Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

TradeLens: conocimientos de embarque digitales crean ecosistemas comerciales limpios y eficientes

TradeLens: conocimientos de embarque digitales crean ecosistemas comerciales limpios y eficientes

A través del uso de blockchain ayudan además a mitigar los riesgos de fraudes financieros
Edición del 03 de Octubre de 2022

Diana Jones, Directora de Arquitectura de Soluciones, y Juanjo Ruiz, Jefe de Estrategia y Desarrollo Comercial de TradeLens se refirieron a la proliferación de conocimientos de embarque electrónicos (eBL) y la disrupción de blockchain como tecnología emergente. 

Ruiz destacó que podría decirse que los conocimientos de embarque originales son los documentos de transporte más importantes porque sirven como contrato de transporte, recibo de envío y, lo que es más importante, documento de título. “El titular del BL es la única entidad que tiene derecho a recoger la mercancía en destino” enfatiza. En tanto jones complementa señalando que “Esta prueba siempre será necesaria, aunque los mecanismos deben evolucionar para mantenerse al día con el comercio mundial”.

Ruiz fue más allá e indicó que “los conocimientos de embarque son la columna vertebral de la transacción financiera en el comercio mundial. La mayor duración y la multitud de entidades involucradas en el envío marítimo crean grandes riesgos e incertidumbres. Dadas las propiedades únicas de BL, todos los actores en una sola transacción las utilizan para asegurarse de recibir el pago por los servicios prestados, incluida la transacción de compra/venta y cualquier forma de crédito o pago por adelantado. El BL se puede utilizar como garantía, para reducir el fraude y para resolver disputas”.

Explica, además, que el comercio está plagado de procesos manuales en papel e interrupciones impredecibles de la cadena de suministro. “En un mundo donde los documentos están estructurados y digitalizados, podemos automatizar gran parte de este trabajo, eliminar el tiempo y el desperdicio y aumentar la velocidad. Por lo tanto, crear un ecosistema comercial más limpio y eficiente que sea bueno tanto para el resultado final como para el medio ambiente”. 

En ese sentido enfatizó que “los conocimientos de embarque digitales requieren la adopción de la industria y el liderazgo en la gestión del cambio, pero los beneficios son realmente buenos para todos los involucrados”.

En cuanto a cómo los eBL ayudan a mitigar los riesgos financieros en un mundo digital propenso a facilitar actividades fraudulentas. Diana Jones explicó que el blockchain se utiliza para establecer la procedencia de los documentos comerciales y proporcionar su aceptación, ya que prueba el origen y la integridad de los documentos e identifica a todas las partes involucradas en el comercio. “Cuando eso está asociado con los bienes que se comercializan, se vuelve mucho más difícil para los actores ilícitos ocultar su participación y es matemáticamente imposible alterar o falsificar información sin dejar rastro”, destaca.

Añade que el uso de blockchain para asegurar la integridad de un proceso hace que el proceso en su conjunto sea más ágil. “Si todas las partes están de acuerdo en que los datos y documentos que respaldan sus procesos son confiables y legalmente defendibles, es mucho más probable que estén dispuestos a cambiar la forma en que trabajan con otros socios comerciales para que todos sean más eficientes o ágiles al responder a las interrupciones”, asegura. 

Respecto a si el eBL es la clave para desbloquear un mundo digital, Juanjo Ruiz indicó que “definitivamente son un buen primer paso”. Argumenta al respecto que cuando los eBL se adopten ampliamente, eso significará que los principales actores del comercio habrán descubierto cómo digitalizar y comunicar los elementos más fundamentales de los bienes que se comercializan a cualquier otra parte. “También habrán establecido los procesos de negocio y los mecanismos para trabajar juntos, eliminando días en trámites manuales y reparando problemas de papeleo”, sostiene.

Por su parte Diana Jones, agrega “también hay que preguntarse por qué un mundo digital es bueno para el comercio mundial. Ese mundo abre muchas más oportunidades para digitalizar y automatizar otros procesos comerciales de logística, lo que permite a las empresas identificar y responder de manera proactiva a los cuellos de botella y las interrupciones”.

En ese sentido desatacó que TradeLens “tiene una combinación única de alta tecnología y experiencia en materia de envío. Brindamos soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los participantes del comercio mundial y nuestro enfoque abierto y colaborativo permite una integración sencilla en sistemas y procesos. El verdadero valor de TradeLens radica en cómo estandarizamos los datos, la conectividad y los procesos entre empresas para permitir la colaboración digital entre partes de confianza”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.