Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Trabajadores portuarios de la USEC y la USCG comienzan a negociar anticipadamente sus contratos laborales

Trabajadores portuarios de la USEC y la USCG comienzan a negociar anticipadamente sus contratos laborales

Conversaciones se inician cuando aún no están resueltas las negociaciones en la USWC
Edición del 09 de Febrero de 2023

Los sindicatos locales que representan a los trabajadores portuarios en 36 puertos desde Maine hasta Texas en la costa este de EE.UU. (USEC) han iniciado conversaciones contractuales con los empleadores mucho antes de la expiración del actual acuerdo multianual el próximo año, reporta WSJ.

Funcionarios de la industria marítima dicen que el temprano comienzo de las negociaciones es una señal de que ambas partes están ansiosas por obtener un nuevo contrato en medio de un período de relaciones laborales tensas en todas las industrias, incluso en los puertos de la costa oeste de EE.UU. (USWC) que ahora compiten por la recalada de buques.

“No estamos haciendo esto para practicar, por lo que la intención es hacerlo”, dijo John Nardi, presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de Nueva York y Nueva Jersey, que representa a navieras y operadores de terminales en el puerto más activo de la USEC.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por su sigla en Inglés), que representa a los trabajadores portuarios de la Costa Este y la Costa del Golfo (USGC), pidió en septiembre a sus sedes locales que iniciaran conversaciones con grupos de empleadores regionales, dijo James McNamara, portavoz de ILA.

Añadió que el objetivo era resolver o identificar los problemas locales a mediados de febrero para que la ILA pueda pasar a negociar un acuerdo maestro con la Alianza Marítima de los EE.UU. que representa a los transportistas marítimos y operadores de terminales en la USGC y la USEC. El contrato actual vence el 30 de septiembre de 2024.

Las negociaciones en la USWC se han estancado desde mediados del año pasado y los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su sigla en inglés) han estado trabajando sin contrato desde entonces. Los trabajadores portuarios y los empleadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre una extensión de su contrato anterior, por lo que caducaron las disposiciones contra las acciones laborales durante las negociaciones.

Los importadores, que desconfían de posibles ralentizaciones en el trabajo o de una huelga en las puertas de entrada clave para el comercio de Asia, han empujado desde entonces más bienes entrantes a los puertos de la USEC y de la USGC.

Complejas negociaciones en la USWC

Las esperanzas de una conclusión rápida de las conversaciones de la USWC se desvanecieron en septiembre cuando el sindicato y los empleadores portuarios se estancaron por aspectos regionales que han retrasado la discusión de las principales disposiciones contractuales, como salarios y automatización.

Willie Adams, presidente de ILWU, dijo: “Seguimos negociando en la USWC para nuestro próximo contrato con las condiciones de trabajo y el bien de la economía de los EE.UU. en la vanguardia de nuestras mentes”.

La incertidumbre sobre las relaciones entre trabajadores y empleadores en la USWC contribuyó a una disminución de dos dígitos en los volúmenes de importación hacia fines del año pasado en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, históricamente los puertos de contenedores más activos de EE.UU.

Durante el mismo período, el puerto de Nueva York y Nueva Jersey ostentó durante unos breves meses el título de puerto más activo del país. El Puerto de Houston y el Puerto de Savannah en Georgia también se han beneficiado del desvío de carga fuera de la USWC.

Las negociaciones laborales de la USWC tienen importantes obstáculos que superar una vez que las dos partes resuelvan sus desacuerdos regionales, según funcionarios de la industria naviera. La ILWU está preocupada por el uso de maquinaria totalmente automatizada, que ya se ha introducido en algunos puertos debido a acuerdos contractuales anteriores.

Los funcionarios añaden que las negociaciones que cubren los puertos de la USGC y la USEC enfrentan menos obstáculos, aunque la ILA se ha opuesto ferozmente al uso de equipos completamente automatizados en los puertos cubiertos por su contrato.

El acuerdo marco de la ILA cubre temas salariales, de salud y laborales, como la productividad de los trabajadores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.