El mercado car carrier se aceleró a mediados de agosto, después de que Nissan ampliara su tarifa hasta los US$100.000/día del “Geneva Lake” (6.178 CEU, enero de 2015, Imabari). Récord en un mercado en alza, paralizado por la escasa oferta de PCTCs (Pure Car Truck Carrier) tras años de baja inversión en la construcción de nuevas de estas naves. Para ponerlo en perspectiva, es un 174% más alto que el índice de enero, sólo nueve meses antes, y un asombroso 488% en comparación con diciembre de 2019, en comparación a un fletamento por tiempo de un buque de 6.500 CEU a un año, reporta VesselsValue.
Además, múltiples fuentes están informando que una unidad Panamax moderna está a punto de ser contratada en US$120.000/día. Esto sugiere que se avecina un aumento adicional del 20%, lo que comprensiblemente hace que los proveedores de capacidad y los inversores estén entusiasmados. En pocas palabras, el mercado es testigo de la mayor carrera alcista de la historia del sector y que no muestra signos evidentes de relajación.
Las preguntas clave que se plantean ahora son: ¿cuánto tiempo puede durar? ¿Hasta dónde podemos llegar? o ¿acaso el proveedor de capacidad Eastern Pacific Shipping acaba de dar una señal de que se aproxima el tope al descargar el “15YO Lake Superior” (4.902 CEUs, junio de 2007, Xiamen Shipbuilding Ind.) a XT Shipping por US$50 millones el 14 de septiembre?
Todavía es pronto. Eastern Pacific ha fijado un precio de US$60 millones por su gemelo “Lake Kivu” (4.902 CEUs, noviembre de 2006, Xiamen Shipbuilding Ind.), que ha recibido un interés firme. La sensación se ha vuelto ultra alcista para las tarifas y los valores.
No sólo los activos de PCTC están en la cresta de la ola. Los operadores de PCTC, desesperados por encontrar más capacidad, están buscando grandes CONROs (con cubiertas dedicadas a los vehículos y en su mayoría con capacidad para acomodar hasta 2.500 CEUs, además de cargas H&H, de contenedores y de proyectos), demostrando ser una solución atractiva ahora que el suministro de PCTC se ha agotado. De hecho, el mes pasado, Glovis convenció a Grimaldi para que liberara su serie premium G4 Grande Abidjan (5.720 LM, 1.800 TEUs, mayo de 2015, Hyundai Mipo).
Además, la oferta de Shorts PCTC se vio seriamente afectada en septiembre, cuando los buques sufrieron grandes retrasos en los principales puertos del noroeste de Europa, sobre todo en Bremerhaven. Los principales culpables fueron el “Don Carlos” (7.194 CEU, julio de 1997, Daewoo), que tardó 11 días en completar las operaciones de carga en Bremerhaven. Le siguió el “Morning Cecilie” de Eukor (6.502 CEU, diciembre de 2008, Imabari), que zarpó de Bremerhaven el 19 de septiembre tras una estancia de 10 días en el puerto.
Drásticas medidas
Ante el escenario Wallenius Wilhelmsen informó a sus clientes de que todas las reservas de buques de línea para los viajes de octubre y noviembre desde Europa a Extremo Oriente, Norteamérica, Oceanía y Oriente Medio se suspenderían "temporalmente" hasta nuevo aviso. Alegando una congestión creciente y un aumento de la demanda de carga, que no deja espacio para las entregas. Una medida drástica que sorprendió al mercado, y que quizás sea en parte estratégica para proteger la capacidad de las cuentas de los fabricantes de componentes originales (OEM) en un mercado cada vez más ajustado, al tiempo que se eliminan cargas de exportación spot menos interesantes.
Como ha puesto de manifiesto el sector de los contenedores en los dos últimos años, los armadores ganan mucho con la congestión de los puertos cuando se mantiene en los principales centros. La congestión extrae capacidad del mercado y crea una brecha más profunda entre la oferta y la demanda debido a la reducción de la frecuencia de las líneas marítimas, aumentando la escasez.
Predicciones para 2023
La proyección para el primer trimestre del próximo año es de contratos por US$100.000/día, considerando un fletamento por 1 año de duración de un buque de 6.500 CEUs, se hizo realidad antes de lo previsto. Parece que pronto podría cerrarse un acuerdo de US$120.000/día, lo que, de concretarse, obliga a considerar las posibilidades de un contrato de incluso de hasta US$150.000/día en este ciclo actual, lo que para VesselsValue es “alucinante”.
Esto es optimista, pero en modo alguno insuperable, si se observa la posición neta de la flota y el entorno comercial futuro, apoyado por la ralentización de la navegación y la recurrente congestión portuaria. Las previsiones de ventas y producción de vehículos ligeros a nivel mundial también pronostican un crecimiento en Asia el próximo año, lo que es positivo para las millas/carga de los PCTC hacia Europa y Norteamérica como principales compradores.
América Latina también está en el punto de mira de la puesta en marcha de vehículos eléctricos fabricados en China, lo que favorecerá la consolidación de la demanda de PCTC. En términos de una media para 2023, VesselsValue espera que se alcancen los US$125.000/día en el índice mensual.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.