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Puertos de Chile realizaron en 2022 fuertes inversiones en sus operaciones y enfrentaron diversos desafíos

Puertos de Chile realizaron en 2022 fuertes inversiones en sus operaciones y enfrentaron diversos desafíos

Sector fue ágil en buscar soluciones para optimizar las exportaciones e importaciones
Edición del 27 de Diciembre de 2022

Durante el 2022 los puertos de Chile potenciaron sus inversiones para realizar operaciones óptimas, eficientes y cuidadosas con el medio ambiente. Sin embargo, también debieron enfrentar diversos desafíos y sortear las complejidades de la cadena logística que impactaron a la industria, como en el caso de los envíos de fruta. Asimismo, las movilizaciones de transportistas también crearon un caos en las exportaciones nacionales, pero el sector marítimo y portuario de Chile fue capaz de buscar rápidas soluciones para que los problemas no generarán impactos irreversibles.

Zona centro

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) partió con buenos resultados, destacando la temporada alta de exportación de fruta con un aumento del 15% en los envíos entre noviembre del 2021 y abril del 2022. Además, más de 33.000 toneladas de frutas de la temporada invernal fueron movilizadas entre fines de junio y mediados de septiembre.

Además, TPS puso a disposición de exportadores, extraportuarios, agentes de aduana y transportistas, una plataforma digital de agendamiento para la recepción de contenedores de exportación que permitirá acotar y brindar certeza sobre los tiempos de espera en ZEAL.

Por otro lado, TPS, en una maniobra que se realizó por primera vez en Chile descargó más de 600 automóviles en 212 contenedores del tipo flat rack en el mes de septiembre. Y, en noviembre se realizó el lanzamiento de la Temporada de Exportaciones Hortofrutícola 2022-2023.

AGUNSA inició el día 16 de marzo su periodo de administración al frente del Terminal 2, el que se extenderá al menos hasta el año 2026, de acuerdo con los términos de la concesión.

Puerto San Antonio en marzo anunció la instalación de un pórtico con tecnología de última generación para capturar datos en el ingreso de los vehículos que transfieren carga desde y hacia los concesionarios.

En el mismo mes, San Antonio Terminal Internacional (STI) anunció el despliegue de inversiones por US$47 millones comprometidos con la empresa portuaria de San Antonio para extender la concesión hasta 2030. Además, anunció nuevas inversiones por US$9 millones, que consideran la adquisición de una nueva grúa EmptyHandler, 13 reachstackers y 24 tractocamiones.

Destaca también que Puerto de San Antonio, por medio de sus terminales concesionados, en el primer semestre de 2022 registró un aumento de 0,5% en la movilización de contenedores (932.296 unidades) versus los primeros seis meses del año anterior.

En cuanto a Puerto Ventanas en noviembre marcó un hito importante en su historia, pues un moderno e innovador sistema convertidor de energía undimotriz (energía que proviene del movimiento del mar), único en Chile, fue instalado en el sector sur poniente del sitio 5 del muelle del terminal.

Además, en base a las necesidades del sector exportador del país y a la estrategia de diversificación de cargas de Puerto Ventanas, el terminal surgió como una alternativa para la exportación de frutas.

Zona norte

En el Terminal Puerto Arica (TPA), durante el 2023 destacan varios hechos como la compra de la sexta grúa de tierra Súper Post-Panamax, así como el término del Proyecto de Profundización y el avance de un 95% de su Estudio de Maniobras, que tiene como fecha de cierre febrero de 2023. Además, ha incorporado este año un segundo equipo shore tension, que permite atender las naves en condiciones de marejadas. También generaron una nueva inversión de dos spreaders y contenedores volteables.

Asimismo, el puerto de Arica en el mes de mayo inició la construcción del Nuevo Espacio para Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros. La obra fue impulsada por TPA y la Empresa Portuaria Arica (EPA), y significó una inversión conjunta de CLP 560 millones.

Iquique Terminal Internacional (ITI) también tuvo cifras a destacar: transfirió durante mayo 32.468 toneladas de carga fraccionada. Los resultados dan cuenta de un incremento en este tipo de cargas durante el 2022, ya que durante los primeros cinco meses se acumulan casi 54 mil toneladas, siendo el mes de mayo el que mayores alzas registró producto de la movilización de fierros, big bags, estructuras, entre otros.

