Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La evolución de la documentación comercial física a los formatos electrónicos

La evolución de la documentación comercial física a los formatos electrónicos

En la actualidad menos del 2% de todos los conocimientos de embarque (BL) emitidos son electrónicos
Edición del 14 de Noviembre de 2022

El comercio mundial implica varios procesos en los que se intercambian hasta más de 20 documentos para un solo envío entre las distintas partes interesadas de la cadena. Durante años, la documentación del comercio mundial se ha caracterizado por los documentos físicos que se emitían, liberaban, entregaban e intercambiaban personalmente o mediante servicios postales y de mensajería, evolucionando hasta que ciertos documentos se transmitían y eran aceptados por fax o correo electrónico, señala un reporte de Shipping and Freight Resource

Sin embargo, algunos documentos, como el conocimiento de embarque (BL), siguen siendo necesarios en formato físico en hasta el 40% de las transacciones comerciales de transporte marítimo.

Se debe recordar que el BL es uno de los documentos comerciales más importantes en la cadena de suministro al cumplir tres funciones: es un documento de titularidad, proporciona evidencia del contrato de transporte y actúa como recibo de los bienes. Además, muchas veces se emite también como un documento negociable, e implica una tarea bastante ardua para su emisión, liberación, endose y transferencia en formato de papel.

Digitalización de los documentos comerciales

La digitalización de la documentación comercial ha surgido como un paso importante para reducir costes, ahorrar tiempo y mejorar las transacciones comerciales, al tiempo que mejora la resiliencia de la cadena de suministro y ayuda a mitigar futuras interrupciones.

Aunque actualmente existen varios programas y tecnologías para la digitalización de la documentación comercial, hay que dar la debida importancia al aspecto jurídico de la implantación y el uso de la documentación comercial electrónica frente a la documentación física en papel.

Si se toma el BL como ejemplo, en el mundo electrónico se tienen al menos dos problemas desde el punto de vista legal. Uno es la originalidad y el segundo es la singularidad del documento. 

Un documento electrónico puede tener diferentes soportes por lo que, desde el punto de vista legal, es necesario que haya un mecanismo que demuestre que se trata del único documento en circulación y que no ha sido modificado desde su emisión.

Aunque el trabajo sobre los e/BL comenzó con Bolero a finales de los años 90, con muchas empresas trabajando con diferentes sistemas para garantizar la originalidad y la unicidad del documento, desde 2021 hasta ahora menos del 2% de todos los BL emitidos son electrónicos.

Interoperabilidad entre proveedores de servicios

Con los documentos comerciales electrónicos, la interoperabilidad entre los proveedores de servicios de e/BL y sus sistemas era un problema.

Un "proveedor de servicios de e/BL" es una empresa que mantiene el sistema con un registro de eventos de creación y transferencia de documentos de titularidad entre usuarios registrados utilizando una plataforma tecnológica o un portal. 

La transferencia legal del documento de una entidad a otra se produce cuando el documento se transfiere electrónicamente y se registra mediante el uso de un libro de contabilidad electrónico que puede ser una base de datos informática o una cadena de bloques.

Un BL, ya sea en papel o electrónico, es un documento de titularidad (dependiendo de cómo se emita) y, por tanto, está relacionado con la posesión del título.

En ese sentido es importante entender que el reconocimiento de la validez legal puede definirse a diferentes niveles. Puede aceptarse como una solución contractual entre usuarios de una misma plataforma digital, como derecho imperativo a través de un tratado internacional que resuelve cuestiones jurídicas abiertas, como un instrumento internacional ampliamente reconocido, o como simple derecho interno basado en el Ley Modelo sobre Registros Electrónicos Transferibles (MLETR).

Progreso de la documentación electrónica

En la actualidad existe una mayor actividad por parte de organizaciones como la Cámara de Comercio Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Asociación de Transporte Marítimo de Contenedores Digitales (DCSA), la CNUDMI, y otras, para impulsar la creación de marcos jurídicos fundamentales para la adopción de documentos comerciales electrónicos y normas para las transferencias de éstos.

Algunos países ya han puesto en marcha sus propias soluciones y han legislado los documentos comerciales electrónicos. Además, organismos de transporte y logística como la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), ya están realizando pruebas en vivo de interoperabilidad de la plataforma eBL con los principales bancos. Además, alianzas como Future International Trade Alliance (FIT Alliance), que es una colaboración entre DCSA, BIMCO, ICC y SWIFT, han firmado memorandos de entendimiento para estandarizar la digitalización del comercio internacional y la Comisión Bancaria de la CCI ha publicado recientemente la versión 1.0 de sus Reglas Uniformes para las Transacciones Comerciales Digitales (URDTT), un entendimiento colectivo de términos y definiciones para hacer posible que las transacciones comerciales se realicen completamente de forma digital.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.