Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Dueños de la carga presionan a líneas navieras y transfieren volúmenes pactados a largo plazo al mercado spot

Dueños de la carga presionan a líneas navieras y transfieren volúmenes pactados a largo plazo al mercado spot

Desplome de las tarifas spot impacta los contratos a largo plazo que ya muestran una leve tendencia a la baja
Edición del 02 de Noviembre de 2022

Con la fuerte caída de las tarifas spot, la evaporación de la temporada alta y una disminución de la congestión portuaria y la consecuente liberando capacidad, octubre dejo “la mesa servida” para una disminución significativa en las tarifas de flete marítimo a largo plazo. Sin embargo, los últimos datos del Xeneta Shipping Index (XSI) revelaron una leve caída de un 0,6% este mes, luego de la caída del 1,1% de septiembre (las primeras caídas desde enero de 2022). ¿Qué falta entonces para el retroceso definitivo del valor de estos contratos?   

Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta confirma que las tarifas spot se han desplomado en las principales rutas marítimas, como el Lejano Oriente y la costa oeste de EE.UU. (USWC), tendencias las  que usualmente las tarifas a largo plazo se acoplan después de unos meses. Además, resalta de que no hay señales de que los volúmenes se recuperen, puesto que muchos beneficiarios de la carga cuentan con abundantes inventarios altos, anticipando una menor demanda estacional debido al desafiante panorama macroeconómico a nivel global. Acentúan lo anterior la confianza del consumidor más débil y una mayor capacidad de flota. “Entonces, en este contexto, una simple caída del 0,6% parece casi una "ganancia" para las líneas navieras", considera. 

Los datos de Xeneta muestra una caída significativa de un 30% en las tarifas a largo plazo en la ruta desde el Lejano Oriente al Mediterráneo desde fines de septiembre y de un 12,4% al norte de Europa. Esto ha contribuido a que todos los contratos activos en ambas rutas caigan un 13,5% y un 8,3%, respectivamente, en octubre. “Incluso en las rutas en las que observamos tarifas sólidas a largo plazo, como a la USWC, existe la duda de si alguien las aceptará cuando las tarifas spot estén mucho más bajas. Lo que bien podemos ver es que los dueños de la carga buscan transferir volúmenes al mercado spot, a fin de asustar a las líneas navieras que se muestran desesperadas por vincular negocios”, panorama que, comenta, podría llevarlas a reducir sin más remedio las convenientes tarifas a largo plazo ya pactadas.

Tal vez una prueba de que las cosas están cambiando, según Berglund es que en octubre se produjo la primera demolición de un portacontenedores con una capacidad de más de 1 000 TEU desde marzo de 2021 (el “Mathu Bhum” de 32 años). "La demanda de tonelaje, que era tan alta, ahora se está disolviendo", dice, "y es probable que esta sea la primera de muchas demoliciones a medida que las ganancias se desploman”. En todo caso, se trata de un humilde comienzo, ya que de acuerdo con Alphaliner, se requiere la eliminación de 2,5 MTEUs de capacidad de más de 20 años para ayudar a mitigar el impacto de los 5,1 MTEUs de nuevo tonelaje que se entregará en los próximos dos años.

Naviera lejos del pánico aún  

Pese a las cifras del XSI, todavía no hay una sensación de pánico. Las importaciones europeas presentaron una caída mensual del 8,3%, la peor registrada, pero que, sin embargo, se sitúa un 63,7% arriba de enero de 2022. En tanto, los volúmenes exportados desde Asia durante los primeros ocho meses del año experimentaron una caída del 1,6% durante los primeros ocho meses del año. 

La tendencia de los índices de EE.UU. contrarrestan la tendencia general este mes, con ganancias impresionantes en importación como de exportación. El XSI de importación registró un aumento del 5,2% en octubre, lo que contrasta fuertemente con las enormes caídas de la tarifa spot, mientras que el índice de exportación subió un 8,3%. Un dato que aporta Sea-Intelligence por destacar, y que explica la caída de las tarifas spot, es la reducción de la congestión en la USWC, que alcanzó un sorprendente retraso promedio de más de 19 días para los buques en enero de 2022 y que ahora se reduce sólo a 8 días, un nivel visto por última vez en diciembre de 2020. 

De este modo, “aunque el ‘panorama general’ apunta hacia un mercado en declive”, concluye Berglund, “vale la pena recordar cuánto se han disparado las tarifas de flete desde el comienzo de la pandemia de COVID. Incluso con la caída de este mes, el XSI global es más alto que en julio, y en septiembre subió un 112% interanual, por lo que queda un largo camino por recorrer. Los beneficiarios de la carga, en términos relativos, siguen pagando tarifas históricamente altas a largo plazo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.