Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las dudas que existen en torno al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea

Las dudas que existen en torno al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea

La división de responsabilidad entre el armador y el fletador es una de las principales
Edición del 12 de Diciembre de 2022

Lanzado en 2005, el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (UE) funciona como un esquema de "tope y comercio" en el que los emisores de CO2 en ciertos sectores tienen que comprar derechos de emisión para cubrir sus emisiones de carbono durante el período comercial correspondiente. 

Durante algún tiempo se ha debatido cómo se aplicará el esquema al transporte marítimo, pero ahora parece haber acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea de que las características clave serán:

  • Aplicación a todos los buques de más de 5.000 GT que operen en aguas de la UE, independientemente del pabellón
  • Fecha de inicio del 1 de enero de 2024 (retrasada desde el 1 de enero de 2023)
  • Una implementación escalonada, con un 40% de emisiones cubiertas por el sistema durante 2024, 70% para 2025 y 100% para 2026.
  • Todas las emisiones de viajes dentro de la UE estarán cubiertas por el régimen
  • Se cubrirá el 50% de las emisiones de los itinerariosde entrada/salida de la UE
  • La 'compañía naviera' (definida como propietario, administrador o fletador a casco desnudo) será responsable de entregar los derechos de emisión
  • El sistema cubrirá dióxido de carbono, metano y óxido nitroso
  • Fecha límite del 30 de abril para la entrega de derechos de emisión del año natural anterior; por ejemplo, fecha límite del 30 de abril de 2025 para las emisiones de 2024
  • El incumplimiento puede dar lugar a sanciones y órdenes de expulsión

No obstante, varias partes del esquema aún no están claras y se han planteado preguntas sobre dos áreas particulares relacionadas con el transporte marítimo. Primero, en el informe del Relator Especial del 24 de enero de 2022, dice que cuando un buque está fletado y el armador no es responsable de comprar combustible o tomar decisiones sobre la velocidad, la carga o la ruta del barco, entonces:

“… debería incluirse una cláusula vinculante en tales acuerdos con el fin de derivar los costos de forma que la entidad que sea responsable en última instancia de las decisiones que afecten a las emisiones de CO2 del buque rinda cuentas de cubrir los costos de cumplimiento pagados por la compañía naviera.

Si bien muchos armadores apoyarían la motivación detrás de esta disposición, no está nada claro cómo la ley de la UE impondría tal cláusula en acuerdos contractuales privados entre partes que pueden no tener su base en los estados de la UE. Por ejemplo, ¿Qué sucede si el contrato de fletamento no contiene tal cláusula? ¿Podrían los armadores basarse en la legislación de la UE para reclamar el cobro de los fletadores en la UE incluso si no existiera tal cláusula en el contrato de fletamento? ¿Podría dar lugar a que algunos fletadores por viaje se vieran obligados a pagar los derechos de emisión del RCDE UE a pesar de que no suministraron el combustible?

Una segunda área de discusión es cómo se determinarán las emisiones en los viajes hacia o desde la UE, y si los operadores pueden tratar de evadir la aplicación total del UE ETS. Por ejemplo, si un buque recala en un puerto intermedio justo fuera de la UE poco después de salir de sus aguas, eso puede resultar en que el viaje de ida se evalúe como mucho más corto que uno desde/hacia el próximo puerto de carga real. El cambio de ruta puede ocasionar costos adicionales al operador, pero el beneficio de las asignaciones evitadas podría ser mayor, según los supuestos que se hagan. Se espera que este tema esté cubierto por el esquema una vez implementado, pero por el momento es un área que necesita más reflexión.

¿Qué hacer ahora?

De acuerdo con Gard, ahora que se ha acordado el sistema de comercio de emisiones de la UE, los armadores y fletadores que pueden comerciar dentro de la UE deben asegurarse de estar preparados para cumplir con sus requisitos en 2024. La preparación incluye establecer acuerdos contractuales que se adapten a sus necesidades.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.