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C.H. Robinson: Servicios y soluciones para el mercado latinoamericano

C.H. Robinson: Servicios y soluciones para el mercado latinoamericano

Gigante logístico busca consolidar su presencia en la región al 2025
Edición del 19 de Diciembre de 2022

La cadena logística está compuesta por cuatro principales eslabones: terrestre, marítimo, aéreo y logística de proyectos; donde cada uno cumple un rol clave para el desarrollo integral del comercio. Bien lo saben en C.H. Robinson, compañía estadounidense dedicada a la logística, que no solo provee los cuatro tipos de soluciones de transporte, sino que además ofrece corretaje de aduanas, tecnología desarrollada por y para la cadena logística, transporte y más. Están enfocados en continuar expandiendo su oferta de servicios y consolidar su presencia en la región latinoamericana al 2025. En MundoMaritimo conversamos en exclusiva con Juan Carlos Serna, director de transporte aéreo, quien compartió los desafíos y objetivos de la compañía en el mercado sudamericano. “No solo apuntamos a incrementar los volúmenes en carga aérea, sino también buscamos la consolidación de nuestro portafolio de la suite global de servicios que incorpora tecnología, soluciones aéreas, marítimas y terrestres. Nuestra empresa ha invertido en los últimos años en el crecimiento de la región y le apuesta a que continuara siendo un mercado estratégico para el desarrollo global de C.H. Robinson”, comenta.

Consolidación en los aires

A pesar de dedicarse a toda la cadena de suministro en Latinoamérica, donde uno de los enfoques es potenciar los servicios aéreos. “Tenemos un plan definido de crecimiento para nuestro producto aéreo en la región que busca doblar nuestra oferta actual de capacidad para nuestros clientes. Nuestro enfoque inicial será el crecer y consolidar la posición de C.H. Robinson en rutas comerciales estratégicas como lo son Estados Unidos a Sudamérica, Europa a México y Asia a Latinoamérica”, agrega Serna.

La estrategia de C.H. Robinson en la región está definida y enfocada en el crecimiento en rutas comerciales específicas, donde se han identificado oportunidades para ofrecer soluciones competitivas. “A pesar de los efectos actuales del mercado por situaciones macroeconómicas y políticas, vemos potencial en la región para los años venideros y queremos estar allí, presentes, siempre brindando nuestro nivel de servicio diferenciado y nuestras capacidades operacionales y tecnológicas para nuestros clientes actuales y futuros (…) ofreciendo soluciones con enfoque en el sector automotriz, con presencia en mercados importantes como México, Brasil y Argentina, el sector industrial y minero y el desarrollo de soluciones para productos farmacéuticos. Para esto, contamos con la presencia en los principales mercados y equipos experimentados, con oficinas propias en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil”, destaca el ejecutivo, quien agrega que “la región ha demostrado altos niveles de resiliencia y capacidad de crecimiento en los últimos años. Por eso queremos estar allí para apoyar a los empresarios y compañías operando en la región con soluciones logísticas que apoyen su competitividad y les permita tener éxito en sus planes y programas de crecimiento o consolidación”, puntualiza el ejecutivo.

Visibilidad y conectividad

El mayor valor de la cadena de suministro es la visibilidad de la información. Conocer detalles del trayecto y poder monitorear los movimientos de la carga es fundamental para dotar de transparencia a un proceso que está marcado por las numerosas etapas por las que debe pasar la carga. Por eso, la plataforma logística Navisphere® de C.H. Robinson es clave para el desarrollo de los servicios de la compañía en la región latinoamericana y el mundo. “C.H. Robinson tiene la capacidad de ofrecer servicios confiables y competitivos desde/hacia los principales mercados de Latinoamérica soportado por nuestra red de oficinas y equipos a nivel global, ofreciendo una diferenciación a nivel de servicio y de visibilidad soportado por nuestro talento humano y nuestra plataforma tecnológica – Navisphere®”, puntualiza, añadiendo “en la región, el equipo de C.H. Robinson ha desarrollado soluciones para apoyar los requerimientos de clientes importantes en el sector automotriz, industrial y minero. Dichas soluciones abordan servicios puerta a puerta desde diferentes orígenes a nivel global, y en algunos casos, involucra servicios de bodegaje, control de inventario y consolidación que le permite a nuestros clientes contar con mejor control sobre sus volúmenes, mejorar tiempo de respuesta en caso de embarques urgentes y controlar sus costos a través del envío de embarques consolidados. Para estos clientes, tenemos Indicadores de servicio definidos y evaluados regularmente y que a la fecha cumplen y exceden con las expectativas”.

Sostenibilidad, sustentabilidad y crecimiento

Por supuesto, el plan de crecimiento de de C.H. Robinson en Latinoamérica está orientado por la sostenibilidad y sustentabilidad, promoviendo una cadena de suministro más limpia que ayude a la concreción de la meta global de reducir las emisiones de CO2 en un 40% al 2025. A través de nuestras acciones y compromisos para ayudar a avanzar en sustentabilidad, nos hemos enfocado en la neutralización de las emisiones de nuestra cadena de suministro a través de la siembra de árboles nativos, combatir la deforestación al igual que trabajar en la inclusión y en la educación de niños y la protección de la vida silvestre, lo cual lo estamos logrando por medio de nuestras alianzas estratégicas en Latinoamérica. Esto refuerza nuestro compromiso de contribuir con la sociedad, respetando nuestro entorno, pensando en el futuro del planeta y futuras generaciones. Animo a todos nuestros empleados, clientes y socios comerciales a apoyar las iniciativas que apoyen la conservación y regeneración medioambiental”, comenta el director de carga aérea.

Por MundoMaritimo

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