Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Instituciones de la Unión Europea son catalogadas como las más influyentes en la industria marítima en 2022

Instituciones de la Unión Europea son catalogadas como las más influyentes en la industria marítima en 2022

De acuerdo con ránking de Lloyd’s List, tomaron medidas tangibles contra el cambio climático
Edición del 12 de Diciembre de 2022

La Lista de los 100 principales de Lloyd's de este año describe una industria que lucha con la transición. En ella, las acciones individuales siguen siendo importantes en el transporte marítimo, sin embargo, el momento decisivo de este año ha venido desde la Unión Europea que ha superado a la OMI como la fuerza más influyente en la industria, al tomar medidas tangibles para abordar el cambio climático. La inclusión del transporte marítimo en el ETS tendrá un impacto tangible en la industria en términos de cumplimiento, pero la importancia más amplia de este momento decisivo es que muestra a los reguladores regionales que se puede poner precio a la contaminación más allá de sus fronteras. Es por ello que, los miembros del consejo editorial que evaluaron la clasificación de este año otorgaron el primer lugar para 2022 a las instituciones europeas que han logrado lo que era impensable hace solo unos años al lograr arrastrar a la industria naviera a sus mercados de carbono.

Como un desafío oportuno para la Organización Marítima Internacional (OMI) a punto de revisar sus ambiciones climáticas, el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE han logrado colectivamente un acuerdo impresionante que determinará el futuro inmediato de esta industria, y potencialmente de otras. De esta forma, han mostrado al mundo de manera efectiva cómo establecer objetivos legalmente vinculantes para reducir las emisiones marítimas de gases de efecto invernadero.

Lo anterior de acuerdo con Lloyd’s List muestra que la colaboración puede ser la clave para desbloquear un futuro más sostenible. Con la introducción de nuevas regulaciones, como el Indicador de Intensidad de Carbono y el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, la naturaleza de las conversaciones entre el propietario y el fletador tiene que evolucionar. Incentivar a los propietarios y fletadores a compartir la responsabilidad de crear una cadena de suministro más eficiente tendría una influencia más inmediata en términos de emisiones que la perspectiva de un precio potencial del carbono en el futuro.

Pero aparte de la noticia de primera plana de que la UE ha usurpado a la posición a la OMI para convertirse en el organismo de formulación de políticas más influyente en la industria del transporte marítimo, la lista de este año presenta un desfile familiar de nombres, cada uno de los cuales lucha por equilibrar la transición a largo plazo de la descarbonización.

Influencia de China 

Si bien Wan Min y Miao Jianmin, los respectivos jefes de los conglomerados estatales chinos Cosco y China Merchants, ocuparon el segundo lugar en la lista Top 100 en 2022. Su gran tamaño y alcance en el envío tienen una influencia significativa por sí solos y es por eso que ambos gigantes se han convertido en un elemento básico en el top 10 de Llpyd´s List a lo largo de los años. Sin embargo, el posicionamiento de este año también refleja cómo las políticas de Beijing continúan teniendo una influencia clave en la suerte del transporte marítimo a nivel mundial.

Auge femenino

La representación femenina también está en su punto más alto, pero todavía no está ni cerca de donde debería estar. Más de 25 mujeres están representadas en el listado de este año, una cifra marcada en contraste con las escasas dos destacadas hace solo una década durante los primeros años de este ranking anual. Sin embargo, “no nos hacemos ilusiones de que esto represente una situación aceptable para el envío o esta lista”, concluyen en Lloyd’s List.

A continuación, el TOP 10 de los cien actores y sus principales aspectos destacados por la publicación de Lloyd’s List:    

  • Ursula Von der Leyen (en la imagen), actual presidenta de la Comisión Europea; Magda Kopczynska, directora de Transporte Marítimo en la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea; Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y Andina Valean, comisaria europea de Transportes. Sus decisiones han dejado una marca en el transporte marítimo internacional que perdurará por muchos años. 
  • Wan Min, presidente de Cosco Shipping y Miao Jianmin, presidente China Merchant Gropu Ltd. Los dos conglomerados de propiedad estatal y sus respectivos presidentes conocen mejor que ninguna otra naviera el peso de China y lo bueno y lo malo que pueden significar para el transporte marítimo.
  • Soren Skou, CEO de Maersk y Rober Uggla, Presidente del Consejo de Administración de Maersk. Ambos ven cómo la transición del grupo se acelera tras el aumento de los beneficios.
  • Familia Aponte, propietaria de Mediterranean Shipping Company (MSC), la línea naviera con mayor capacidad del mundo. Las adquisiciones llevaron a la empresa familiar a lo más alto de la tabla del transporte de contenedores.
  • Jan Dieleman, Presidente de Cargill Ocean Transportation. Las promesas no son progreso y esperar no funciona: Su agenda progresista ha estado presionando para que se actúe en 2022.
  • Familia Saadé, propietaria de CMA CGM Group. La diversificación y el medio ambiente desempeñan un papel clave en la estrategia de su Presidente y CEO, Rodolphe Saadé.
  • Eyal Ofer, presidente de Ofer Global, Zodiac Group y Global Holdings y Daniel Ofer, CEO de Zodiac Maritime, Zodiac Group. Destacan por su negativa a recurrir al abanderamiento, lo que contradice su considerable influencia en la cúpula del sector.
  • Idan Ofer, fundador de Eastern Pacific Shipping. El hermano menor de Ofer en la lista de los 100 primeros ha tenido otro año estelar, con una flota total de más de 300 buques bajo su control.
  • John Fredicksen, presidente de North Atlantic Norway Ltd. El multimillonario naviero noruego lleva a cabo una audaz operación para fusionar Euronav con su empresa Tanker, que cotiza en Nueva York.
  • María Angelicoussis, CEO and Presidenta en Angelicoussis Shipping Group Limited. La mayor armadora griega cree en la tradicional cultura privada y orientada a las personas de su grupo, pero la descarbonización está en el primer plano de su estrategia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.