Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tarifas VLCCs continúan su espiral de descenso, pero ganancias se mantendrán en área positiva del gráfico

Tarifas VLCCs continúan su espiral de descenso, pero ganancias se mantendrán en área positiva del gráfico

Para ello, que la demanda del sector no caiga por debajo del nivel actual
Edición del 30 de Enero de 2023

Los últimos nueve meses han visto a los tanqueros surfear arriba de una ola de beneficios, con una gran excepción: los VLCCS. Aunque las tarifas de contratos y las ganancias comenzaron a mejorar desde sus niveles previamente nefastos a fines de la primavera septentrional hasta alcanzar un máximo a mediados de noviembre, desde entonces han descendido en espiral.

El año pasado, la flota de VLCC creció un 4,2%, su mayor registro desde 2019, ya que se entregaron 42 unidades y solo 5 abandonaron la flota. Este año, el crecimiento se desacelerará al 2,0%, el más lento desde 2018, ya que se prevé que 23 unidades nuevas lleguen al agua frente a un pronóstico de desguace de 5 unidades. Este año, el cronograma de entrega contempla 21 buques que se entregarán a fines de junio, lo que equivale al 90% de las entregas del año. Además, teniendo en cuenta que ninguno llegará al mar después de septiembre, BRS Tanker no anticipa ningún retraso en las entregas este año. También cabe señalar que actualmente solo se lanzarán tres VLCC a partir de fines de 2023. En total, los fundamentos de la flota de VLCC parecen extremadamente favorables considerando que se espera que la demanda de tanqueros de crudo alcance un nivel récord este año a medida que aumenta la demanda de petróleo hasta volver a su nivel anterior a la pandemia.

A mediados de 2022 se destacó un desequilibrio de capacidad VLCC entre Medio Oriente y la cuenca del Atlántico. Esto se atribuyó, en parte, como una ayuda al impulso de las tarifas de VLCC a los máximos de dos años en el 4T22. En ese periodo BRS Tanker sugirió que las tarifas globales de VLCC eventualmente se suavizarían a medida que la capacidad fuera evacuada de la cuenca del Atlántico hacia el este y esto parece haber ocurrido durante las últimas seis semanas.

No obstante, dado que las tarifas de VLCC se han debilitado, mientras que las tarifas de Aframax y Suezmax se mantienen firmes, compiten cada vez más con estos operadores más pequeños. Por el momento esto ha permanecido de forma marginal. Sin embargo, si estas tendencias divergentes continúan en los próximos meses, nuevamente se observará una acumulación de tonelaje de VLCC en la cuenca del Atlántico. Esto volvería desembocar eventualmente a un ciclo de desigualdad en la distribución de VLCC. Esto también sugiere que, aunque la caída de las tarifas sigue siendo limitada en el corto plazo, siempre que la demanda de VLCC no caiga por debajo del nivel actual, las ganancias del sector se mantendrán significativamente por encima de los mínimos del año pasado, firmemente en el área positiva del gráfico.

VLCCS con y sin scrubbers

Los datos más recientes sugieren que 426 VLCCs, que representan casi el 50% de la flota, ahora están equipados con scrubbers (depuradores), mientras que otras 14 unidades están programadas para incorporarlos en el futuro. Si bien la proyección subyacente de BRS Tanker es que los precios del crudo se mantengan relativamente estables durante los próximos meses para luego, potencialmente, fortalecerse, espera que la diferencia entre los combustibles con bajo y alto contenido de azufre se mantenga amplia, por encima de las curvas actuales de futuros.

La proyección anterior se basa en las expectativas de que las exportaciones de diesel ruso se verán limitadas por el embargo de la Unión Europea a los productos refinados rusos partir del 5 de febrero. A su vez, esto fortalecerá los precios de los destilados medios, apoyando así los precios del MGO y del fueloil de muy bajo contenido de azufre. Mientras tanto, BRS Tanker adelanta que las exportaciones rusas de fueloil con alto contenido de azufre seguirán siendo sólidas y en gran parte transportadas por tanqueros “sucios” en la sombra (aquellos buques que apagan sus señales de geolocalización para evitar sanciones).

En consecuencia, la producción rusa seguirá llegando a la cadena de suministro del búnker, lo que mantendrá una presión a la baja sobre los precios de los combustibles con alto contenido de azufre. En total, esto seguirá haciendo que las ganancias de los VLCC equipados con depuradores se mantengan significativamente por encima de sus hermanos sin depuradores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.