Un poco más al sur, el Puerto Antofagasta en el inicio de este 2022, recibió el Sello por la Paridad IPG Chile 2021-2022. Y, también marcó un hito tras recibir la recertificación ambiental de EcoPorts, estándar internacional de desempeño ambiental Port Environmental Review System (PERS), diseñado específicamente para puertos y que se origina en Europa.

En noviembre Terminal Antofagasta de D&C batió récord tras operar los neumáticos mineros más grandes que ha recibido en un tipo de carga que suele ser habitual en este recinto logístico, y donde su personal ha cosechado importante experiencia.

Por otro lado, en marzo, Puerto Angamos anunció el inicio de un proyecto de ampliación de su subsidiaria Terminal Graneles del Norte (TGN), contemplando una inversión estimada de US$105 millones. Asimismo, destaca el desembarque realizado en octubre de las primeras 24 aspas de aerogeneradores que conforman parte del Parque Eólico Horizonte, el más grande Latinoamérica.

Finalmente, Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) reanudó en julio la exportación de cítricos producidos en la región situada en el norte de Chile, situación que no ocurría desde el 2018, con buques de la naviera Cool Carriers.

Zona sur

Durante este año Terminal Talcahuano de D&C Group avanzó en su proyecto de nuevo terminal, lo que permitirá sumar nuevos espacios de atención a cargas, accesos ferroviarios y mejores estándares tanto en la división de contenedores como en sus servicios logísticos. También, la empresa en los últimos meses se centró en un proceso de fortalecimiento comercial, diversificando rubros y sectores a los que prestan servicio. A ello se suma un próximo proyecto de inversión que permitirá mejorar la flota de grúas portacontenedores disponibles.

El primero de los cuatro cruceros programados para recalar en los terminales concesionados de Puertos de Talcahuano en la temporada 2022-2023 zarpó el 23 de octubre. Se trató de la Moto Nave (MN) “L’ Austral” de la naviera francesa Ponant, que embarcó a 195 pasajeros (más de un 90% de esa nacionalidad) y 55 tripulantes que arribaron a la zona a bordo de dos aviones chárter aterrizados en el aeropuerto Carriel Sur provenientes de Santiago.

En febrero, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) realizó su primer embarque de 9.210 pallets de fruta fresca con destino a Puerto Los Ángeles, EE.UU. En la oportunidad se verificó la aplicación del Programa de Pre Embarque SAG/ USDA-APHIS, requisito para la exportación de fruta fresca, hortalizas y bulbos a ese mercado.

Respecto a Puerto Coronel, en agosto concretó la maniobra de descarga de la nueva grúa Súper Post-Panamax para reforzar su infraestructura, sumándose a las cuatro grúas Gantry ya existentes. Y, recientemente, en diciembre, el puerto inauguró el servicio de fruta fresca ‘Blueberry Express’ operado por Cool Carrier.

Respecto a DP World Lirquén inauguró en noviembre, dos grúas Súper Post-Panamax (STS) de última generación, con una inversión bordea los US$45 millones. Cabe mencionar que DP World Chile a través de sus terminales DP World Lirquén y DP World San Antonio, renovó su certificación como el primer operador portuario de Sudamérica que utiliza 100% de energía renovable.

Por otro lado, en julio se iniciaron las labores de construcción del nuevo terminal de pasajeros de cruceros de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt). Una vez terminadas las obras, que cuentan con una inversión cercana a los CLP 3.500 millones, se espera que albergue a unos 100 mil pasajeros.

En mayo se anunció el proyecto HNH Energy, que lideran AustriaEnergy, Okowind y Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), quienes informaron de su alianza con Neltume Ports -firma ligada al grupo Von Appen y a la canadiense Atco- para el desarrollo de un puerto “multiusuario” que permitirá la exportación al resto del mundo del hidrógeno y amoniaco producido en la región de Magallanes, en el extremo austral de Chile.

Por MundoMarítimo

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