Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cadenas de suministro avanzan hacia una “edad de oro” en el campo de la digitalización

Cadenas de suministro avanzan hacia una “edad de oro” en el campo de la digitalización

Actualmente, sin embargo, gran parte de la fijación de tarifas y reservas se realiza de forma manual
Edición del 09 de Enero de 2023

Los ejecutivos de C-suite en todo el mundo están cada vez más convencidos de la necesidad de incorporar la tecnología digital luego que la pandemia expusiera las deficiencias de las cadenas de suministro. A medida que los problemas de suministro retroceden, están dando paso a una transformación tecnológica, donde todo, entre una línea de ensamblaje y un estante de una tienda, se rastreará en tiempo real cuando sea posible, fortaleciendo el proceso con inteligencia artificial y automatización. La ventaja económica a largo plazo del cambio será una fuerza desinflacionaria después de tres años de presiones sobre los precios por parte de la oferta, expone un reporte de Bloomberg.

Capitalistas de riesgo y otros inversionistas de capital privado han estado financiando empresas de tecnología de logística a una tasa de US$9.000 millones por trimestre desde fines de 2020. La cantidad de nuevas empresas valoradas en más de US$1.000 millones, se ha duplicado a más de 60 en solo 18 meses según CB Insights.

Turno en línea

Desde recién llegados como FourKites, basada en Chicago, hasta pilares de la cadena de suministro como Maersk, las empresas que lideran la revolución se apresuran a cambiar todas sus etapas una transacción online. Esto se debe a que gran parte de la logística aún se ejecuta a través de intermediarios y se realiza manualmente: los precios se manejan por e-mail y por teléfono, la visibilidad se rastrea en hojas de cálculo de Excel, el trabajo agotador realizado por humanos que ahora pueden hacer los robots. De hecho, menos del 10% de los centros de almacenamiento en todo el mundo están completamente automatizados.

“Este es solo el primer paso de una transformación de varias cadenas de suministro de varios años, probablemente de varias décadas”. afirmó Daniel Swan, codirector de la práctica de operaciones globales de McKinsey: "Creo que estamos en una especie de edad dorada durante los próximos tres a cinco años de empresas que reinventan sus cadenas de suministro".

George Sutton, analista senior de tecnología de Craig-Hallum Capital Group LLC, dijo que las cadenas de suministro tienen muchas características que hacen que la industria esté lista para una revolución digital completa: escala global, enorme complejidad, múltiples sectores desconectados y una plétora de datos disponibles que carecen de transparencia.

Aumento de tecnología logística

Sutton ve paralelos en los servicios de logística con hace 25 años, cuando los consumidores que querían reservar un vuelo tenían que pasar por agentes de viajes. “Realmente creo que este mercado, dentro de 10 años, podría verse muy similar”, dijo. “¿Puedes imaginar las eficiencias que podrían crearse?”, añadió.

“La pandemia demostró que digitalizar las operaciones de la cadena de suministro era mucho menos costoso que absorber el costo financiero y de reputación de las constantes disrupciones”, sostuvo Julie Gerdeman, directora ejecutiva de Everstream Analytics.

Así, por ejemplo, ICTSI planea implementar una aplicación en algunos mercados que enviaría notificaciones automáticas a los clientes sobre el paradero de sus contenedores, una iniciativa que brindará visibilidad instantánea y quizás ingresos adicionales. También generaría ganancias de productividad en un puerto como el de Manila, donde los contenedores pueden permanecer siete días.

Pradeep Desai, director de Tecnología de DP World dijo que el operador portuario que maneja alrededor del 10% del comercio mundial ha contratado a unos 500 ingenieros durante el último año y medio "específicamente para centrarse en una variedad de problemas de las cadenas de suministro", lo que incluye “brindar soluciones logísticas de extremo a extremo, seguimiento y visibilidad”.

En toda la industria, dijo, hay un "largo camino por delante" para crear sistemas en línea donde haya mejores pronósticos, una planificación detallada dirigida por esas predicciones y una capacidad que aumente como resultado. Por otra parte, la empresa digital de transporte, Flexport, planea duplicar el tamaño de su equipo de ingeniería este año mediante la contratación de 350 a 400 programadores de software. Sin embargo, no todas las iniciativas tecnológicas de la industria se han mantenido en el buen camino; Maersk, por ejemplo, abandonó su plataforma basada en blockchain TradeLens.

“El hecho de que podamos llevar carga de un lugar a otro no significa que ya hayamos creado esas conexiones digitales”, afirma Ruthie Amaru, directora de productos de Freightos, quien reconoce que actualmente “todavía hoy estamos en una situación en la que gran parte de la fijación de tarifas y reservas es manual: planas de tarifas, e-mails, faxes y teléfonos”.

Sin embargo, para Chakri Gottemukkala, CEO y cofundador de o9 Solutions, cuyo software ayuda a identificar interrupciones en el suministro y pronosticar la demanda: “los últimos tres años han acelerado la importancia de lo que hacemos para las empresas”, dijo Gottemukkala, quien sostiene que todos preguntan “¿cómo lidiamos con toda la complejidad y la variabilidad e incertidumbre sobre la oferta y la demanda”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.