Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Solicitan a las autoridades de competencia de Brasil investigar a Maersk y MSC

Solicitan a las autoridades de competencia de Brasil investigar a Maersk y MSC

Ambas navieras tienen fuertes posiciones en el sector. No obstante su acción también ha generado beneficios
Edición del 20 de Enero de 2023

Las tres terminales de contenedores Brasil Terminal Portuario (BTP) -joint venture entre APM Terminals y Terminal Investment Limited, DP World Santos y Santos Brasil - movilizaron cerca de 5 millones de TEUs en 2022, o el 45% de todos los contenedores de Brasil. Esto ya sitúa la utilización de la terminal por encima del 85%, “y es crítico y urgente que se añada nueva capacidad”, dijo Michael Kaasner Kristiansen, propietario/presidente de CK Americas y director de Transporte Marítimo de DCX.

En ese sentido, ABTP - Asociación Brasileña de Terminales Portuarias - presentó una solicitud a las autoridades de competencia para que investiguen a Maersk y MSC por abusar de su posición en el mercado. 

Cabe mencionar que Maersk y MSC tienen fuertes posiciones de mercado y juntas - a través de APM Terminals y Terminal Investment Limited - controlan la terminal BTP. 

ABTP también ha argumentado que la verticalización es mala para la competencia. Sin embargo, las autoridades de competencia han concluido anteriormente en contra de este argumento. 

La ABTP tiene diferentes miembros, pero esta iniciativa en particular parece estar liderada por Santos Brasil, “que tiene un sesgo obvio hacia una menor competencia en su mercado principal, Brasil. Por supuesto, la objeción a la verticalización va mucho más allá del CTS10 pero, irónicamente, el propio Santos Brasil se está integrando verticalmente con la logística del interior. El fundamento de la verticalización es la creación de valor para los propietarios beneficiarios de la carga, pero, por supuesto, es una amenaza para los operadores tradicionales”, declaró Michael Kaasner Kristiansen.

Una cuarta terminal aumentará la competencia y añadirá una capacidad muy necesaria, al tiempo que probablemente atraerá una mayor oferta e ingresos para el puerto de Santos. “No debe permitirse que una sola empresa retrase la libre competencia, especialmente en infraestructuras críticas para Brasil”, apuntó el ejecutivo.

Acusaciones 

ABTP basa las acusaciones contra Maersk y MSC en que las dos empresas tienen una elevada cuota de mercado en Brasil y que también tienen diversos grados de propiedad de terminales de contenedores. 

APM Terminals (100% Maersk) controla Itajai, tiene una participación del 30% en Itapoa, del 50% en BTP en Santos, del 100% en Pecem y está en proceso de invertir en Suape. Terminal Investment Limited (70% MSC) controla Navegantes, posee el 50% de BTP en Santos, el 20% en MultiRio en Río de Janeiro y la mayoría en Vitoria. Actualmente hay 20 terminales que movilizan contenedores en Brasil. APM Terminals y Terminal Investment Limited participan cada una en cuatro. 

Sin embargo, navieras han generado beneficios   

El ejecutivo expone que lo anterior es factualmente correcto, pero a partir de ahí la alegación se convierte en un acto de fe, ya que el argumento es bastante erróneo, por varias razones.

  • La consolidación del sector ha permitido el despliegue de buques más grandes que, a su vez, han reducido el costo de los fletes marítimos. En la actualidad, sólo 29 servicios de línea recalan en Brasil. Las navieras han necesitado consolidar los servicios de línea en una única terminal para permitir el transbordo.
  • Todas las grandes navieras - MSC, Maersk, CMA CGM, Cosco, Hapag-Lloyd, Evergreen, ONE - han invertido en terminales para adaptar la capacidad de transporte marítimo a la de las terminales.
  •  Maersk y MSC no suelen cooperar en acuerdos de reparto de buques en Brasil. Las dos navieras compiten con otras grandes navieras, CMA CGM y Hapag-Lloyd. En cuanto a la concentración del mercado brasileño, apenas difiere de la de otros mercados latinoamericanos.
  • Hay 20 terminales de contenedores en Brasil, con una competencia efectiva entre ellas. La localización de las terminales sigue el desarrollo de la economía nacional y regional, como se observa en Santa Catarina (cuatro terminales), Santos (tres terminales), Río de Janeiro (tres terminales) y Manaos (dos terminales). Río Grande, Paranaguá, Vitoria, Salvador, Fortaleza, Suape y Vila do Conde cuentan con una única terminal en sus respectivos estados, pero compiten a escala nacional por los flujos de carga. Maersk y MSC son también usuarios importantes de otras terminales de contenedores.
  •  Las terminales de contenedores son terminales de uso común, al contrario que gran parte de las terminales de carga sólida y líquida a granel.
  • Las navieras no controlan la carga, sino los propietarios de la misma. Las navieras eligen naturalmente su terminal - una terminal es una extensión del transporte marítimo -, pero esto también se aplica a las navieras sin participaciones en el capital. Si en un mercado competitivo una terminal ofrece un servicio sustancialmente mejor, el propietario beneficiario de la carga puede pasarse a una naviera que llame a esa terminal. La cuestión es más bien que la mayoría de las terminales ofrecen un servicio muy similar.
  • Cada nuevo proyecto de terminal de contenedores buscará un cliente ancla, a través de un acuerdo comercial o de capital. La mayoría de los inversores considerarán demasiado arriesgado un proyecto de terminal de contenedores sin un cliente ancla, finalizó el ejecutivo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.