Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Modelos comerciales inadecuados de la industria naviera frenan la transformación digital del sector

Modelos comerciales inadecuados de la industria naviera frenan la transformación digital del sector

Organizaciones actuales priorizan el flujo de caja y un balance sólido, antes que la gestión de un cambio técnico
Edición del 02 de Noviembre de 2022

El transporte marítimo lucha por innovar, pero los avances tecnológicos no son el problema; sino que estos logren escalabilidad y disponibilidad. La pandemia ciertamente catalizó la inversión en investigación tecnológica en todos los sectores, y coincidió de manera crucial con una carrera de innovación entre China y EE.UU. De este modo, se debería estar viviendo una era dorada de innovación en este momento. Sin embargo, esto es algo difícil de ver en el sector, señala un artículo publicado por Lloyd´s List

La desalineación de los incentivos entre armadores y fletadores sigue siendo un obstáculo importante para la transparencia de datos necesaria para escalar las innovaciones digitales más allá de los proyectos aislados. Los esfuerzos de digitalización siguen estando obstinadamente fragmentados. Hay un exceso de expertos en optimización, pero la industria todavía está inundada de startups que intentan resolver problemas de forma aislada.

De acuerdo con el artículo, el proyecto de innovación para el transporte marítimo debe apuntar a desarrollar nuevas tecnologías, puesto que se trate de nuevos combustibles e infraestructura o inteligencia artificial y optimización, la tecnología ya existe. Los principales avances que espera el sector tienen que ver con la escalabilidad y la disponibilidad, pero también necesita empresas que estén preparadas para el cambio.

Ritmo dolorosamente lento  

No obstante, la inversión en soluciones verdaderamente digitales ha sido dolorosamente lenta en todo el sector a pesar de la ráfaga inicial de promesas de marketing. Un estudio publicado en septiembre por el Foro Marítimo Mundial que evalúa el progreso de toda la industria hacia el objetivo de que los combustibles escalables de cero emisiones representen el 5% de los combustibles de transporte marítimo internacional para 2030, encontró que el sector solo está parcialmente encaminado. Curiosamente existen al menos 203 proyectos piloto y de demostración de descarbonización del transporte marítimo en trámite y la financiación para las etapas iniciales de desarrollo ha sido abundante. Sin embargo, los problemas surgen cuando llega el momento de escalar las operaciones.

Pasar de proyectos piloto a compromisos de producción escalables, inversiones y desarrollo de infraestructura es ahora un requisito clave, concluyó el informe, que cita investigaciones anteriores que estiman el capital adicional total necesario para la descarbonización del transporte marítimo en US$1 billón- US$1,4 billones.

Ya existen diseños para motores de cero emisiones y se están implementando varios de prototipos. Por ejemplo, DNV espera que el primer motor de amoníaco esté listo en dos o tres años, seguido de una versión para aguas profundas a finales de la década.

Por otra parte, en cualquier astillero importante existe la capacidad disponible en IoT para adaptar nuevos diseños y tecnología a casi cualquier nave, sin embargo, el paso definitivo no se ejecuta. El costo es, por supuesto, en parte responsable, particularmente para el 70% de la industria que controla 20 buques o menos, y los armadores promedio que controlan menos de cinco naves.

Pero, por otra parte, la digitalización sigue siendo un proyecto fragmentado. La estandarización ayudaría desde una perspectiva comercial. Sin embargo, aún es necesario reducir los costos, y sin la consolidación de la formulación de soluciones, eso parece poco probable. Sin la atracción gravitatoria de los armadores y fletadores alineados en su disposición a pagar por dichos servicios, todavía no hay nadie con la escala suficiente para impulsar el mercado.

El renombrado economista marítimo Martin Stopford señaló recientemente que, si bien los problemas de gestionar este tipo de cambio están ampliamente cubiertos en los libros sobre gestión del cambio, existen pocas soluciones "listas para usar". “Necesitarán personas capacitadas para que funcionen”, dijo. Y aquí radica el quid del lento ritmo de adopción de la innovación en el transporte marítimo: la gran mayoría de las empresas navieras, y los modelos comerciales que las guían, no fueron diseñados para financiar o gestionar el cambio a la escala que se avecina.

Las organizaciones actuales se desarrollaron durante una era en la que el flujo de caja y un balance sólido eran mucho más importantes que gestionar el cambio técnico; pero deben cambiar. Así como el cambio a nuevos combustibles, de forma aislada, no formará un camino claro hacia el futuro, la adopción de nuevas tecnologías no hará que las empresas sean inherentemente más eficientes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.