El Puerto de Los Ángeles ha concedido un total de US$6 millones a dos empresas de transporte y a sus socios fabricantes de camiones para acelerar la transición a camiones de cero emisiones (ZE) que prestan servicio en el puerto. Las subvenciones cubrirán el costo de la puesta en servicio en el puerto de 22 modelos de preproducción libres de emisiones durante 2023.
"Este es sólo uno de los incentivos que estamos ofreciendo para acelerar la tecnología de emisiones cero e impulsar la inversión de las partes interesadas", dijo el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. "Tenemos un largo camino por recorrer, pero con nuestros socios privados y públicos, podemos reducir los gases de efecto invernadero y cumplir nuestro objetivo de 20 de la transición de toda la flota que sirve a nuestro complejo portuario a camiones de cero emisiones".
Dos transportistas autorizados de la zona de Los Ángeles, MLI Leasing, basado en Gardena, y Performance Team, basado en El Segundo, recibirán US$3 millones cada uno, la financiación máxima por empresa de transporte disponible en el marco del Programa Piloto de Camiones de Emisiones Cero del puerto.
De este modo, cada transportista se ha asociado con un fabricante líder de equipos originales para poder optar al incentivo. MLI está trabajando con Peterbilt e invirtiendo más de US$3,4 millones para producir y desplegar 12 camiones ZE. Mientras que, Performance Team está trabajando con Volvo e invirtiendo más de US$5,6 millones para producir y desplegar 10 camiones ZE.
Los 22 serán modelos eléctricos de batería que estarán en la carretera el año que viene. Cada vehículo deberá realizar al menos 50 viajes anuales a las terminales del Puerto de Los Ángeles.
Fondo para Camiones Limpios
Las adjudicaciones, aprobadas por la Comisión Portuaria de Los Ángeles la semana pasada, representan la primera distribución de dólares del Fondo para Camiones Limpios (CTF) por parte del Puerto de Los Ángeles desde el 1 de abril, cuando los puertos de la Bahía de San Pedro empezaron a recaudar US$10 por cada TEU cargado que circulara por el Puerto en camión. El Puerto espera recaudar US$45 millones en los primeros 12 meses y cada año posterior sobre la base de la tasa actual.
Todos los ingresos del CTF se utilizarán para ofrecer incentivos que aceleren el despliegue de camiones ZE que presten servicio a los puertos de la Bahía de San Pedro. Durante los tres primeros años, el puerto ha dado prioridad al gasto en vales para camiones, apoyo a las pequeñas flotas y a los propietarios-operadores independientes, fondos de contrapartida para apoyar la infraestructura de abastecimiento de combustible eléctrico y de energía limpia, tecnologías avanzadas para camiones e innovadores camiones con concepto ZE.
La tasa CTF la pagan los propietarios de la carga o sus agentes. Y, los camiones ZE están exentos de forma permanente. Los camiones con bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (low-NOx), de acuerdo con las normas estatales, están exentos temporalmente hasta el 27 de diciembre de 2027, siempre que estén registrados en el Registro de Camiones de Carga de los Puertos de la Bahía de San Pedro a finales de 2022.
El Programa de Camiones Limpios original del Puerto de Los Ángeles, ha desempeñado un papel crucial en la reducción de las emisiones de partículas diésel en un 84%, de óxidos de azufre en un 95% y de NOx en un 44% de las operaciones relacionadas con el puerto desde 2005. Aunque actualmente sólo los modelos de 2007 o más recientes pueden hacer escala en el puerto, más de la mitad son modelos de 2014 o más recientes. A partir del 1 de enero de 2023, todos los camiones que hagan escala en los puertos de la bahía de San Pedro deberán ser modelos de 2010 o más recientes.
Aun así, el 95% de la flota de transporte que presta servicio en el complejo portuario funciona con diésel. Se espera que el cambio de toda la flota a los modelos ZE antes de 2035 produzca mayores avances en materia de aire limpio, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todas las fuentes relacionadas con los puertos en un 40% por debajo de los niveles de 1990 antes de 2030 y en un 80% por debajo de los niveles de 1990 antes de 2050. Los puertos establecieron objetivos de reducción de GEI en la actualización de 2017 del Plan de Acción de Aire Limpio de los Puertos de la Bahía de San Pedro.
Por MundoMarítimo
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