Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Vientos en contra soplan contra el sector marítimo global en 2023, pero hay factores mitigantes...

Vientos en contra soplan contra el sector marítimo global en 2023, pero hay factores mitigantes...

2022, en tanto, quedará marcado como otro año notable para el sector
Edición del 14 de Enero de 2023

La industria del transporte marítimo volvió a romper récords en 2022 de acuerdo con Clarksons Research, ya que su índice, ClarkSea (que muestra la tarifa diaria promedio para graneleros, tanqueros, portacontenedores y gaseros que representan el (80% de toda la capacidad del transporte marítimo), aumentó un 30% a US$37.253/día, superando los máximos anteriores en 2008.

Según la consultora, a medida que avanzaba el año se desarrollaron tendencias divergentes en los sectores del transporte marítimo. El mercado de portacontenedores comenzó el año en niveles récord, pero experimentó una fuerte corrección en el segundo semestre a medida que los volúmenes comerciales cayeron y la congestión se comenzó a disolver.

Las tarifas del sector car carrier alcanzaron niveles récord, las de los graneleros retrocedieron, pero fueron más resilientes en los tamaños más pequeños con niveles "saludables". Sin embargo, las tarifas del sector energético se fortalecieron a lo largo del año con los buques tanqueros (en particular, de crudo y productos de tamaño mediano; los MR aumentaron un 371% interanual) que se beneficiaron de la redistribución de las exportaciones rusas/importaciones europeas y el impacto de las sanciones directas sobre la capacidad del sector. Impulsadas por un enfoque de seguridad energética, las tarifas diarias de los buques metaneros alcanzaron máximos históricos (también récord de órdenes de nuevas construcciones de buques: 182 por US$39.000 millones).

Estancamiento del comercio…

Después de un rebrote de Covid-19 en 2021, el comercio marítimo se estancó en 12bt a medida que aumentaban los obstáculos económicos. Una vez más, el segmento energético (el petróleo subió un 3,9%, el gas subió un 4%) se separó del transporte marítimo “dry” (los contenedores bajaron un 2,8%, los graneles sólidos bajaron un 2,2%).

Por el momento, Clarksons proyecta un crecimiento comercial general de solo el 1,4% en 2023 (2,6% toneladas/milla), pero observará de cerca tanto la desaceleración de la economía mundial como una "reapertura" potencialmente más positiva de China.

Suministro estable…

La flota mundial creció un 3,1% hasta los 2.300 millones dwt (el valor de la flota mundial es de 1,3 billones de dólares) pero, a pesar del excepcional flujo de caja, el libro de órdenes se mantuvo estable en 225 millones de dwt y en solo el 10% de la flota (fue menor en graneleros y petroleros).

Después de aumentos significativos en 2021, los valores de los buques ordenados aumentaron un 5%. En tanto, los volúmenes de compra y venta cayeron marginalmente (en un 7% con tanqueros arriba/graneleros abajo).

Los volúmenes de chatarra cayeron un 50%, pero los precios se mantuvieron estables. Clarksons proyecta un crecimiento de la flota de ~2% en 2023 (y solo ~1% en 2024) y también espera que el impacto de la creciente regulación de las emisiones reduzca aún más el "suministro efectivo" a través de la reducción de velocidad  en la navegación (aunque también espera que los niveles de congestión sean más bajos).

Normativa CII

La entrada en vigor (a partir del pasado 1 de enero) de las "medidas a corto plazo" de la OMI (EEXI, CII) es un hito muy importante en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo (al igual que la normatia ETS de la UE a partir de 2024).

Según la consultora el impacto en el mercado es incierto, pero su modelo predictivo sugiere impactos en el lado de la oferta: navegación lenta; reacondicionamiento adicional de tecnologías ecológicamente racionales; mayor renovación de la flota; escalonamiento de los mercados de fletamento.

Finalmente, Clarksons califica al 2022 como otro año notable para la industria del transporte marítimo, con eventos de disrupción global nuevamente que ayudaron a ajustar los mercados.

No obstante, los vientos en contra macroeconómicos son un riesgo importante para 2023 y las perspectivas son específicas del sector, pero también hay una serie de factores "mitigantes" para el transporte marítimo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.