, incluido el tipo y tamaño de la nave. Los armadores y operadores deben pronosticar el itinerario de las rutas de descarbonización de sus flotas, en función de una breve lista de combustibles alternativos y sus costos de propiedad correspondientes. Tendrán que cuantificar los requisitos de gasto de capital para convertir los buques nuevos y existentes y revisar su potencial financiero.

Dinámica de la demanda de carga

No se puede obviar el hecho de que el transporte marítimo descarbonizado es más costoso a corto plazo, pero movilizar las demandas de los clientes y su disposición a pagar puede influir en cómo se distribuye el costo a lo largo de la cadena de valor. Las navieras y propietarios de carga deben evaluar la sensibilidad de sus cargas a las fluctuaciones en los costos de transporte a lo largo del tiempo y determinar la elasticidad de la demanda. Las posibles rutas y modos de transporte en competencia podrían analizarse para cuantificar las diferencias en los costos en relación con el corredor verde propuesto.

Concretando los corredores verdes

Como es evidente en el plan, las stakeholders a lo largo de la cadena de valor tendrían que unirse y hacer todo lo posible para que los corredores verdes cobren vida. Esta metodología de factibilidad muestra los compromisos y proyectos de inversión que cada parte interesada deberá asumir. Es posible que se requiera una estructura de gobierno sólida y basada en el consenso para garantizar el cumplimiento de los compromisos, mientras que se podría desarrollar un plan de comunicación y participación para las stakeholders tanto internas como externas para establecer la alineación.

Corredores desde Chile

La abundancia de capacidades solares y eólicas en Chile es ideal para la generación de combustibles alternativos a bajo costo, por lo que tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la descarbonización global del transporte marítimo, indica un análisis de Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping.

A partir de un estudio de prefactibilidad, se observó que existen varios proyectos energéticos avanzados en Chile, la mayoría de ellos producen amoníaco. Sin embargo, la mayoría está ubicada en áreas con una demanda de energía limitada y, por lo tanto, se necesita el transporte del amoníaco. Además, la falta de e-metanol en la combinación de combustibles alternativos es un desafío para los corredores.

Los próximos pasos incluyen la construcción del consorcio dentro de cada uno de los corredores seleccionados, la firma de un Memorando de Entendimiento y la posterior evaluación de factibilidad en la Fase 2.

Para la segunda fase, se establecerá una evaluación de la viabilidad técnica, regulatoria y comercial de los corredores preseleccionados. Esto incluye el establecimiento de modelos comerciales que pueden desbloquear inversiones en toda la cadena de valor. Para la fase final, el objetivo es realizar el despliegue de estos corredores verdes entre los puertos involucrados y establecer rutas de envío de cero emisiones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.