Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las posibles rutas que tomará la industria marítima a partir de 2023

Las posibles rutas que tomará la industria marítima a partir de 2023

Exceso de oferta de capacidad, blank sailings, relocalización y aún el Covid-19 son factores por considerar
Edición del 06 de Febrero de 2023

A principios de 2023, las reducciones de las tarifas del mercado se ralentizaron significativamente. Esto se relaciona principalmente con la eliminación de capacidad de las líneas navieras a través de las cancelaciones de servicios (blank sailings), cuya alta aplicación antes del Año Nuevo Chino 2023 mostró cuán baja es la demanda, con pocas esperanzas para las líneas navieras para el resto del año.

A pesar de una reducción en el diferencial entre las tarifas spot y a largo plazo, muchos agentes de carga continúan rehuyendo del mercado a largo plazo, prefiriendo trasladar los contratos de cuenta nominal (NAC) al mercado spot Esta tendencia se puede ver en muchas operaciones.

Usando la ruta del Lejano Oriente - norte de Europa como ejemplo, los datos de Xeneta (de la semana del 13 de enero de 2023) muestran que solo un par de transitarios han logrado asegurar tarifas a largo plazo más bajas que las que se ofrecen actualmente en el mercado spot.

Blank sailings 

2023 se tratará de mayores inyecciones de capacidad, y la mayor parte se producirá en el segundo semestre. De hecho, la flota ordenada alcanza los 7 millones de TEUs, capacidad que se agregará cada trimestre hasta mediados de 2024 y hará de 2025 otro año de aumento significativo. Así, los próximos tres años las líneas navieras se centrarán en la gestión del suministro, mientras que los propietarios de la carga y los transitarios tendrán muchas opciones de embarque. Se estima que un millón de TEUs podrían sumarse a la flota inactiva en 2023 debido a la enorme brecha entre la oferta y la demanda.

Descarbonización

El esfuerzo por descarbonizar la flota de transporte de contenedores será otro factor importante a tener en cuenta en 2023 y el resto de la década. En esta materia, de acuerdo con Xeneta, aún está por verse cuál será el combustible del futuro y cómo los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero y las normativas de la OMI 2023 afectarán la capacidad.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta dice que será difícil distinguir el efecto de las regulaciones del desarrollo conjunto del mercado, pues estima que, incluso, si los operadores afirman que las nuevas directrices crearán una red ineficiente, consumiendo una cantidad inimaginable de capacidad, ésta no será suficiente para detener el verdadero tsunami de nuevos buques que enfrentará el mercado en los próximos años.

Relocalización/externalización cercana 

Otro tema que ha estado de moda en 2022 y 2023 es la relocalización o la externalización cercana como consecuencia de intereses geopolíticos. Una rápida encuesta de audiencia en Xeneta Summit reveló que ninguno de sus clientes expedidores/propietarios de carga consideró seriamente alguna de estas alternativas como una opción antes de 2022 o bien, realizar cambios relacionados con estos aspectos en los años siguientes.

Sin embargo, aunque China ha sido un poco estática en ciertas categorías (como la indumentaria) que migran a Vietnam y otros lugares, sigue siendo la principal potencia en fabricación. Los expertos de Xeneta creen que los volúmenes de contenedores que salen de Vietnam necesitarán varios años de crecimiento de dos dígitos para recién considerar al país del sudeste asiático como un beneficiario de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El factor Covid-19

El impacto de la pandemia aumentado el costo de vida y también ha demostrado el papel invaluable de la mano de obra en la cadena de suministro. Ha habido un despertar del poder laboral, cuyo impacto se podrá apreciar en los próximos dos años.

Con suerte, el Covid-19 no será un problema para la cadena de suministro en los próximos años, pero los analistas de Xeneta ven muchas otras interrupciones globales que podrían afectar los mercados.

La reapertura de China y las señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo en muchos países occidentales que normalmente apuntarían a mejoras en el volumen. Sin embargo, con las altas tasas de inflación y la propagación de Covid en China, una caída plana o mayor en la demanda este año sigue siendo el resultado más probable.

La forma en que las líneas navieras gestionen la capacidad será crucial para las tarifas. Aunque aspectos normativos podrían poner un límite a la cantidad de blank sailings. Sin embargo, según un informe reciente de un cliente de Xeneta, las líneas navieras disponen de recursos suficientes para dejar inactivos gran parte de sus buques si es necesario, en caso de que no se produzca una guerra de tarifas bajas sin cuartel que implique lanzar al mar la mayor parte posible de sus flotas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.